CARAVACA DE LA CRUZ.- El titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz, en auto notificado este martes, ha ordenado la apertura de juicio oral al líder del PSOE regional, José Vélez. La decisión la ha tomado después de que el fiscal superior de la Región pidiera para el investigado ocho años y medio de cárcel y hasta 30 años de inhabilitación para ejercer cargo público por el caso de la plaza de toros de Calasparra.
En la calificación de la Fiscalía se le solicita también al el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz que le imponga una fianza de 249.630 euros por haber cometido, supuestamente, los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental durante los festejos de la Feria Taurina del Arroz entre los años 2017 y 2019, cuando Vélez era alcalde de Calasparra.
El Ministerio Público sostiene que el Ayuntamiento de Calasparra sistemáticamente asumió y abonó con dinero público determinados gastos cuyo beneficiario directo o indirecto fue el empresario de Chipé Producciones, que también está siendo investigado, así como los concejales de Festejos que se sucedieron en tales fechas, Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno.
José Vélez, el líder de los socialistas de la Región, se aferra al recurso que presentó su letrado ante la Audiencia para continuar el frente de la Secretaría General del PSOE en la Región y de la portavocía en la Asamblea Regional. Si se cumpliera el código ético del PSOE, Vélez se tendría que apartar en este mismo momento, pero fuentes socialistas han aseverado este martes a la Cadena SER que "no va a dimitir". Esperan que la Audiencia Provincial acepte su recurso.
El PSOE ha reaccionado con prontitud a las noticias que anunciaban la petición de prisión de la Fiscalía. Carmina Fernández, vicesecretaria general y portavoz de la formación asegura que respetan "al máximo la justicia, como siempre hemos hecho. Precisamente, por el respeto a la Justicia en general, no vamos a valorar el auto de la Fiscalía en particular".
Fernández considera que "Pepe Vélez y el resto de demandados han presentado un recurso a la Audiencia Provincial para que se cierre este caso. Estamos completamente seguros de que se volverá a archivar, como ha ocurrido con el resto de denuncias falsas que le ha interpuesto el PP y el resto de la oposición de su municipio, Calasparra, durante más de una década".
El PP no ha sacado a la artillería para pedir la marcha de Vélez, de hecho ni ha pedido la dimisión del secretario general socialista. Miriam Guardiola, diputada en el Congreso, se ha limitado a pedir explicaciones al PSRM y vincular "la corrupción de Murcia con Pedro Sánchez".
Vox se limita a decir que "el sanchismo tiene un mismo futuro, sentado delante de un juez declarando por sus crímenes".
Podemos no ha querido pronunciarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario