viernes, 10 de octubre de 2025

Vox denuncia la pasividad del delegado del Gobierno ante la presencia de mafias internacionales en la costa lorquina

 


LORCA.- El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha denunciado la inacción y la incompetencia del delegado del Gobierno del PSOE en Murcia, al que responsabiliza de haber permitido que “la costa lorquina se haya convertido en un espacio sin control para las mafias internacionales del narcotráfico y la inmigración ilegal”.

El concejal ha advertido que la situación “no es nueva”, y que Vox lleva años alertando de la vulnerabilidad del litoral lorquino.

“En reiteradas ocasiones, desde el Grupo Municipal Vox hemos alertado de la vulnerabilidad de la costa lorquina ante el aumento de actividades delictivas relacionadas con el tráfico ilegal de drogas y de inmigrantes”, recordó José Martínez.

Según el concejal, la falta de vigilancia y la difícil accesibilidad en la zona “están facilitando la creación de una estructura delictiva estable en apoyo al desembarco de embarcaciones ilegales”, tanto de pateras taxi, que transportan inmigrantes irregulares y se retiran rápidamente, como de cargamentos de droga.

Por ello, Vox ha reclamado en numerosas ocasiones el refuerzo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el aumento de los efectivos de la Guardia Civil y la mejora de los recursos destinados a la vigilancia marítima.

Asimismo, la formación ha trasladado esta situación ante la Delegación del Gobierno y en la Junta Local de Seguridad, sin obtener respuesta.

Martínez ha denunciado que la 6ª Compañía de la Guardia Civil, responsable de la vigilancia de los municipios del Valle del Guadalentín, “está totalmente sobrepasada”.

El cuerpo cubre una población de más de 250.000 habitantes y 80 kilómetros de costa — que abarcan Águilas, Lorca y Mazarrón— con una ratio policial de solo 260 agentes por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 462 agentes.

“Es inaceptable que la mitad del litoral de la Región de Murcia esté prácticamente desguarnecida mientras el delegado del Gobierno niega la realidad y presume de seguridad”, criticó José Martínez.

Martínez lamentó que “a pesar de la evidencia de la situación de riesgo, desde la Delegación del Gobierno se limitan a decir que todo está bien y a negar la realidad”.

También se refirió al reciente doble crimen ocurrido en la costa lorquina, posiblemente vinculado a un ajuste de cuentas relacionado con la mafia italiana, que “demuestra que las mafias internacionales ya operan con total impunidad en nuestro litoral”.

El concejal de Vox cargó duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusó de “priorizar la propaganda antes que la seguridad nacional”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez fleta un barco de guerra para escoltar a una flotilla de vividores que dicen llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero niega los medios necesarios para proteger nuestro territorio de las mafias que trafican con drogas y personas”, denunció José Martínez.

Vox  recordó las numerosas iniciativas impulsadas desde 2021 para reforzar la seguridad en el litoral lorquino y en la comarca del Guadalentín: 

• 27 de julio de 2021: moción para crear un centro conjunto de Policía Local y Guardia Civil en Ramonete, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo IU.

• 27 de marzo de 2024: moción del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional instando al Gobierno nacional a incrementar los efectivos de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de 150 a 422 agentes.

• 31 de enero de 2025: denuncia pública de una base permanente de narcotraficantes en la costa lorquina, tras el hallazgo de una narcolancha en la playa de Parazuelos.

• 24 de febrero de 2025: moción aprobada en el Pleno municipal para un plan integral de lucha contra la delincuencia, con especial atención al refuerzo del SIVE.

• 29 de marzo de 2025: denuncia por la llegada de nuevas pateras y embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Calnegre y Calablanca.

• 28 de julio de 2025: moción aprobada para impulsar el desarrollo y la seguridad de las pedanías costeras de Morata, Ramonete y Garrobillo, reforzando la vigilancia terrestre y marítima.

“El PSOE abandona la seguridad nacional mientras las mafias se reparten nuestro litoral.

Lorca no puede seguir siendo tierra de nadie.” — concluyó José Martínez, concejal de Vox en Lorca.

No hay comentarios: