Así lo
han hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón
Díez de Revenga, y el consejero ejecutivo y director general de
Aeropuertos de Aena, Javier Marín, en un contacto con los medios de
comunicación en las instalaciones del Aeropuerto tras el Consejo de
Administración.
Marín
ha augurado que esta renegociación va a permitir que, cuando se
recupere un volumen de pasajeros similar al que se calculó cuando se
hizo el plan de negocio del aeródromo, la Comunidad de Murcia reciba un
canon por pasajero "superior" al que hubiera percibido si no se hubiera
hecho esta modificación.
Díez
de Revenga ha remarcado "la suerte" de que Aena, que es el "mayor
gestor aeroportuario del mundo" -con más de 250 aeropuertos por todo el
mundo-, tiene una relación "magnífica" con el Gobierno regional. "El
mundo cambia a gran velocidad y estamos en una etapa de incertidumbres,
de cambios y volatilidad, pero gracias a Dios hay algo que no cambia, y
es la relación de lealtad institucional entre el Ejecutivo murciano y
Aena", ha remarcado.
Gracias a
esto, ha remarcado que ambas instituciones han podido pactar este "plan
de relanzamiento" del aeropuerto que consiste en una modificación del
contrato para "poder absorber el impacto derivado de la pandemia del
Covid" y que, a nivel mundial, "ha afectado a la movilidad" lo que
afecta "a todos los aeropuertos" y provoca "distorsiones".
Aena
y el Gobierno regional han modificado el contrato y lo han adaptado a
estas nuevas circunstancias con el fin de poder afrontar el resto de la
concesión "de la mejor manera posible", según el consejero, quien ha
indicado que la única premisa para el Gobierno regional era "no tener
que hacer desembolsos extraordinarios".
Ha
recordado que el Ejecutivo regional autorizó el pasado mes de mayo la
modificación del contrato con Aena para la explotación del aeropuerto y
es el segundo hito del plan de relanzamiento que se inició en diciembre
del pasado año, cuando la Comunidad realizó la única aportación
económica (2,6 millones de euros) para paliar las consecuencias por el
cierre forzoso decretado por el Gobierno de España con motivo del estado
de alarma.
El consejero ha
recordado que se trató del "único pago líquido" que cubre el impacto
económico ocasionado por el confinamiento, y va en la misma línea que
las ayudas concedidas por el Gobierno central para apoyar al sector del
transporte y también a compañías aéreas estratégicas que se han visto
impactadas por la pandemia.
En
la renegociación del contrato, el Gobierno murciano puso como condición
"tratar de no imponer desembolsos extraordinarios a los ciudadanos de
la Región", algo a lo que AENA se mostró "receptiva".
Finalmente, se ha
conseguido gracias a que el aeropuerto de la Región tiene un "enorme
potencial", según Díez de Revenga, quien recuerda que los resultados en
el primer año de concesión se situaron "muy por encima de las
expectativas".
"Gracias a
esto, podemos diluir el impacto de la pandemia en el resto de la
concesión", según el consejero, quien ha señalado que la modificación
contractual "flexibiliza las condiciones del contrato" y le quitan los
cánones fijos, que eran una parte "pensada para otro momento".
Así,
las modificaciones del contrato, que ya son efectivas, consisten en la
adaptación del canon de explotación a la recuperación del tráfico, así
como la suspensión del canon mínimo garantizado hasta que el escenario
económico financiero sea favorable y la rentabilidad de la concesión
iguale a la de la oferta.
De
la misma forma, la Comunidad y Aena han modificado el canon que se
pagaba por cada pasajero hasta que se recuperen también los niveles de
tráfico previos a la pandemia. Igualmente, han adaptado el plan de
inversiones y de la asistencia sanitaria que se presta en el aeropuerto
para "adaptarlo a la realidad".
"Y
es que, si hay menos pasajeros, se deterioran menos las
infraestructuras y, por tanto, hace falta menos inversión", según el
consejero. De la misma forma, ha recordado que el sistema sanitario que
estaba implantado en el aeropuerto estaba "muy por encima" de los
estándares de Aena y, con esta renegociación, se adaptan a los mismos.
"Si estos estándares valen para todo el mundo, también tienen que valer
para la Región de Murcia y también se corresponde con el número de
viajeros que está circulando", según Díez de Revenga.
Por
su parte, Marín ha justificado que la pandemia ha hecho necesario la
modificación del contrato, precisamente, "para relanzar la actividad
para la que fue concebido el aeropuerto". Así, se ha mostrado convencido
de que el aeródromo murciano "va a seguir con esta senda de crecimiento
que ya ha comenzado".
Ha
señalado que en el primer semestre del año todavía se registró una "muy
baja actividad" en todos los aeropuertos españoles e internacionales,
pero en el segundo semestre -a partir de los meses de junio y julio- se
empezó a recuperar la actividad.
El
Aeropuerto de la Región también ha recuperado "poco a poco" la
actividad con respecto a los volúmenes de tráfico que registró en 2019,
que fue su primer año de actividad y que se emplea como referencia. Ha
reconocido que la situación del aeropuerto de la Región ha sido "más
difícil" porque la pandemia llegó "al poco de su estreno".
Marín
ha recordado que el Aeropuerto registró 1,1 millones de pasajeros en
2019, lo que superó las expectativas de Aena; mientras que 2020 "fue muy
malo"; y en el segundo semestre de 2021 "se va recuperando, mes a mes,
el porcentaje de actividad".
Además, ha remarcado que hay "muy buenas
noticias" porque este verano ha tenido siete rutas domésticas, una cifra
nunca antes registrada en la Región de Murcia a pesar de la situación
de crisis actual.
"En cuanto
al tráfico internacional va un poco más despacio en la medida en que las
restricciones impuestas por otros países afectan a nuestros
visitantes", según Marín, quien ha señalado, además, que el aeropuerto
murciano tiene muchos viajeros británicos y las medidas en Reino Unido
se han mantenido durante más tiempo.
Con
todo, se ha mostrado convencido de que se irá recuperando el tráfico
"poco a poco" y ha asegurado que seguirá trabajando de forma "estrecha"
con el Gobierno murciano para "seguir atrayendo compañías aéreas que
sigan poniendo rutas nacionales e internacionales".
"Los
viajeros no vendrán solo por que tengamos un aeropuerto como este, de
primera división", según Marín, quien ha señalado que esto "no es
suficiente" y hay que "trabajar por atraer turistas".
"Marruecos es una
oportunidad, pero estoy seguro de que va a haber otras", ha señalado
Marín, quien cree que, si no hay restricciones importantes a la
movilidad, "tenemos que volver a aspirar a tener un volumen importante
de pasajeros británicos".
Ha
señalado que todos los aeropuertos españoles están todavía por debajo de
las cifras de 2019, y los que mejores datos registran son los de
Canarias y Baleares. El de Murcia y otros de similar tamaño en España
están en cifras "cercanas al 50% de recuperación".
Para
finalizar, Marín ha garantizado que esta renegociación "no pone en
riesgo ningún crecimiento futuro" y ha asegurado que seguirá teniendo
tasas aeroportuarias "muy competitivas, de las más baratas de Europa
para aeropuertos de este tamaño".