domingo, 23 de febrero de 2025

'Consumur' recuerda que los disfraces para niños se consideran un juguete y deben cumplir con los requisitos de seguridad

 MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y usuarios que vayan a adquirir disfraces y accesorios de Carnaval, en el que se informa de los requisitos de seguridad que han de cumplir estos productos.

En primer lugar, Consumur recuerda que hay que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del mismo, como las propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación o de inflamabilidad.

Deberán incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

Para la compra de máscaras, Consumur recomienda asegurarse que cuente con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla.

En el caso de los cosméticos, se debe leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes.

En cuanto a los disfraces, además de comprobar que cumplen las normas de seguridad, Consumur aconseja comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.

Otras recomendaciones son comparar los precios en varios establecimientos; exigir el tique de compra y conservarlo para posibles reclamaciones; conservar los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características.

También es importante, antes de hacer efectiva la compra, informarse sobre la devolución del producto.

El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.

Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus derechos, los consumidores y usuarios pueden contactar con la organización a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968 223 082'.

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