MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
45,2 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para la adquisición
de balasto y desvíos, con los que completa la adquisición de todos los
materiales necesarios para empezar la montar la vía en el tramo de la
línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca (60 kilómetros).
No en vano, ya está contratada la compra de 230.000 traviesas por otros
26,6 millones de euros, según informaron fuentes del Ministerio en un
comunicado.
En concreto, a través de estos contratos, Adif
Alta Velocidad se asegura el suministro de casi un centenar de desvíos
(aparatos de vía que permiten al tren cambiar de una vía a otra) por 30
millones de euros y de 660.000 toneladas de balasto por 15,2 millones de
euros.
Estas adjudicaciones permiten avanzar en la próxima
fase del tendido de vías, dentro de la construcción de la nueva Línea de
Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, de 200 km.
El Ministerio ha dicho continuar así adelantando trabajos de las
siguientes fases del desarrollo de la LAV que desarrolla Adif, al tiempo
que avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene
todos los tramos completados o en obras. También en su electrificación,
ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y en proyecto en el Lorca-Almería.
En cuanto al montaje de vía, además de contar con todos los
elementos, también avanza en la redacción de los proyectos de estos
trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base
de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías
entre Murcia y Lorca.
Respecto al resto de sistemas y
equipos, ya están contratados tanto el despliegue en toda la línea del
sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, como las
comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.
Transportes ha afirmado continuar así impulsando el desarrollo de la
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor
Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros.
La nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de este Corredor
con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del
Corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la
vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación
contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables,
sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8
(crecimiento económico y generación de empleo.
Esta actuación
cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión
Europea-NextGenerationEU.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
miércoles, 4 de diciembre de 2024
Transportes adjudica por 45,2 millones la compra de materiales para la vía de alta velocidad Murcia-Lorca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario