Resulta grato que después de años de «¡AVE ya y como sea!», ahora, 
tras escuchar un poco a la ciudadanía, hayan cambiado el disco y todos 
pronuncien e incluyan la frase «¡Soterramiento ya!». Sin embargo, como 
bien dice Juan Bravo, la credibilidad no se pide, se 
gana. Para ganarla en Murcia lo tienen bien fácil. Tras años de 
mentiras, los vecinos de la Región lo dicen alto y claro: el AVE, 
soterrado, y los pasos a nivel, abiertos hasta que llegue el agujero, y a
 Madrid por Camarillas, que es nuestra línea histórica, en un tren 
híbrido. 
Estas tres opciones son las que manejan los vecinos y 
no creemos que se vayan a bajar de la burra por mucho que ustedes 
quieran. Esto no es nuevo, ni de ayer, ni de hoy; el Ayuntamiento, tiene
 aprobada una moción desde octubre de 2015 sobre una comisión de 
seguimiento de las obras con la presencia de los vecinos, con la 
oposición del PP que no que no quería ni quiso escucharlos; el equipo de
 gobierno la convirtió en inoperativa, para no oír a nadie que no fueran
 sus palmeros, y a continuación, de nuevo, crearon otra comisión, esta 
vez controlada por ellos mismos, donde una vez más se negaron a que 
participaran los vecinos. 
Ahora tenemos una tercera comisión, en la casa
 de todos, la Asamblea Regional, a la que esperamos que vayan Juan 
Bravo, Ana Pastor, y el ministro De la Serna,
 a explicar cómo tratan a Murcia y los sucesivos cambios de opinión 
sobre la obra: que si Beniel sí, que si Beniel no, que apeadero en Los 
Dolores, para después olvidarlo. 
Pero esta comisión tampoco 
vale, y ahora hemos de crear una cuarta, que esta vez sí es la buena, 
para ver si así entramos en razón, para que Murcia, que es una colonia 
de Madrid, si no aprende por las buenas, aprenda por las malas; pues 
tras haber dejado que los delincuentes actuaran impunemente al no poner 
los medios suficientes, como se han quejado los sindicatos policiales, 
el ministro de Bilbao (nunca te fíes de los guapos) ha decidido tener 
cortado el tráfico ferroviario durante seis días, lo que merece nuestra 
reprobación, sin otra razón que las amenazas de variado tipo, las 
presiones, la retirada de la publicidad institucional o el aumento de la
 misma a ciertos medios dispuestos a cambiar de opinión, no están dando 
el resultado que querían, dado que en el mundo moderno la información 
corre por muchos caminos y desde hace ya mucho tiempo los medios 
clásicos carecen de su monopolio. 
Aceptemos la realidad. En este
 asunto, como ya hemos dicho muchas veces, no sólo han sido unos 
chapuzeros, sino que además han ido siempre detrás de los vecinos. Desde
 el inicio pedimos «Soterramiento Ya» y sólo tras largo tiempo de 
manifestaciones nos dieron 530 metros del soterramiento, cuando el 
Protocolo de 2006 comprendía hasta Nonduermas y era de obligado 
cumplimiento. 
A pesar de eso, nosotros seguimos, por el bien de nuestra 
Región, con nuestra frase de siempre: «No al AVE sin soterramiento», que
 el AVE llegue soterrado; entonces nos dieron un cambio de fases, 
motivado por los problemas jurídicos que suponía un puente de quita y 
pon, que vendieron como la solución a un partido político en 2015, pero 
que no firmaron en el Consejo de Administración de Adif hasta que no 
volvieron a empezar las movilizaciones, septiembre de 2017, en que la 
Plataforma siguió pidiendo el soterramiento, y gracias a nuestros planos
 cayeron en la cuenta de que era posible soterrar la estación; y por fin
 nos ofrecieron los siguientes metros, de los que no tenemos proyecto y 
que dejan fuera todo el tramo de trinchera posterior y al pueblo de 
Nonduermas, algo que no podemos aceptar porque las pedanías también son 
Murcia, aunque para ellos no lo sean. 
Seamos sinceros, ustedes 
siguen en sus trece, podían haber traído el AVE a Cartagena haciendo 
Región, pero no quisieron y ahora que se han dado cuenta de que lo 
importante es el soterramiento, nos quieren dar AVE y soterramiento, con
 un juego de palabras que, usando la conjunción copulativa 'y' incluya 
ambas operaciones. Lo sentimos, no es eso lo que quieren los vecinos, 
que leen ávidamente lo sucedido en Valladolid: ellos quieren 
soterramiento y, después, AVE. Y esto implica que la vía provisional, 
necesaria (¿quién lo duda?) no sea nueva, sino una transformación en la 
actual para que se mantenga sólo el tráfico presente, lo que permitiría 
el mantenimiento de los pasos a nivel excepcionalmente, pues los mismos 
se usarán para los camiones que saquen el escombro de la construcción 
del cajón. 
Pero ustedes no quieren eso, pues su intención es 
traer el AVE y ya, quizás, el soterramiento. Éste es el sentir de los 
vecinos y por ahí no están dispuestos a pasar. Han sido malos vendedores
 durante treinta años y la ciudadanía quiere imponerles su fianza: el 
AVE por Alicante ha de llegar soterrado, los pasos a nivel abiertos 
hasta que empiece el agujero, a Madrid por Camarillas en un tren híbrido
 y el Corredor Mediterráneo con circunvalación, como en otros lugares de
 España. 
Ya está bien de ser las cenicientas de este país.
(*) Presidente de la plataforma Pro-Soterramiento

 
 
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