MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
16,44 millones de euros un contrato para la conservación y explotación
de 122 carreteras del Estado en la provincia de Murcia. La duración es
de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional
de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos
para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se
enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de
circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado
(RCE), asegurando que sea accesible en condiciones adecuadas.
Así, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la
vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o
el mantenimiento de instalaciones, según informaron fuentes
ministeriales en un comunicado.
Este contrato está destinado
al mantenimiento y conservación de 122,344 kilómetros de carreteras de
la Región de Murcia, de los que 113,619 kilómetros son de autovía.
En concreto, el contrato afecta a la A-30 desde el kilómetro 112,4
(municipio de Blanca) hasta el kilómetro 158,5 (Mendigo); A-7 en dos
tramos, desde el kilómetro 553,5 (Santomera) al 567 (Murcia) y desde el
kilómetro 570 (Murcia) hasta el kilómetro 598 (Alhama de Murcia); y
MU-30 en dos tramos, del kilómetro 0 al 10,24 (Alcantarilla-Murcia) y
del 16,8 al 23,45 (Beniaján-Alquerías).
También a la MU-31
desde el kilómetro 0 hasta el 5,5, todo ello en el municipio de Murcia;
RM-15 desde el kilómetro 0 hasta el 2,4 (Alcantarilla-Murcia); N-344 del
kilómetro 8,64 al kilómetro 9,5, en el municipio de Alguazas; y N-301
del kilómetro 365,2 al 373 (Blanca-Molina de Segura pasando por
Archena).
Adicionalmente, serán objeto del contrato la
modificación de la señalización vertical y balizamiento para su
adaptación al nuevo catálogo y denominación de la RCE en Murcia con la
puesta en servicio del arco noroeste; y el proyecto de mejora de la
capacidad de la salida 4 de la margen izquierda de la MU-30, en
Alcantarilla y Murcia.
Dentro de la
estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia
energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y
explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen
objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que
implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la
huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en
cada tramo de la carretera.
En 2022 se incorporaron medidas de
eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el
autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro
energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles
eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de
valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses
del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar
del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar
dicho plan, en el que la compensación se podrá realizar a través de los
proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono,
compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente
del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o
bien, mediante otras opciones.
Con ello, se persigue la
reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos
realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el
funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de
la Red de Carreteras del Estado.
Asimismo, se refuerza la
orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los
que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras
fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte
seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento
económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de
operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio
integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y
red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se
realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las
carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos
funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y
seguridad posibles.
Se incluyen actuaciones como agenda de
información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de
seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con
adecuados niveles de calidad.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
viernes, 10 de octubre de 2025
Transportes adjudica por 16,4 millones un contrato para la conservación de 122 kilómetros de carreteras en la Región
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