| |||
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.
Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.
NEGOCIO
El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.
Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.
Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.
La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.
REGRESO
Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.
Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.
Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.
Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.
La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.
Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.
Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.
REINICIO
Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.
Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.
Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.
La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.
ABOGADOS
Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.
DESCIFRADO
Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.
Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.
La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.
Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años
Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.
¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.
ENGAÑO
Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.
Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.
https://sunnysjournal.com/wp-
PROGRAMA ESPACIAL SECRETO
Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.
En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.
La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.
Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan?
Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.
Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.
FLOTA OSCURA
En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.
La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.
Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.
GUARDIÁN SOLAR
El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.
El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.
La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.
Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.
https://sunnysjournal.com/
CURIOSO
Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,
lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.
La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.
https://x.com/overclassifiedx/
(*) Periodista
CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma colaboran en la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla Mayor o del Barón.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 511.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo ordenar el uso de las embarcaciones de recreo, reducir la presión sobre el ecosistema marino y acabar con los fondeos incontrolados y los 'muertos' ilegales en nuestras costas.
El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, que ha visitado este martes 23 de junio los trabajos de instalación, junto al consejero, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de esta medida para el municipio, señalando que "esto es algo fundamental en la conservación de uno de nuestros entornos más queridos. Creemos que estos fondeaderos son clave para el respeto de la naturaleza y el disfrute del Mar Menor. Queremos agradecer a la Consejería que, junto al Ayuntamiento, realiza una gran labor de sostenimiento de nuestras playas y trabaja para que estén siempre en las mejores condiciones".
La actuación, que se ejecutará en un plazo de dos meses, contempla la creación de tres áreas de fondeo regulado (dos en la Isla Perdiguera y una en la Isla Mayor) adaptadas para embarcaciones de entre 6 y 12 metros de eslora. La distribución de los puntos se ha diseñado minuciosamente priorizando los fondos arenosos para evitar cualquier afección a las praderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.
Previamente a la instalación de este sistema de bajo impacto, que evita el rozamiento de las cadenas y garantiza una vida útil de 25 años, se está llevando a cabo una limpieza integral de la zona para retirar los residuos y anclajes ilegales abandonados.
Con esta iniciativa, Cartagena da un paso firme hacia un modelo de turismo náutico responsable y seguro, plenamente compatible con el cuidado de su biodiversidad de su litoral.
MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un nuevo paso en la elaboración de su
próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la puesta en marcha
de la plataforma digital 'Murcia en Futuro'
('https://enfuturo.murcia.es/'), según ha informado el Consistorio
capitalino.
Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía
seguir en tiempo real la evolución de los trabajos, acceder a la
documentación del proceso y participar en la definición del modelo de
municipio para las próximas décadas.
La presentación de la web
ha corrido a cargo de los concejales de Planificación Urbanística,
Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; Gobierno Abierto,
Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y Desarrollo Urbano y
Ciudad Inteligente, José Guillén.
Los responsables municipales
han destacado que la plataforma nace con el objetivo de convertirse en
espacio de referencia y diálogo permanente para vecinos, asociaciones,
profesionales y empresas.
Al respecto, el concejal Antonio
Navarro ha destacado que el nuevo PGOU definirá cómo quiere crecer y
desarrollarse el municipio durante las próximas décadas, permitiendo que
esta web acerque un proceso complejo a los ciudadanos para lograr una
Murcia "más sostenible, equilibrada y preparada para afrontar los retos
del siglo XXI".
Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha
subrayado que la Murcia del futuro debe construirse "escuchando a
quienes la viven cada día", garantizando que todas las voces formen
parte del proceso.
Asimismo, José Guillén ha puesto el foco en
la accesibilidad de la herramienta, calificándola como un ejemplo de
cómo la tecnología e innovación adaptada a dispositivos móviles puede
hacer la participación "más sencilla, directa e inclusiva".
La plataforma incorpora una sección dedicada al Plan General que
explica sus objetivos, la evolución urbana de Murcia desde el siglo IX
hasta el plan vigente de 2001 y la singularidad de su modelo de
ciudad-territorio-huerta.
También cuenta con un apartado
específico para el proceso participativo, donde se detallan las tres
fases previstas para este año 2026 junto a su calendario, y se
establecen once temáticas de participación organizadas en tres
dimensiones: Modelo Territorial, Desarrollo Económico, y Espacio Urbano y
Ciudadanía.
A estas funcionalidades se suma un repositorio
documental con la normativa urbanística vigente y los informes
resultantes de cada fase; una agenda viva de eventos y noticias; y un
formulario de participación ciudadana habilitado para que cualquier
vecino pueda enviar propuestas vinculadas de forma directa a su pedanía o
barrio.
El nuevo Plan General abordará cuestiones
estratégicas como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la
cohesión territorial entre barrios y pedanías, la protección de la
huerta, la actividad económica, la innovación tecnológica y la
sostenibilidad ambiental, configurándose como la hoja de ruta para la
transformación del municipio.
La nueva web servirá como canal principal de información para el
proceso participativo impulsado por el Consistorio. Según ha informado,
durante los últimos meses ya se han desarrollado diferentes acciones de
consulta ciudadana, entre las que destaca una campaña de 1.000 encuestas
distribuidas por todo el término municipal para recoger las prioridades
directas de los vecinos y asentar las bases del diagnóstico
estratégico.
A este trabajo de campo se suma la participación
de expertos, representantes sociales, agentes económicos y entidades del
territorio, cuyas aportaciones y próximas mesas de trabajo podrán ser
consultadas de forma abierta y transparente a través de la nueva
plataforma digital.
MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas
temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter
leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre
los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios
relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron
consecuencias leves.
El consejero de Empresa, Empleo y
Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la
campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional,
que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención
"para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los
episodios relacionados con el calor", según han informado desde el
Ejecutivo regional.
La campaña, puesta en marcha a través de
la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud
Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y
audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios
trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se
desarrollan al aire libre.
Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de
hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los
de la agricultura, la construcción y la industria.
Durante la
presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la
importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir
avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y
especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún
más caluroso en la Región de Murcia".
Para ello, se han
empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en
formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o
folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y
sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.
Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales
derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un
objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores,
empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de
su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".
Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto
en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor
como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador
afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios
que se deben aplicar.
Así, por ejemplo, entre las medidas
recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar
las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con
frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos
claros que permitan la transpiración.
En cuanto a los síntomas
que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se
encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la
temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y
confusión.
"Es importante que todas las personas que estén
expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los
síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son
los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.
La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del
Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos
y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o
fichas divulgativas y cartelería.
Además, se ha realizado un
seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de
riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar
evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la
planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los
trabajadores.
Esta información se incluye también en el marco
del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los
inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y
la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la
Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.
Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.
MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado para este año a 97 las escuelas de
verano impulsadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de
Bienestar Social, Familia y Salud, lo que supone un incremento de 15
centros respecto al ejercicio anterior, según ha informado el
Consistorio capitalino.
La programación estival, presentada
por los ediles de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y
Deportes, Miguel Ángel Noguera, ofertará un total de 2.500 plazas
dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, con el objetivo
de favorecer la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones
escolares.
A esta oferta principal se añaden 112 plazas para
campamentos fuera del término municipal y otras 900 disponibles en los
Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Bajo el
lema 'Una ola de capacidades', las actividades de esta edición se
centrarán de forma transversal en promover el artículo 23 de la
Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en los derechos de los
menores con discapacidad.
Torres ha destacado que estos
espacios constituyen "un recurso fundamental para muchas familias",
además de funcionar como entornos educativos donde trabajar "valores,
hábitos saludables, inclusión y participación".
Para el
desarrollo transversal del proyecto colaboran de forma conjunta las
áreas municipales de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud,
Deportes y Salud.
Por su parte, el edil Miguel Ángel Noguera
ha informado de que los participantes dispondrán de pabellones e
instalaciones deportivas y podrán realizar actividades acuáticas en ocho
piscinas municipales durante las mañanas de los miércoles del mes de
julio.
En total, la planificación se desplegará en 50 centros
educativos, nueve centros culturales y tres centros juveniles, apoyados
por siete comedores escolares y otros recursos del municipio.
Como novedad en esta campaña, el Área de Servicios Sociales ha
promovido una acción formativa específica en la que han participado 30
profesionales de 12 entidades gestoras, con la colaboración de
organizaciones como Talentismo, Assido, Amaim, Plena Inclusión y la
ONCE.
Paralelamente, el Consistorio ha dispuesto un sistema de
ayudas económicas individuales para cubrir alimentación, material y
transporte de menores en situación de especial vulnerabilidad.
La oferta se estructura en diversas modalidades para adaptarse a las
necesidades del territorio: 33 escuelas organizadas directamente por
Servicios Sociales (PAI) con más de 1.000 plazas; siete escuelas en
coordinación con CaixaProinfancia; 47 escuelas gestionadas de forma
directa por este mismo programa para atender a 970 menores, junto a 30
campamentos para 300 participantes; y 12 centros correspondientes al
nuevo 'Proyecto 13-17', dirigido a 150 adolescentes.
Se suman
las iniciativas de voluntariado en Jesús María y Santiago y Zaraiche,
una escuela de Acción Preferente en Los Rosales con 80 plazas en
coordinación con Cáritas, y 112 plazas de campamentos externos en Agost y
Los Alcázares.
Las escuelas municipales incorporarán este año, en colaboración con
la Asociación Española Contra el Cáncer, una campaña de promoción de la
salud centrada en el fomento de espacios sin humo y sin aerosoles para
prevenir el tabaquismo y el uso de vapeadores.
Asimismo, se
realizarán acciones de sensibilización para la prevención del cáncer de
piel, difundiendo recomendaciones sobre protección solar, hidratación y
limitación de la exposición en las horas centrales del día.
Por último, en el marco de la programación, los menores participantes
recibirán gafas homologadas y material divulgativo para la observación
segura del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, fecha
en la que la Luna ocultará el 98,3% del disco solar desde la Región de
Murcia.
Esta campaña de prevención visual se ejecuta de forma
conjunta con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de
Murcia (COORM) con el fin de concienciar a la población infantil sobre
los riesgos de observar el sol sin la protección adecuada.
MURCIA.- El empleo en las actividades de hostelería y agencias de viajes de la
Región de Murcia alcanzó en mayo los 51.725 trabajadores, lo que
representa un incremento interanual del 2,4%, según la explotación
realizada por Turespaña a partir de los datos del Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este crecimiento
supera al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en estas
actividades aumentó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de afiliados, 42.162 corresponden a trabajadores
asalariados, que representan el 81,5% del empleo turístico vinculado a
la hostelería y las agencias de viajes.
Esta cifra supone un incremento interanual del 2,8%, también por encima del registrado en el conjunto nacional (2,3%).
Por su parte, el empleo autónomo alcanzó los 9.563 afiliados, el
18,5% del total, tras crecer un 0,9% respecto a mayo de 2025. En el
acumulado de los cinco primeros meses de 2026, la afiliación media en
hostelería y agencias de viajes se situó en 48.926 trabajadores.
Este volumen representa un aumento interanual del 2,3%, 1.098
afiliados más que en el mismo periodo del año anterior, y supera
ligeramente el crecimiento registrado en el conjunto de España (2,1%).
MURCIA.- El PSRM-PSOE, como acusación popular, ha registrado este martes un
escrito solicitando al juzgado un informe pericial de la UDEF sobre
todas las prótesis vasculares implantadas en la Región de Murcia desde
2018, tanto en centros públicos, como privados.
Además, en el
mismo escrito, han solicitado que el juez cite a declarar a la consejera
de Salud, Isabel Ayala, y a toda la cúpula del Servicio Murciano de
Salud (SMS) que tenía responsabilidades durante los hechos investigados
en la conocida como 'trama de las prótesis'.
"Alguien
autorizaba, supervisaba y tenía que fiscalizar la compra y la
homologación de ese material", ha destacado la portavoz del PSRM-PSOE,
Isabel Gadea, según han informado desde el partido.
La
portavoz socialista ha señalado que los últimos informes conocidos por
los medios de comunicación "confirman que hay pacientes que han sido
intervenidos con prótesis caducadas y con material no homologado".
En
este sentido, Gadea ha lamentado que "mientras los ciudadanos y
ciudadanas vivían confiando en su sistema sanitario, quienes tenían la
obligación de vigilar, controlar y fiscalizar, miraban hacia otro lado".
"No sabemos cuántas personas han sido intervenidas con material
caducado. No sabemos cuántas han recibido prótesis no homologadas, ni
qué materiales se implantaron, ni en qué condiciones. Y lo más
preocupante es que el Gobierno regional lo está tapando", ha apuntado.
Al hilo, Gadea ha señalado que hay que estudiar caso por caso,
paciente por paciente, porque "detrás de cada expediente hay una
persona, una familia, que en estos momentos sienten miedo, angustia e
incertidumbre".
"Y mientras todo esto sucede, el Gobierno de López Miras
ha faltado a la verdad a la ciudadanía en lo más importante: su salud",
ha añadido.
Gadea ha desaprobado la manera de actuar del
Gobierno regional al señalar que "si no puede garantizar la seguridad
sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, cuando permite que exista la
más mínima sospecha de que se ha jugado con la vida de las personas y
cuando, además, no ofrece explicaciones claras ni asume
responsabilidades, ha fracasado en su deber más esencial".
Por
último, ha reiterado la petición del secretario general socialista,
Francisco Lucas, y ha solicitado al presidente del Gobierno regional,
Fernando López Miras que "pida perdón" por este asunto en el Debate
sobre el Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea
Regional.
MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674
hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del
año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta
época (411 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.
La reserva hídrica española está al 81,5% de su capacidad total. Los
embalses almacenan actualmente 45.672 hectómetros cúbicos de agua,
disminuyendo durante este período en 482 (el 0,9% de la capacidad total
de los embalses).
ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha inaugurado una ruta
con Estambul, Turquía, de la mano de la compañía aérea Pegasus.
La nueva línea operará esta nueva conexión cuatro veces por semana:
martes, jueves, sábados y domingos, según ha informado Aena en un
comunicado.
Este atractivo destino se incorpora a la oferta
comercial de la temporada de verano del aeropuerto alicantino y, para
celebrarlo, los pasajeros de este vuelo han podido disfrutar de una mesa
con dulces en compañía de representantes de Pegasus.
ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio
Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el
Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno
de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y
sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.
La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez,
arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están
redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las
primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el
Castillo-Alcazaba.
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural
(BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la
dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de
los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las
características orográficas del enclave, situado en una posición
estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.
Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura
Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la
protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de
España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de
la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la
restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre
la protección de su entorno patrimonial.
Dentro de los
trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías
Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de
Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del
enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director
del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los
investigadores durante una visita técnica de campo destinada a
determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de
la intervención.
Las actuaciones contemplan la realización
de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y
seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo
especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras
que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y
rebaje del terreno.
"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento
histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de
Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su
estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la
ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de
Patrimonio Histórico.
Los resultados de esta investigación
aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor
precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto
fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el
correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los
restos conservados.
El Castillo-Alcazaba de Orihuela está
considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la
provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia,
destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo
durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político,
militar y social de todo el territorio.
Paralelamente, el
Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales
destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y
consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los
recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los
ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer
la conservación del patrimonio histórico español.
Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.
El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.
A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.
Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.
Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.
SISTEMA FINANCIERO
El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.
Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.
No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.
La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.
TRANSICIÓN
Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.
Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.
El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.
CONSPIRACIONES
No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.
Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.
Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.
La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.
Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.
No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.
NUEVA ERA
Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.
La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.
El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.
NUEVO MUNDO
El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.
Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.
Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.
El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo.
La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.
Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.
Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.
Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.
GUERRA ESPIRITUAL
Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro.
El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.
Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico.
Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.
Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras.
Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.
https://sunnysjournal.com/
ILUMINACIÓN
La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz.
Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.
Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.
Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.
(*) Periodista
TOTANA.- Una edificación singular ha desaparecido del paraje de Santa Leocadia, en el parque natural de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana. Se trataba de la Casa de la Paja, una construcción de balas de paja de unos 60 metros cuadrados levantada colectivamente en agosto de 1998 y considerada por quienes la conocían como una de las estructuras autoportantes de este tipo más antiguas de la Península Ibérica.
Su demolición, llevada a cabo en las últimas semanas por miembros de la junta directiva de la Asociación Los Jardines de Acuario, ha desatado una denuncia pública por parte de Elías López Ros, socio cofundador de la entidad, quien acusa a los responsables de haber actuado de forma unilateral, clandestina y presuntamente ilegal.
Según el relato de Elías López Ros, el derribo comenzó sin que se convocara ninguna reunión oficial de la asociación para tratar el asunto, lo que considera la primera de hasta 21 presuntas irregularidades que enumera en su escrito.
El denunciante asegura que se enteró de lo que estaba ocurriendo a través de dos personas ajenas a la asociación, y que cuando alertó a la junta directiva, esta continuó con los trabajos ignorando sus protestas.
Ros acusa al presidente de haber alegado falsamente que él no tenía tiempo para reuniones, a la secretaria de afirmar que la casa "era temporal" cuando se construyó —algo que el denunciante niega categóricamente— y al tesorero de calificarla de "ruina" sin aportar ningún informe técnico que lo avale.
Entre las presuntas irregularidades que detalla el escrito destacan las siguientes: no haberse celebrado ninguna asamblea oficial de la asociación en todo 2025 —cuando los estatutos exigen al menos una anual—; no haberse renovado los cargos de la junta directiva; haberse iniciado el desmonte antes de incluirlo siquiera como punto del orden del día en ninguna reunión; y haberse ejecutado los trabajos sin licencia municipal de demolición del Ayuntamiento de Totana. López Ros señala además que en abril la propia secretaria había programado realizar una actividad en ese espacio, lo que hace aún más inexplicable la decisión de demolerlo semanas después.
A todo ello se añade la falta de transparencia económica: el denunciante pregunta con qué dinero se ha pagado la demolición, quién autorizó el gasto y si existe algún presupuesto previo, sin haber obtenido respuesta. Asegura que las cuentas de la asociación llevan al menos tres o cuatro años sin presentarse a los socios.
López Ros denuncia también que el presidente lo eliminó del grupo de WhatsApp de la asociación sin previo aviso ni explicación, pese a ser socio con pleno derecho.
Uno de los aspectos más controvertidos de la denuncia es que existía una alternativa concreta a la demolición que nunca fue considerada. López Ros asegura que presentó una propuesta para restaurar la casa durante varios fines de semana, contando ya con un grupo de personas disponibles, una aportación económica privada para la compra de materiales y el respaldo de arquitectos de la zona y de la Red de Balas de Paja a nivel nacional para asesorar el proceso.
La junta directiva, según afirma, ignoró completamente esta oferta y continuó con el derribo.
El denunciante argumenta además que desde el punto de vista práctico, restaurar habría sido más sencillo y económico que demoler: los trabajos de desmonte han generado residuos, requirieron mano de obra y tiempo, y han dejado la zona con paja suelta sobre el terreno forestal.
El socio cofundador pide la dimisión inmediata de los tres miembros de la junta directiva y anima a quienes compartan su indignación a contactar con el presidente de la asociación. Su escrito, fechado el 13 de junio de 2026 y firmado con su nombre y teléfono, concluye con una petición: "Que nunca vuelva a repetirse."
MURCIA.- El secretario general del PSRM, Francisco Lucas, muestra su indignación y preocupación tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas
"Estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región. No tiene otra salida, está totalmente desacreditado"
Lucas, ha asegurado que el presidente regional, Fernando López Miras, tiene que aprovechar el debate del estado de la Región para pedir perdón a la ciudadanía por la trama de las prótesis y dimitir.
Lucas ha hecho estas declaraciones tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas.
"López Miras está desacreditado por mentir a la ciudadanía en lo más importante: su salud y su vida".
"Estoy indignado, esto ya no se sostiene, estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región", ha señalado.
Además, ha mostrado su preocupación por todas las personas que ahora mismo no saben si han sido intervenidas con prótesis caducadas.
"López Miras no tiene otra salida, esta situación ya no se sostiene, está totalmente desacreditado".