MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas
temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter
leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre
los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios
relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron
consecuencias leves.
El consejero de Empresa, Empleo y
Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la
campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional,
que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención
"para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los
episodios relacionados con el calor", según han informado desde el
Ejecutivo regional.
La campaña, puesta en marcha a través de
la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud
Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y
audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios
trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se
desarrollan al aire libre.
Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de
hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los
de la agricultura, la construcción y la industria.
Durante la
presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la
importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir
avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y
especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún
más caluroso en la Región de Murcia".
Para ello, se han
empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en
formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o
folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y
sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.
Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales
derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un
objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores,
empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de
su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".
Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto
en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor
como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador
afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios
que se deben aplicar.
Así, por ejemplo, entre las medidas
recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar
las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con
frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos
claros que permitan la transpiración.
En cuanto a los síntomas
que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se
encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la
temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y
confusión.
"Es importante que todas las personas que estén
expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los
síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son
los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.
La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del
Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos
y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o
fichas divulgativas y cartelería.
Además, se ha realizado un
seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de
riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar
evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la
planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los
trabajadores.
Esta información se incluye también en el marco
del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los
inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y
la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la
Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.
Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario