domingo, 10 de noviembre de 2024

Conexión con el Alma / Guillermo Herrera *


Renacer significa volver a nacer. El renacimiento fue un movimiento artístico europeo, que comenzó a mediados del siglo XV, caracterizado por un entusiasmo por el estudio de la antigüedad clásica griega y latina. Renovar significa hacer algo nuevo, o volverlo a su primer estado, sustituir una cosa vieja por otra nueva, o dar nueva energía a algo para transformarlo.

Ocurrirá el nuevo renacimiento cuando la gente exprese sus opiniones libremente y cuándo se aplique el nuevo sistema financiero, según el contactado Cobra. Se retrasó debido a fuerzas oscuras, pero ahora nos encontramos en una configuración astrológica muy favorable con el gran triángulo de Urano, Neptuno y Plutón. El punto detonante de esta conexión fue el 27 de septiembre de este año, que fue el inicio del proceso.

La primera condición del nuevo renacimiento es tu conexión con el alma. En la década de 1.460, nació la Academia Platónica Florentina de la mano de Marsilio Ficino. Éste fue el interruptor principal para liberar el reinicio social.

POLARIZACIÓN

Estamos viviendo un proceso de polarización extrema, que ha producido la purificación final. Se están revelando todas las anomalías. Esto es individual y colectivo. Estamos en los últimos días de Plutón en Capricornio que expone todos los defectos de las viejas estructuras. Durante este tiempo, experimentamos purificaciones individuales y salen a la luz viejos traumas.

El 27 de septiembre comenzó un ciclo de renacimiento de medio siglo. La última vez que sucedió fue en el año 1.500. En este momento estamos en un impulso espiritual muy fuerte, que ha conectado nuestro esfuerzo con nuestro corazón o con nuestro ser superior. 

Conectarse con nuestro ser superior es lo más importante durante este tiempo, ya que es el único momento en el que podemos obtener la estabilidad necesaria para la transición que se acelerará a un ritmo más rápido con una inestabilidad externa.

DEFINICIÓN

El renacimiento es un enfoque filosófico que destaca el valor del ser humano, la razón y la experiencia individual frente a la fe dogmática. Fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa, principalmente en Italia, entre los siglos XV y XVI. Este movimiento se caracteriza por un interés renovado en las culturas clásicas de la antigua Grecia y Roma, lo que llevó a un florecimiento del arte, la ciencia y la filosofía. 

Este movimiento marcó una transición entre la edad media y la edad moderna, promoviendo un cambio de pensamiento.

El renacimiento representa un periodo de redescubrimiento de los valores y filosofías de la antigüedad clásica, que habían sido relegados durante siglos. Este resurgimiento cultural se caracterizó por un enfoque en el antropocentrismo, donde el ser humano se convirtió en el centro del universo, desplazando la visión teocéntrica externa de la edad media. 

El movimiento no fue homogéneo; su desarrollo varió geográfica y cronológicamente, comenzando en Italia y expandiéndose a otras partes de Europa y América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

El humanismo renacentista fue una actividad de reforma cultural y educativa ejercida por rectores, educadores, coleccionistas de libros y escritores civiles y eclesiásticos, que a finales del siglo XV comenzaron a ser llamados humanistas. Se trató de crear una ciudadanía capaz de hablar y escribir con elocuencia y claridad, y por lo tanto capaz de participar de la vida civil de su comunidad y persuadir a otros de acciones virtuosas y prudentes. 

Esto se logró a través del estudio de las humanidades: gramática, retórica, dialéctica, historia, poesía y filosofía moral.

https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

RENOVARSE O MORIR

La frase "renovarse o morir" es un refrán popular que destaca la importancia de adaptarse y evolucionar para sobrevivir y prosperar en un mundo cambiante. Aunque se atribuye comúnmente a Miguel de Unamuno, en realidad él dijo "el progreso consiste en renovarse", sin mencionar la palabra ‘muerte’. 

La frase subraya la necesidad de adaptarse a nuevas circunstancias, tecnologías y tendencias. En el contexto empresarial, por ejemplo, se refiere a la importancia de mantenerse al día con las innovaciones y demandas del mercado.

"Renovarse o morir" también se aplica a nivel individual, sugiriendo que los seres humanos deben estar abiertos al aprendizaje continuo, adaptarse a nuevas formas de trabajo y comunicación, y mantener una mentalidad flexible y abierta al cambio.

En la era digital, esta frase ha cobrado especial relevancia. La adopción de nuevas tecnologías es crucial para mantenerse competitivo. La presencia en línea y el uso de herramientas digitales son cada vez más importantes. 

Es fundamental la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mundo. En resumen, "renovarse o morir" es una llamada a la adaptación y al cambio continuo, pero también invita a reflexionar sobre qué tipo de renovación es beneficiosa a largo plazo.

GEOGRAFÍA

También es necesario tener en cuenta una geografía específica, que es el paralelo 45º norte. Es el punto de equilibrio equidistante entre el Polo Norte y el Ecuador. Este paralelo medio se llama diagonal o bisectriz de la Tierra. El paralelo 45º norte pasa por varias ciudades y regiones como Turín y Venecia en Italia, Burdeos en Francia, Montreal en Canadá, así como por Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Rumanía. Yo vivo más al sur, en el paralelo norte 36°50'.

Mientras el paralelo 45º norte pasa por regiones densamente pobladas y con numerosas ciudades importantes, el paralelo 45º sur es principalmente marítimo y atraviesa áreas menos pobladas, como Queenstown en Nueva Zelanda. El paralelo 45º sur atraviesa también el sur de Argentina, en la provincia de Chubut. Su capital es Rawson y su ciudad más poblada, Comodoro Rivadavia, aunque se encuentra a unos doscientos kilómetros al norte del paralelo 45º. Uno de los pueblos más conocidos que se encuentra exactamente sobre este paralelo es Los Antiguos

Esta zona se conoce por su actividad ganadera, especialmente la cría de ovejas para la producción de lana. El paralelo 45º sur atraviesa también el sur de Chile, incluyendo Coyhaique y el archipiélago de los Chonos. Coyhaique es una ciudad de la zona austral de Chile, siendo la capital y el principal núcleo urbano de la región de Aysén.

Pero la primera condición no es la geografía sino tu conexión con el alma. Cuando tuvo lugar el primer renacimiento, la conexión era muy fuerte, pero se crearon las fuerzas controladoras para eliminar la conexión con el alma. Su objetivo era cortar la conexión con el Yo superior. La fuerza principal de este movimiento materialista fue negar la existencia de la dimensión superior y del alma.

MEDIO MILENIO

El renacimiento dura cada quinientos años. Sin embargo, la forma en que se produce depende de las condiciones existentes en la superficie del planeta. Esto se debe al gran triángulo o gran sextil de los tres planetas exteriores Urano, Neptuno y Plutón. El antiguo renacimiento comenzó en Florencia en el siglo XV, en Venecia en el siglo XVI, y se trasladó a Padua en el siglo XVII. Este flujo debe continuar hasta hoy.

El renacimiento viene de finales del siglo XV o principios del XVI. Algunos elementos se desbloquean y se restauran. En primer lugar, fue provocado por los fuegos de la Luz. Este grupo de almas decidió regresar juntas a un lugar determinado. En aquel momento, el lugar elegante estaba en el norte de Italia, Florencia y en Venecia

Sin embargo, hubo muchos problemas durante la recuperación de Florencia. Se invitó a la iglesia ortodoxa para recuperar documentos antiguos que se conservaban en la cultura bizantina y que procedían del antiguo imperio romano.

El imperio bizantino estaba gobernado por la familia Paleólogo. Recopilaron los documentos antiguos que quedaban, como las enseñanzas gnósticas de la Biblioteca de Alejandría, que se guardaban originalmente en el imperio romano pero se almacenaron en Oriente, en Grecia, Turquía o Siria.

 Estos documentos antiguos se trasladaron al Consejo Eclesiástico de Florencia, pero este movimiento fue reprimido por la Iglesia romana a finales del siglo XV, ¡como siempre!

Entonces, se activó un nuevo vórtice en Venecia en los últimos años del siglo XV. Éste es el origen de la creación de la civilización occidental que conocemos. El primer detonante fue la invención de la tecnología de la imprenta para editar libros. 

El primer impresor fue Aldo Manuzio que utilizaba un símbolo de ancla y delfín. Antes de eso, los libros eran demasiado caros para la gente. En el siglo XV, el precio de un libro era el mismo que el de un coche nuevo hoy en día. Por lo tanto, la clase media pudo leer libros y recopilar información.

Había muchas sociedades secretas en Venecia para mantener vivos los misterios. Por ejemplo, la Sociedad de Venus, Causa Nostra y la orden Bucintoro. No Cosa Nostra, sino Causa Nostra. Estos grupos fueron muy activos a principios del siglo XVI. 

De hecho, tenían un acuerdo para reencarnar juntos conscientemente al mismo tiempo para crear su extensa red. También estaban conectados con un grupo de templarios germánicos en Venecia.

VÓRTICES

Siempre hubo dos vórtices. El vórtice principal de la diosa se activó en Venecia a principios del siglo XVI. Estaba ubicado cerca del puente Rialto en la Villa dei Vescovi. Los primeros en activar el vórtice veneciano fueron la familia Loredan y los miembros de la orden Bucintoro

Cuando se activó por primera vez de 1.515 a 1.520, el vórtice comenzó a atraer mucha energía. Los grandes éxitos que consiguió Venecia fueron gracias a este vórtice.

Este periodo fue de una gran expansión de Venecia y, al mismo tiempo, atrajo todo tipo de fuerzas, buenas y malas. Lo que pasó después fue que se congestionó el vórtice en el siglo XVII. Entonces fue necesario crear un vórtice secundario. El segundo vórtice se creó entonces en la zona de Padua, al igual que el vórtice de París y su vórtice hermano de Versalles en Francia.

París experimentó el mismo proceso de creación de vórtices. En los siglos XVI-XVII se activó el vórtice en París, y a mediados del siglo XVII, simultáneamente, se activó el segundo vórtice en Versalles que cuenta con un templo de la diosa, el Petit Trianon, y una gruta que fue una entrada a la red de Agartha. París y Versalles siguieron el mismo proceso que Venecia y Padua.

EMOCIONES

Hasta el renacimiento, la gente era muy emotiva y estaba polarizada emocionalmente. El foco de lo humano era la emoción en aquel momento. Luego los jesuitas secuestraron el proceso y pusieron el foco de la humanidad en el plano mental. La gente se volvió mucho más mental que emocional. En 1.848, la mayoría de la gente ya estaba centrada en el plano mental.

Entonces, la gente de hoy es mucho más mental que antes y actúa como robots. Todos están siempre en su teléfono revisando Facebook o Instagram en el plano mental. Las personas están más en el plano mental que en el emocional o físico. Se trata de cortar la conexión con el alma y las dimensiones superiores.

La emoción es en realidad el punto de entrada del alma. Si quieres conectar con el alma, tienes que explorar la emoción, pero sin dejarte arrastrar por ella. Recuerda que la emoción es un portal, y a través de esa puerta puedes llegar a la conexión con el alma. 

El equilibrio perfecto entre cuerpo, emoción y mente es la clave. Cuerpo, emoción y mente son un portal triangular hacia el alma, que debe estar equilibrado.

Cuando se llega a la conexión con el alma, todo puede ser posible. Puedes utilizar la meditación o muchas técnicas espirituales, o ir a la naturaleza, etc. Pero es muy importante encontrar la conexión con el alma. Cuando te conectas con tu alma, el alma te traerá un mensaje. Lo compartirás y lo transmitirás a la humanidad. Éste es el mensaje del nuevo renacimiento.

NUEVA CIENCIA

El nuevo renacimiento tiene dos vertientes: arte y ciencia. En el antiguo renacimiento hubo mucho progreso en el arte y en la ciencia. En el nuevo renacimiento la humanidad descubrirá la existencia del plano etérico y de los planos espirituales superiores. Los jesuitas han distorsionado la narrativa de la ciencia y la física, y han ocultado algunos descubrimientos científicos.

La teoría del electromagnetismo que tenemos ahora procede de la teoría de James Clerk Maxwell, conocido por sus famosas ecuaciones de Maxwell creadas en la década de 1.860. Maxwell describe la corriente electromagnética y el campo electromagnético, pero algunas ecuaciones no tienen en cuenta la existencia del plano etérico. Ésta es la razón del estancamiento de la ciencia actual. En el plano físico hemos llegado al máximo que podíamos alcanzar.

La segunda limitación es la teoría de la relatividad de Einstein. Su noción del espacio-tiempo es muy limitada. Tiene razón en cierta medida, pero ha rechazado muchas cosas. Esta teoría ha dado muchas limitaciones a la física cuántica, ya que no se pueden describir muchos fenómenos con esta teoría limitada, porque están más allá de ella.

Por lo tanto, tenemos tres áreas básicas de la física que están estandarizadas y limitadas: el electromagnetismo, la teoría de la relatividad y la física cuántica. Tienen razón en cierta medida y han eliminado todo lo demás. A menos que las olvidemos, no podremos ir más allá de sus límites y explorar más el desarrollo tecnológico.

Incluso en diez años, no se ha producido mucha evolución en la tecnología. Hace diez años ya tenías un smartphone, un ordenador y un coche, pero todos tienen el mismo aspecto que los que puedes conseguir hoy. Incluso hace veinte años ya usabas la misma ropa, relojes, etc. Quizás la cámara de tu teléfono tiene más megapíxeles que hace diez años, e internet es un poco más rápido. Eso es todo. Hemos alcanzado el nivel máximo con el paradigma materialista actual.

AVANCE

Un aspecto del nuevo renacimiento es un gran avance en este paradigma. La gente descubrirá el plano etérico y otras dimensiones, que están bien descritas en la teoría de cuerdas. Con la comprensión del plano etérico, las personas comenzarán a crear fácilmente dispositivos etéricos, como replicadores o dispositivos de energía libre.

Cuando vayan los físicos más allá del plano material, habrá un nuevo paradigma en la tecnología. La velocidad de la luz ya no será un límite insuperable. Será mucho más fácil viajar en el espacio etérico que viajar en el espacio físico. 

Será posible la tecnología de materialización y la cámara de teletransporte, y será posible la inmortalidad física, porque todo esto sólo es una parte de la física etérica como explicó Saint Germain.

La materia física es como un vórtice. Si sabes cómo acercarte a este vórtice, sabrás cómo hacer que tu ser físico sea inmortal y será fácil la autorreplicación. Será fácil vivir mil o diez mil años si lo deseas. Cuando la física comprenda la anomalía cuántica, sabremos cómo lidiar con las fluctuaciones cuánticas y llegará el momento de un nuevo renacimiento.

ARTE ANTIGUO

Habrá un nuevo renacimiento artístico. En los últimos siglos se han producido avances inquietantes en el arte, que se realizaron deliberadamente. Antes de la revolución de febrero de 1.848, el arte fue siempre un reflejo del alma. Éste es lo que llamamos arte clásico. Su propósito fue generar una reacción del alma a partir de la mitología. 

Pero con la revolución de 1.848, se creó un estilo artístico materialista. Se puede ver su desarrollo en la música y en la pintura desde aquel año, y se va alejando del arte como reflejo del alma.

Este proceso se deterioró especialmente después de 1.920 a 1.940. Los últimos verdaderos artistas fueron quizás Henri Matisse o Modigliani. Los artistas de hoy se expresan, pero no hay energía del alma en su arte. Hay un artista moderno muy famoso que es una excepción, llamado Banksy. Si miras el arte actual, entenderás que no hay alma en el arte moderno. No hay inspiración, no hay espiritualidad. La mayor parte del arte moderno es sólo marketing.

NUEVO ARTE

El nuevo renacimiento te conectará nuevamente con el alma, pero a un nivel mucho más elevado. Recuperarás la belleza del alma, la belleza de la armonía, la belleza de la naturaleza, la belleza del cuerpo femenino, la belleza de los misterios, la belleza de la espiritualidad y del simbolismo. Esta será la corriente principal, y la verás si vas a museos, teatros o cines.

La inteligencia artificial no puede crear arte que conecte con el alma. Es sólo un programa informático. Puede crear arte falso, pero no puede crear el arte del nuevo renacimiento, hecho por la mano del ser humano para reflejar la belleza del alma. Habrá una nueva arquitectura muy bella.

Hemos tenido durante siglos edificios de arquitectura minimalista y de inspiración draconiana. Todo son ángulos rectos, negros, blancos, y no hay alma. La nueva arquitectura se basará en el alma y en la espiritualidad. La arquitectura se basó siempre en la geometría sagrada y eso volverá.

El hecho de que nuestra inteligencia artificial no sea inteligente, salvo algoritmos avanzados que se conecten a la red neuronal humana, no es la expansión de la creación divina. Quizá sea más eficaz, pero no es creativa, es sólo repetir el algoritmo que se le ha asignado. No se puede crear algo nuevo ni producir avances.

TAQUIONES

El Sol Central galáctico es la fuente de luz de nuestra galaxia. También es la fuente del taquión. El taquión es la primera partícula creada cuando nació el universo con el big bang o proceso de expansión. Por tanto, los taquiones tienen una conexión directa con la Fuente. Los taquiones no interactúan con la mayoría de los procesos físicos, sólo interactúan con la energía del átomo.

El taquión es la fuerza más armonizadora del universo. Por supuesto, esto lo saben los oscuros y han creado tecnologías para bloquear el flujo de energía taquiónica a la superficie del planeta. Manipulan la ionosfera con el Haarp. Los taquiones viajan en rayos cósmicos, pero estos calentadores de ionosfera pueden bloquearlos.

Por esta razón, los pleyadianos pidieron la construcción cámaras de taquiones para llevar la energía taquiónica a la superficie del planeta. Lo hicieron colocando un cristal oscilante en una estación espacial en órbita para crear un efecto hiper dimensional con la cámara en la superficie del planeta.

https://revolutionvibratoire-fr.translate.goog/atelier-nouvelle-renaissance-a-padoue/?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=sc

https://2012portal.blogspot.com/

 

(*) Periodista

sábado, 9 de noviembre de 2024

Alfonso Guerra sobre la gestión de Mazón: "Los españoles no somos buenos haciendo la selección de gobernantes"


CÓRDOBA.- El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha asegurado que los españoles "no somos buenos haciendo la selección de gobernantes". Así ha respondido Guerra a una pregunta hecha por el público tras su intervención en las Jornadas Cervantinas celebradas este sábado en la localidad de Castro del Río.

El ya expolítico, ha relatado que "la selección de líderes es un tema que está muy pendiente en el mundo entero", y en conclusión ha afirmado que en España "no somos buenos porque hay gente que se entera de sus propias competencias a las ocho de la noche" en referencia al presidente popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a su gestión tras el desastre ocasionado por el paso de la DANA por la zona levantina.

De este modo, ha definido el escenario político actual como "muy complicado", además ha sostenido que "está pendiente la revolución del respeto", y que "los partidos políticos tienen que pensar que los otros partidos políticos también tienen derecho a existir". 

En esta línea, ha reflexionado que "mientras que ese respeto no exista, la democracia no existe".

Respecto a esto, ha incidido en que "tendría que haber algunos exámenes que demuestren algo", porque "no se puede pasar de las juventudes de un partido a gobernar un país".

Asimismo, ha subrayado que "la gente normal sabe muchísimas cosas y los intelectuales van por el mundo presumiendo de una categoría que no vale nada". 

Además, ha insistido en que en España "somos inconformistas por naturaleza", y que como otros, "se han sufrido determinadas cosas", pero la diferencia --según Guerra-- es que "no dejamos de hablar de ello".

Al hilo de esto, ha recalcado que "los países potentes y poderosos llega un día que dejan de serlo", y en España "en pleno poder en 1600, ya se escribieron unas memoriales diciendo que estaba en decadencia, siendo el país más importante del Mundo".

Profesores de la UMU constatan un aumento de las inundaciones en el litoral mediterráneo en últimas décadas

 MURCIA.- Profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia (UMU) han constatado un aumento de los episodios de inundación y de la superficie afectada por estos eventos en el litoral mediterráneo en las últimas décadas.

El investigador y profesor de la institución docente Alfredo Pérez ha apuntado que entre los motivos principales de esta conclusión se encuentra el aumento de edificaciones en zonas con un riesgo de inundabilidad elevado, especialmente en comunidades como la murciana.

Según Pérez, la mayor actividad constructiva en estos espacios tuvo lugar en la etapa comprendida entre 1950 y 2008, año del estallido de la burbuja inmobiliaria. Antes de esa fecha, apunta, no existía "una percepción real" del riesgo de inundaciones, en muchos casos debido a la ausencia de caudal la mayor parte del tiempo en la red de ramblas, lo que hizo que "se construyese usurpando progresivamente sus cauces".

"Ya no hace falta que llueva tanto para que se produzca una inundación al construirse mucho en zona inundable y haberse hecho transformaciones del territorio", ha comentado, para insistir a renglón seguido en que, ante una riada, el suelo artificial contribuye de forma negativa porque "limita la infiltración".

Fue en 2007 cuando la Unión Europea advirtió al Estado de la necesidad de disponer de un sistema de cartografía que evidenciase el peligro de inundación. Antes, en 2003, comunidades como la valenciana desarrollaron sus propios planes de ordenación sectoriales con el que no cuenta, según ha precisado Pérez, la Región de Murcia.

"Estos planes y su cartografía, desarrollados por la administración regional y el Ministerio del ramo, pusieron de manifiesto, todo lo que se había construido de forma no adaptada a este medio", esto es, en zonas con un alto riesgo de inundabilidad, según ha sostenido el investigador.

En este sentido, Pérez ha hecho referencia a la última actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), publicada en noviembre de 2022, que apunta que 66.712 personas viven en Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) en la cuenca.

Esto quiere decir que esos habitantes, que se concentran en 52 municipios, la mayoría en Murcia, aunque también en otras localidades como Cartagena, Orihuela, Lorca y Torre Pacheco, tienen una posibilidad elevada de sufrir una inundación en el lugar en el que residen en un periodo de 10 años.

Pérez ha dejado claro que, si bien "la naturaleza es incontrolable", las Administraciones Públicas sí pueden poner en marcha medidas preventivas para evitar daños en los episodios de inundación, como la apuesta por una planificación sostenible adaptada al clima y el "fortalecimiento" de la gobernanza del agua.

También con el objetivo de evitar daños personales, el profesor de la UMU ha defendido la necesidad de educar a la población para que "tenga interiorizado" cómo actuar ante este tipo de catástrofes, así como "fortalecer" los sistemas de alerta temprana, "que no son tan caros en comparación con todas las pérdidas que se podrían cuantificar".

Invertir en investigación y reforestar áreas montañosas y cuencas altas son otras de las medidas planteadas por Pérez, que ha considerado "crucial" la "cooperación y coordinación" institucional ante este tipo de emergencias.

Salvador Gil, también profesor de Geografía Humana de la UMU, ha añadido a las propuestas la instalación de más pluviómetros en distintas zonas de la cuenca conectados al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHS y la colocación de sirenas que alerten a la ciudadanía del peligro para que acuda a resguardarse, porque avisar al teléfono móvil puede no ser suficiente.

Gil ha destacado también la importancia de "respetar a los científicos" y "repensar el modelo de ciudad que queremos" porque la ordenación actual está hecha "para un clima que ya no existe".

"Quizás sería más sostenible un modelo de ciudad compacta en lugar vivir cada uno en una parcela individuales porque se consumiría menos suelo y recursos, y se ocuparía menos espacio inundable", ha sostenido al respecto.

Además, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener en cuenta los efectos del cambio climático.

 "Hay que pensar en si donde antes la probabilidad de que cayeran 300 milímetros en 6 horas era una vez cada 500 años, ahora podría ser cada 100", ha concluido Gil.

La CARM homenajea en el Parque Regional de Sierra Espuña al pionero de su reforestación, el lorquino José Musso


MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha rendido un homenaje a José Musso y a su "inestimable labor" como primer jefe de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura e impulsor de la restauración de Sierra Espuña.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto a la bisnieta del homenajeado, Julia Musso, presidieron hoy el acto en el que se procedió al descubrimiento de una placa en la fachada del Centro de Visitantes del Parque Regional de Sierra Espuña, y con el que se reconoce su labor, en la que contó a sus órdenes con Ricardo Codorníu, quien ya cuenta con una metopa conmemorativa en el mismo lugar desde el pasado mes de mayo.

"Hoy saldamos una deuda histórica con otro gran pionero de la repoblación de Sierra Espuña, del inicio de la conciencia medioambiental en España y la Región, un lorquino nacido a mediados del siglo XIX, pero con una mentalidad que no nos parecería extraña hoy, en pleno siglo XXI", afirmó el consejero tras el descubrimiento de la placa, y en presencia de numerosos familiares del ingeniero, que fue hijo además del que fuera el primer alcalde constitucional de Lorca, José Musso y Pérez Valiente.

Juan María Vázquez recordó que las repoblaciones de las cabeceras de las cuencas hidrográficas fueron "fruto de una tragedia similar a la que hoy padecemos: la riada de Santa Teresa de 1879, y tenían como objetivo paliar y reducir los efectos de estas avenidas". 

Musso dirigió personalmente los primeros trabajos en este sentido en la cuenca del río Espuña, a la que seguirían las de las cuencas de las ramblas de Totana y Lébor.

"La labor incansable de Musso abrió el camino a la reforestación de este espacio natural que hoy disfrutamos, con actuaciones previas en más de 3.200 hectáreas, en 75 kilómetros de caminos y con las construcción de casi un millar de diques en barrancos", destacó el consejero, quien recordó que "en esta labor trabajó codo con codo con Codorníu, que fue el continuador de su legado y que se centró ya más en la propia repoblación, pero que sin las obras anteriores impulsadas por José Musso, hubiera sido imposible".

Artistas, cineastas y diversos especialistas participan en unas jornadas en defensa del cine Rex en su 110 aniversario

 MURCIA.- Se cumplen 110 años desde que el cine Rex -el 31 de octubre de 1914, entonces aún con su primigenio nombre de Teatro Ortiz- abrió sus puertas a los murcianos. Más de un siglo de existencia ininterrumpida proyectando películas.

"Justo hasta la llegada de la pandemia, cuyas tristes circunstancias fueron aprovechadas para cerrar -esperemos que no definitivamente- las puertas de este cine, uno de los de mayor trayectoria de todo el país y lugar de encuentro de cinéfilos en Murcia durante seis generaciones", recuerdan desde la Plataforma Cine Rex Vivo.

Desde la citada plataforma están "convencidos de que una buena parte de esa educación sentimental tan importante en el ser humano ha provenido, en el caso de los murcianos, desde el cine Rex - conocido primero, entre 1914 y 1929 como Teatro Ortiz y como Central Cinema entre ese año y 1946-, con sus películas, con sus eventos, incluso con sus mítines, actuaciones, espectáculos y conferencias".

Y es que, el mítico cine ha programado casi 4.000 películas a lo largo de su existencia, exhibiendo más de 300.000 horas de filmes. Aprovechando esta efeméride, los miembros de la Plataforma Cine Rex Vivo han querido evocar la historia y la importancia en Murcia de este local único, organizando unas jornadas en las que participarán distintos especialistas: cineastas, historiadores, filósofos, antropólogos o arquitectos, que debatirán sobre la trascendencia de las historias cinematográficas en la vida del ser humano, sobre la importancia de los cines en la ciudad o sobre el papel que ha jugado Murcia como plató cinematográfico.

Unas jornadas que trasladarán y mostrarán a la ciudadanía de Murcia la importancia del Séptimo Arte y la necesidad de preservar su legado sus lugares de exhibición, en particular de este auténtico palacio de la cultura y de la educación que es el cine Rex.

Durante casi una semana, la ciudad de Murcia se transformará en lugar de encuentro, reflexión y debate sobre el cine y, en particular, sobre el pasado, el presente y el futuro de esta histórica sala. 

Además de otros espacios, como la Universidad de Murcia y varios Centros de primaria de la ciudad, que extenderán la programación a otros ámbitos y fechas, las jornadas de debate y discusión se realizarán durante los días 18 y 19 de noviembre en el local de la Fundación Mediterráneo, en la calle Salzillo de la capital, frente a los soportales de la catedral, y serán presentadas en dicha sala el lunes 18 de noviembre, a las 18.00 horas, por Agustín G. Romero, coordinador del evento, y Fina Poveda, miembros ambos de la Plataforma Cine Rex Vivo.

La programación incluye la proyección del corto de Elías León Siminiani 'Arquitectura emocional 1959', ganador del Goya el año pasado al mejor cortometraje de ficción, presentado por su propio director, así como la exhibición del documental, todavía inédito, 'Por un Cine Rex Vivo', presentado por su director, Pascual González Soriano, en una exhibición que supone el estreno absoluto de esta pieza cinematográfica, de singular valor para conocer el pasado de la exhibición cinematográfica en Murcia.

La programación incluye una mesa redonda en la que cuatro directores de cine murcianos (Joaquín Carmona, Eva Libertad, Primitivo Pérez y Juan Bautista Sanz), expondrán sus experiencias de rodaje en distintos momentos históricos en la región de Murcia; habrá también un coloquio con responsables de otras experiencias de cines cerrados y recuperados en varios lugares de España, así como la mesa redonda 'Una ciudad para todos', que incluirá a representantes de colectivos con problemas de movilidad, familiares y pacientes de Alzheimer, así como especialistas en defensa del patrimonio y en arquitectura y urbanismo. La mesa será moderada por el filósofo de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta.

Las actividades incluyen, además, una conferencia, titulada significativamente 'Cuando los cines estaban a la vuelta de la esquina y formaban parte de la vida de barrio', a cargo de Manuel Delgado, Doctor en Antropología Social en la Universidad de Barcelona, así como una conferencia sobre la relación centenaria entre el cine Rex y la Universidad de Murcia a cargo de Pascual Vera.

Aunque las jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre, en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo de la calle Salzillo, contarán con una antesala en la Universidad de Murcia, con la inauguración, el viernes 15 de noviembre, de la exposición 'El cine de nuestras vidas. 

Por un cine Rex Vivo', comisariada por Pascual Vera, en la que 17 artistas de la Región de Murcia expondrán su particular visión del cine y, muy especialmente, del papel que ha jugado en la educación de los murcianos esta histórica sala. Será a las 12 del mediodía en el vestíbulo de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Murcia, Campus de Espinardo.

Los artistas que intervienen en la muestra son Juan Álvarez, Rosa Artero, Buendía Martínez, Jorge Gómez, Esteban Linares, Miguel López Guzmán, Rosa Martínez Artero, Ascensión Pérez, Paulina Real, Marcos Salvador Romera, Juan Bautista Sanz, Semitiel Segura, Antonio Tapia, Vicente Tiburcio, José Victor Villalba, Silvia Viñao, Rosa Vivanco, Pepe Yagües.

Por último, estas jornadas de reflexión, recuerdo y homenaje al cine Rex, se prolongarán todo el año a través de una iniciativa colectiva titulada '110 palabras por el cine Rex en su 110 aniversario', que lleva como subtítulo 'Libro escrito por murcianos de varias generaciones', una iniciativa coordinada por Pascual Vera que recoge los recuerdos y anécdotas de 110 murcianos (la cifra simbólica escogida por la Plataforma Cine Rex Vivo en este significativo aniversario), en un heterogéneo y vital conglomerado, cuyo timón son los recuerdos del cine Rex.

Profesores, cineastas, pintores, escritores o periodistas exponen aquí sus sentimientos y recuerdos sobre el cine Rex en un puzle de sentimientos que componen la historia de la historia sentimental de una ciudad, la nuestra. Las actividades incluyen también experiencias llevadas a cabo en distintos centros educativos de la Región de Murcia.

El número de autónomos de la Región de Murcia crece en 393 profesionales durante el mes de octubre

 MURCIA.- Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de autónomos en la Región de Murcia a finales del mes de octubre ha alcanzado los 103.930 afiliados, registrando una subida mensual de 393 activos.

Y es que, solo el sector de Educación ha ganado 169 afiliados, aunque la Hostelería, por el contrario, ha perdido 51 afiliados en el pasado mes. 

Por sectores en la Región de Murcia podemos apreciar el aumento de afiliación en este mes de octubre en: Educación (3.733), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8.635), Actividades Sanitarias (3.924), y Transporte (5.835).

Son las actividades más cualificadas las que alcanzan su mejor dato en lo que llevamos de año, lo que nos sigue indicando que los falsos autónomos de dichos sectores continúan creciendo de forma imparable. 

En contrapartida, son los sectores más tradicionales los que reflejan una bajada de afiliación, como Agricultura (9.232) con 1 afiliado menos, Industria Manufacturera (6.949) con 9 afiliados menos, y Hostelería (8.842) con 51 afiliados menos.

Nueva frecuencia de luz / Guillermo Herrera *



La realidad está a punto de volverse muy ruidosa, porque está aquí una nueva frecuencia de luz y está descargando una cantidad de oscuridad sin precedentes. 

Esta descarga crea una sensación de estar abrumado y bombardeado, y los guerreros de la luz deben descubrir cómo lidiar con esta densidad. Ustedes son la luz, pero para ser la luz se deben sintonizar con un nivel completamente nuevo de ella, dice Nave Estelar Tierra.

El ajedrez es un juego de desgaste. A medida que avanzas hay cada vez menos opciones para ambos lados, e incluso si estás jugando en múltiples tableros, sigue siendo lo mismo. Finalmente, sólo quedan un puñado de movimientos. 

En este momento, los sombreros blancos y negros están navegando a toda velocidad hacia la zona de batalla constitucional donde enfrentarán sus grandes barcos y comenzarán a disparar sus cañones entre sí a quemarropa.

Aunque muchos están celebrando y algunos se muestran sentimentales por el hecho de que los anónimos y los guerreros del teclado están llegando al final de su utilidad, creo que es prematuro. No creo que estemos en ese punto en absoluto. La elección fue un hito en un largo e importante camino. 

Sé que hay mucho drama por venir y no siento alivio. Todavía estoy nervioso y he experimentado agobio estos últimos días, como mencionó Kerry K, así que siento que necesito unas vacaciones, pero todavía no estoy listo para jubilarme.

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