MURCIA.- Los ciudadanos de la Región de Murcia ya tienen a su disposición dos
nuevos canales de comunicación con la Administración pública regional
que les permiten obtener información y realizar trámites sobre todos sus
procedimientos, como pedir cita o renovar su demanda de empleo, a
través de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y
Telegram.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y
Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha visitado este miércoles
las instalaciones del servicio de atención a la ciudadanía 012, que
acaba de estrenar estas dos nuevas herramientas de comunicación, según
informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Estos dos nuevos canales instantáneos se unen a los que ya ofrece el 012
a los ciudadanos: uno telemático a través de la sede electrónica de la
Comunidad; un canal presencial con 11 Oficinas de Asistencia en Materia
de Registro (OAMR) distribuidas por toda la Región y un canal de
atención telefónica a través de la plataforma 012.
Durante la
visita, el titular de Hacienda ha destacado que los dos nuevos canales
"van a permitir que la relación con la Administración sea más ágil,
fluida y directa, permitiendo a los ciudadanos de la Región realizar sus
gestiones con la administración de manera casi instantánea".
La ampliación de la oferta del 012 se une a otras mejoras recientes de
este servicio, como la implantación de un sistema interactivo de voz
(IVR), que emplea tecnologías de inteligencia artificial, para realizar
gestiones de manera automatizada; la automatización de sellado de
demanda de empleo en una sola llamada sin necesidad de un agente o el
servicio 'Llámame después', que ofrece al ciudadano que está a la espera
para ser atendido la posibilidad de que le devuelvan la llamada dejando
su número de teléfono.
Otros avances recientes son el
servicio web 'Te llamamos', en el que, a través del portal de la
Comunidad, el ciudadano puede indicar su teléfono y el tramo horario que
más les conviene para que la Administración contacte con él o el
servicio de interacción instantánea webchat, ubicado también en la web
de la Comunidad.
Además, se están impulsando las redes
sociales del servicio 012 (Facebook e Instagram) con una programación
semanal de publicaciones e incorporando algunos 'reels' con enlaces en
Instagram.
"Todos estos nuevos servicios se enmarcan en el
proceso constante de mejora del servicio al ciudadano que se incluye en
el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 y que tiene entre
sus objetivos impulsar la simplificación, digitalización y transparencia
para seguir avanzando hacia una Administración pública cada vez más
cercana, ágil, moderna y eficiente", ha señalado Marín.
El servicio 012, que cuenta en la actualidad con un total de 37
trabajadores, atendió durante 2023 a más de 560.000 ciudadanos. En lo
que va de año, el número de llamadas atendidas supera ya las 473.700, lo
que supone una media de 2.049 consultas resueltas cada día.
Del total de llamadas, los servicios más demandados por los ciudadanos
fueron los de cita previa, que alcanzan un 22,8 por ciento; o
información de procedimientos de IMAS y consulta de expedientes, con más
de un 21,8 por ciento de las atenciones. Los ciudadanos pueden obtener
más información sobre estos nuevos canales en el área de atención a la
ciudadanía de la página web de la Comunidad.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Ya se puede pedir cita con la Administración regional o renovar la demanda de empleo por WhatsApp y Telegram
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario