MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha elaborado
un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y
usuarios que vayan a adquirir disfraces y accesorios de Carnaval, en el
que se informa de los requisitos de seguridad que han de cumplir estos
productos.
En primer lugar, Consumur recuerda que hay que los
disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir
con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se
apliquen en función del mismo, como las propiedades mecánicas y físicas,
de superficie de ventilación o de inflamabilidad.
Deberán
incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las
exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias,
el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del
fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de
uso.
Para la compra de máscaras, Consumur recomienda
asegurarse que cuente con suficientes orificios de ventilación y que
sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla.
En el caso de los cosméticos, se debe leer bien el etiquetado en el que
deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e
importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el
número de lote y sus componentes.
En cuanto a los disfraces,
además de comprobar que cumplen las normas de seguridad, Consumur
aconseja comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones
de conservación para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento
correctas.
Otras recomendaciones son comparar los precios en
varios establecimientos; exigir el tique de compra y conservarlo para
posibles reclamaciones; conservar los catálogos comerciales y la
publicidad del producto en la que se definan sus características.
También es importante, antes de hacer efectiva la compra, informarse sobre la devolución del producto.
El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que
esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.
Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus
derechos, los consumidores y usuarios pueden contactar con la
organización a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario,
'968 223 082'.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
domingo, 23 de febrero de 2025
'Consumur' recuerda que los disfraces para niños se consideran un juguete y deben cumplir con los requisitos de seguridad
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