viernes, 4 de julio de 2025

La Policía Nacional lanza una campaña informativa para prevenir estafas, hurtos y robos en vacaciones

 MURCIA.- La Policía Nacional ha lanzado una campaña informativa para recordar a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención frente a estafas, robos y otros contratiempos que suelen multiplicarse durante el periodo estival tanto en viviendas como en los lugares turísticos más concurridos.

Así, el Cuerpo ha recordado que con una planificación adecuada y siguiendo unas pautas de seguridad es posible evitar pérdidas económicas o situaciones de riesgo tanto en el entorno digital al organizar el viaje, como en la protección del hogar o en los lugares donde puede haber aglomeraciones.

Así, para organizar el viaje con seguridad, aconseja realizar pagos solo a través de plataformas fiables y evitar transferencias directas; verificar la identidad del arrendador y solicitar contrato; desconfiar de ofertas con precios muy bajos o urgencia para reservar y no enviar imágenes del DNI ni datos bancarios por mensajería instantánea.

Además, es importante que la documentación esté en regla. En este sentido, cabe recordar que el DNI puede renovarse hasta 180 días antes de su fecha de caducidad y el Pasaporte hasta un año antes.

Durante las ausencias prolongadas, es fundamental que la casa no dé sensación de estar vacía. Por eso, la Policía Nacional recomienda no anunciar en redes sociales que nos vamos de vacaciones y activar sistemas de alarma o video-vigilancia si la vivienda cuenta con ellos.

También programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave; pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento; y cerrar puertas y ventanas con llave.

Desde la Policía Nacional han recordado que los ladrones suelen aprovechar los descuidos y aglomeraciones para sustraer objetos personales. Por eso, aconseja llevar siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo; no dejar pertenencias solas mientras se toma un baño ni perder de vista el móvil o la cartera, así como evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Para cualquier emergencia o sospecha de delito se debe llamar inmediatamente al '091' o usar la aplicación gratuita 'AlertCops', disponible en varios idiomas y con funcionalidades específicas para viajeros.

No hay comentarios: