domingo, 13 de octubre de 2024

Analizando el flagelo del analfabetismo funcional / Lisandro Prieto *



“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir,

sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”

Alvin Toffler

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar en torno a un fenómeno que, aunque es menos visible que el analfabetismo absoluto, tiene profundas consecuencias para los individuos y la sociedad. El analfabetismo funcional podría definirse por la capacidad de saber leer y escribir, sin poder comprender o interpretar adecuadamente lo que se lee y se escribe. 

Pues bien, en un mundo donde la información y el conocimiento están, supuestamente, al alcance de la mano de cualquiera, esta incapacidad para procesar y reflexionar sobre los textos podría convertir el juicio de los ciudadanos en algo endeble, susceptible de manipulación. 

En ese sentido, José Saramago, reconocido escritor, Premio Nobel de Literatura, abordó este problema en la sociedad moderna, destacando cómo el simple hecho de saber leer no significa tener una comprensión profunda. 

Para Saramago, esta falta de comprensión se convierte en un obstáculo para el desarrollo de la democracia puesto que afecta directamente a una ciudadanía, cada vez más inactiva e inconsciente del panorama político en el que está inmersa. 

En sus propias palabras, aludió a la existencia de “analfabetos que saben leer”, un término que resuena hoy más que nunca en un contexto mundial donde la manipulación informativa y la desinformación intencional están a la orden del día moldeando conciencias cada vez más abúlicas. 

Pues bien amigos, lo que hoy queremos intentar junto a ustedes es explorar el problema precitado, no sólo desde una perspectiva analítica y educativa, sino también como un obstáculo para el desarrollo de una sociedad políticamente consciente y capaz de ejercer una democracia real.

Para que podamos comprender la magnitud del analfabetismo funcional, es esencial que revisemos algunas estadísticas recientes: a nivel global, el problema afecta a millones de personas, y aunque los números varían por país y región, los datos son alarmantes. 

De acuerdo con la UNESCO, cerca de 773 millones de adultos en el mundo, todavía carecen de habilidades básicas de lectura y escritura, y mucho más son considerados analfabetos funcionales, es decir, pueden seguir la lectura en textos simples, pero no comprenden plenamente el sentido de los mismos. 

En Hispanoamérica, los datos también son preocupantes: según el informe de la “Encuesta Nacional de Lectura y Escritura”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un alto porcentaje de los estudiantes de Nivel Secundario no es capaz de comprender textos de nivel de dificultad “medio”. 

De igual manera, el estudio PISA (Programme for International Student Assessment) del año 2018 reveló que más del 50% de los estudiantes de 15 años de edad en los países hispanoamericanos evaluados tienen dificultades significativas para comprender textos complejos, un indicador de analfabetismo funcional a nivel estudiantil que con frecuencia se traslada a la vida adulta. 

Además, algunos datos del Banco Mundial sugieren que este tipo de analfabetismo repercute en múltiples aspectos del desarrollo social y económico, puesto que las personas que no comprenden completamente lo que leen tienden a tener menos acceso a oportunidades de empleo, como también un menos compromiso cívico y social, y una mayor vulnerabilidad a la manipulación mediática. 

Estas cifras y conclusiones subrayan que el analfabetismo funcional no es solamente un problema individual, sino un desafío colectivo que afecta la capacidad de los ciudadanos para participar activa y coherentemente en la sociedad y en la toma de decisiones.

A la luz de lo precedentemente expresado, es preciso que analicemos las consecuencias sociales y políticas del analfabetismo funcional porque tiene un profundo impacto en la vida social y en la política de cualquier comunidad. 

Como bien señalaba José Saramago, cuando las personas no pueden comprender el contenido de lo que están leyendo, se vuelven susceptibles a la manipulación y al engaño.

 Esto es especialmente preocupante en el ámbito político, ya que un pueblo que no comprende cabalmente lo que lee carece de la capacidad de tomar decisiones informadas, de evaluar críticamente a sus líderes y de comprender las complejidades de los asuntos públicos que los afectan.

“Nosotros hemos creado una especie de analfabetismo de vuelta. Hoy tenemos personas que saben leer pero no entienden lo que leen. Ese es un analfabetismo peligroso, porque tienen la ilusión de saber, cuando en realidad no saben nada.” Saramago, J. (2007). 

Entrevista con Jesús Quintero en "El Loco de la Colina". RTVE.

En este sentido, el filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire en su obra “Pedagogía del oprimido”, analizó cómo la falta de educación crítica y reflexiva perpetúa sistemas de opresión vigentes, es decir, que si una persona que no ha desarrollado la capacidad de interpretar y cuestionar los textos que lee está en desventaja para comprender la realidad política y social en la que vive. 

La educación, según él, debe ser un acto de libertad, y sólo mediante una alfabetización crítica es posible que los ciudadanos se empoderen para transformar su entorno y ejercer sus derechos cívicos. 

En otras palabras, queridos lectores, lo ideal sería que los cambios, las transformaciones e incluso las revoluciones las lleven a cabo personas que no sean idiotas.

“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. En ese sentido, el analfabetismo funcional se convierte en una herramienta de opresión; las personas que no pueden interpretar lo que leen son fácilmente manipulables.”

Freire, P. (1970). “Pedagogía del oprimido”. Siglo XXI Editores.

 

Por su parte, Hannah Arendt reflexionó sobre la importancia de una ciudadanía informada y educada en el marco de su análisis del totalitarismo. Para ella, la ignorancia y la incapacidad de comprensión hacen que los individuos sean más vulnerables a los regímenes totalitarios y opresivos. 

Un pueblo que no entiende los fundamentos de sus propios derechos y obligaciones es menos probable que los defienda activamente o que reclame ante alguna irregularidad. 

Así, el analfabetismo funcional representa un obstáculo para la democracia, ya que limita la capacidad de las personas para poder tomar decisiones correctas, participar activamente en el debate público sin agredir y cuestionar a las autoridades cuando éstas no estén cumpliendo con sus obligaciones correspondientes.

La verdadera impotencia radica en la ignorancia, en la imposibilidad de pensar críticamente. En sociedades sin educación cívica, las personas no ven ni entienden los signos de su opresión.”

Arendt, H. (1951). “Los orígenes del totalitarismo”

También, la filósofa Martha Nussbaum ha destacado la importancia que tiene la educación para el desarrollo de una ciudadanía empática y responsable. 

En su libro “Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades”, Nussbaum sostiene que una educación orientada exclusivamente a la adquisición de habilidades técnicas, sin promover el pensamiento crítico y la comprensión de textos complejos, genera individuos que pueden ser altamente especializados, pero carentes de una verdadera conciencia cívica. 

Asimismo, argumenta que se debe permitir a las personas desarrollar la empatía y el razonamiento crítico, herramientas fundamentales para la vida en democracia y para evitar el aislamiento intelectual y emocional.

“Una democracia que no fomenta en sus ciudadanos la capacidad de pensar críticamente y de comprender lo que leen, está destinada a fracasar. La educación en humanidades es, por tanto, una condición necesaria para una ciudadanía informada.”

Nussbaum, M. C. (2010). “Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades”

Hasta aquí, creo que ha quedado claro cuál es el problema. Ahora bien, es necesario que nos preguntemos ¿cómo fue que llegamos hasta aquí? Hasta donde yo sé, los analfabetos funcionales no nacieron con esa “incapacidad”, sino que fue fruto de una decadencia política, cultural, educativa y moral que progresivamente fue licuando, poco a poco, nuestra capacidad de pensar.

 El crecimiento del analfabetismo funcional en las últimas décadas puede atribuirse a diversos factores y, aunque existen múltiples hipótesis, algunas de las causas más destacadas incluyen, en primer lugar, las desigualdades en el acceso a una educación de calidad, puesto que en muchos países, especialmente en comunidades de bajos recursos, el sistema educativo enfrenta problemas como la falta de financiamiento, infraestructura deficiente y escasez de docentes capacitados: todo esto, da lugar a una enseñanza que se centra en aprender mecánicamente a leer y escribir, sin fomentar ningún desarrollo de habilidades críticas y de comprensión profunda.

En segundo lugar, los enfoques educativos decadentes y totalmente desactualizados que revelan métodos de enseñanza centrados en la memorización de datos, dejando de lado la interpretación de los mismos. 

A esto se refería Freire cuando hablaba de la “educación bancaria”, en la cual los estudiantes son tratados como recipientes vacíos y pasivos: este modelo no permite que los chicos interactúen con el contenido, lo que lleva a una comprensión banal y superficial, dificultando su capacidad para analizar textos complejos o desarrollar opiniones informadas y bien argumentadas.

En tercer lugar, tenemos que volver a destacar la influencia de los medios de comunicación y la cultura digital, en los que el consumo masivo de información fragmentada de dudosa procedencia proyectada con rapidez ha modificado radicalmente la manera en que las personas interactuamos con el conocimiento mismo. 

Los seres humanos ahora tienden a leer titulares y a consumir información ya masticada y simplificada, lo cual contribuye a la superficialidad en la comprensión y a la reducción de la capacidad de análisis: este cambio de hábitos lectivos y cognitivos afecta la profundidad de la lectura y contribuye al crecimiento del analfabetismo funcional porque busca la inmediatez de la imagen antes que la comprensión cabal de cualquier problema digno de solución.

En cuarto lugar, tenemos que mencionar al nefasto desinterés y la falta de estímulos en pos de aprender desde la infancia. Cuando los niños no tienen acceso a libros o a espacios de discusión que fomenten la interpretación y el análisis, es más probable que crezcan con escasas habilidades de comprensión: es tan triste saber que la gran mayoría de los hogares cuentan con más dispositivos móviles que libros. 

En línea con ello, los sistemas educativos en los que se descuida la literatura y las humanidades, tal como señaló Nussbaum, limitan el desarrollo integral y crítico de los estudiantes, convirtiendo a la educación en un simple medio de transmisión de habilidades básicas, pero no de construcción de ciudadanos pensantes.

En quinto y último lugar, también tenemos que considerar el impacto de la globalización y la cultura del consumismo, que ha promovido una mentalidad utilitaria de la educación, priorizando las habilidades técnicas por sobre las humanísticas: este enfoque nos ha llevado a la minimización de materias como filosofía y literatura en espacios curriculares, promoviendo una formación orientada a la productividad técnica en lugar de la comprensión. 

Esta tendencia, además de limitar severamente la capacidad crítica, ha reforzado el analfabetismo funcional al reducir la enseñanza a lo estrictamente pragmático, excluyendo temas que podrían inspirar una comprensión más profunda y compleja de la sociedad.

Las causas precedentemente enunciadas, no sólo contribuyen al analfabetismo funcional, sino que también dejan en evidencia una crisis de valores y objetivos que los sistemas educativos actuales han decidido abandonar sin tapujos. 

En lugar de formar ciudadanos comprometidos y pensantes, muchos de estos sistemas producen individuos con habilidades precarias de lectura, pero sin la capacidad de cuestionar ni de participar enérgicamente en la sociedad en la que viven. 

Este contexto patético nos lleva a cuestionar qué tipo de educación es la que queremos para las futuras generaciones, y a intentar pensar sobre las reformas necesarias para revertir esta preocupante tendencia que no ha hecho otra cosa que generar zombies con titulaciones.

Dicho esto, queda claro que combatir el analfabetismo funcional es, en última instancia, una tarea de empoderamiento y emancipación, ya que al proporcionar herramientas que permitan a los individuos interpretar el mundo que los rodea, no solo mejoramos sus oportunidades personales, sino que fortalecemos el tejido social y fomentamos una cultura democrática más sólida y consciente. 

Lejos de hacernos los indignados para la foto, es hora de reconocer el papel fundamental de una educación que enseñe a pensar de verdad, no a repetir como loritos contenidos que en breve se olvidan, puesto que eso exige el desarrollo de una ciudadanía libre, empática y capaz de hacerse cargo de la realidad que construye a diario y que merece ser radicalmente transformada para abandonar el actual paradigma de la reproducción sistemática de esclavos funcionales.

 

(*) Filósofo, profesor y escritor

Cambio de Reglas / Guillermo Herrera *


Bix Weir sugiere que hay un grupo de personas que están trabajando para cambiar el sistema económico actual. Asegura que la banca central está destruyendo su propio sistema antiguo, lo que implica una transición hacia algo nuevo y menciona que los buenos se están preparando para aplicar un nuevo sistema económico.

Weir predice que el nuevo sistema volverá a un dinero sólido, lo que se podría interpretar como un regreso a una moneda respaldada por activos tangibles, como el oro, en lugar de la moneda fiduciaria actual. 

Sugiere que se le quitará al Banco Central el control sobre la creación de moneda, lo que significaría una reducción del poder de las autoridades monetarias centrales. Advierte que este cambio será complicado y accidentado, por lo que debemos prepararnos.

https://dinarchronicles.com/2024/10/12/x22-report-w-bix-weir-the-good-guys-are-about-to-change-the-economic-system/

Los buenos están a punto de cambiar el sistema económico; abróchense el cinturón, porque la cosa se va a poner complicada” afirma Bix Weir en una entrevista del informe X-22. A su juicio, “la banca central está destruyendo su antiguo sistema y los buenos se están preparando y listos para aplicar el nuevo sistema”. Añade que “el sistema volverá a un dinero sólido y a la Constitución original, y que se le quitará al Banco Central el control de la creación de moneda; será un camino accidentado, así que prepárense".

https://rumble.com/v5if0hh-bix-weir-the-good-guys-are-about-to-change-the-economic-system-buckle-up-it.html?mref=9ceev&mc=ewucg

FRASES

Párrafos llamativos de Judy Byington:

  • Se acerca el reinicio financiero mundial. Lo que antes se descartaba como una teoría conspirativa ahora se está desarrollando en tiempo real. Este reinicio no consiste en arreglar un sistema que está roto, sino en derribarlo y construir uno nuevo desde cero.

  • El mundo está al borde de una revolución financiera sin precedentes y están temblando los grandes del sector bancario. Ya está aquí el sistema financiero cuántico y está destinado a cambiarlo todo. El billete fiduciario se ha mantenido en pie artificialmente para evitar el caos, pero el colapso es inminente y la transformación ya está ocurriendo.

  • Países como Brasil, Rusia y varios otros se están colocando para la transición al QFS. El lunes 14 de octubre de 2024, en la Cumbre BRICS, se espera que anuncien los siete reinos, junto con el reinicio financiero mundial. El grupo ampliado de los BRICS incluye once países, no siete reinos.

  • La operación Sandman u “hombre de arena” es una colaboración de más de cien naciones que acordaron vender simultáneamente su tenencia de bonos del Tesoro y enviarlas de regreso a ese país para colapsar el dólar. El 14 de octubre sería una fecha clave, según esta perspectiva. El viejo sistema bancario estaría a punto de derrumbarse, y el QFS tomaría el control mientras se desploman los mercados bursátiles.

  • Zimbabwe ha enfrentado un colapso económico, hiperinflación y penurias, pero el Zim está resurgiendo. La revaluación del Zim no es sólo un paso adelante sino un salto hacia la liberación de las cadenas.

  • Debemos permanecer alerta mientras la comunidad mundial navega por las aguas agitadas que se avecinan. Ser impaciente ahora no hace absolutamente nada por el movimiento, excepto sembrar dudas.

OPINIONES

METALES PRECIOSOS

BRICS

CHINA

EEUU

ECONOMÍA

ELECCIONES

sábado, 12 de octubre de 2024

La alcaldesa de Cartagena anima a celebrar el Día de la Hispanidad con la bandera


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha animado a todos los cartageneros a celebrar el Día de la Hispanidad con la bandera de España “que es la que defiende la justicia, la solidaridad y la igualdad”.

La regidora ha recordado que la bandera está este año más presente que nunca en Cartagena y que el Ayuntamiento, además de engalanar la ciudad, ha contribuido a que los vecinos puedan lucirla en ventanas y balcones de todo el municipio “y ayudarles a participar en esta manifestación de unión de todos detrás del símbolo que nos une a los españoles”.

Arroyo ha tenido palabras de reconocimiento para los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, señalando que “es la bandera que llevan en el uniforme las personas que defienden nuestras libertades dentro y fuera de nuestra fronteras”.

Asimismo, ha añadido que la de España es una de las banderas más antiguas del mundo “pero también representa a un país moderno y diverso”. 

“Celebramos nuestra historia y nuestro futuro, celebramos el día en que conmemoramos el encuentro con América y el inicio de nuestra historia en común con países hermanos a los que nos une la lengua y la cultural”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Cartagena ha engalanado calles en el casco urbano con la bandera nacional con motivo del 12 octubre. También ha repartido más de un millar de banderas de forma gratuita para que los cartageneros las coloquen en sus balcones. 

Además, como es habitual, la Armada Española se ha sumado a la celebración de este 12 de octubre con un arriado solemne de bandera en el puerto y visitas a buques y al Arsenal Militar.

Medio Ambiente estudiará métodos para erradicar las plantas invasoras de tabaco moro en Ajauque y Rambla Salada

MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor invertirá 36.001 euros en un programa para la erradicación, en el paisaje protegido del humedal de Ajauque y Rambla Salada, de la especie invasora Nicotiana glauca, comúnmente conocida como tabaco moro.

El proyecto se llevará a cabo parcelando 2.400 metros cuadrados en seis zonas en las que se aplicarán diferentes métodos para la erradicación de la especie invasora, que van desde el tratamiento físico, a través de herramientas manuales, al químico con la aplicación selectiva de un fitocida. El plazo máximo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

La actuación está cofinanciada en un 60 por ciento por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027 e incluye la plantación posterior de 560 ejemplares de flora autóctona como salao borde (Salsola oppositifolia), bocha blanca (Dorycnium pentaphillum), almajo dulce (Suaeda vera) y salado blanco (Atriplex halimus), con el fin de que estos ejemplares ocupen espacialmente el suelo y dificulten la futura aparición y desarrollo de individuos exóticos.

Las zonas más expuestas al tabaco moro en el paraje natural son el cruce de la rambla de Ajauque con Cabecicos Negros y los alrededores del embalse de Santomera y Rambla Salada, donde alcanza densidades que imposibilitan el crecimiento de casi cualquier otra especie, lo que ha obligado a esta erradicación.

Además, el proyecto establece que la manipulación de la Nicotiana glauca se realizará garantizando que sus semillas no se propaguen en el medio y puedan originar la aparición de nuevos individuos. 

Medio Ambiente establece que se deberán realizar revisiones periódicas programadas cada tres o cuatro meses, para efectuar tratamientos químicos sobre posibles rebrotes. 

Finalmente, se realizará un riego de asentamiento para las plantas autóctonas y otros tres de mantenimiento, con una intensidad de 15 litros por cada planta.

El SMS aumenta de 15 a 19 el número de equipos de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos

 MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incrementado de 15 a 19 el número de Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD), que se encargan de atender de una manera integral a pacientes en situación de enfermedad avanzada en sus lugares de residencia, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

La gerente del SMS, Isabel Ayala, ha señalado que el aumento del número de equipos el pasado mes de julio permite que en la Región de Murcia "se ofrezcan las mismas prestaciones a adultos y menores con patología crónica compleja y cuidados paliativos y a sus familias, independientemente del área de salud donde viva el paciente".

Este sábado 12 de octubre se celebró el Día Mundial de Cuidados Paliativos con el lema 'Diez años desde la resolución de la OMS, ¿cómo vamos?', en relación con la resolución de la Organización Mundial de la Salud en la 67ª Asamblea Mundial de la Salud de 2014, en la que se instó a los estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central en los sistemas de salud.

El objetivo de esta jornada es apoyar y dignificar a los pacientes y familias que atraviesan momentos difíciles y reconocer el valor y la entrega de aquellos que dedican su vida a cuidarlos.

Los equipos domiciliarios están compuestos por profesionales de enfermería, medicina y auxiliar de enfermería. Por lo que respecta a los equipos hospitalarios, están formados por profesionales de medicina interna, oncología y enfermería, que trabajan con otros profesionales de la red asistencial como trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, además de colaborar con diferentes entidades.

La Región cuenta con cinco equipos regionales de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos Pediátricos. Hasta septiembre, los ESAD han prestado asistencia en sus lugares de residencia a 1.967 pacientes en situación de enfermedad avanzada, un 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, lo que supuso más de 4.900 atenciones domiciliarias y más de 15.000 contactos telefónicos. La mayor prevalencia se registra en pacientes afectados por procesos oncológicos.

Respecto a la población pediátrica, en lo que llevamos de año se ha atendido a 194 menores con enfermedades crónicas y necesidades paliativas, lo que supone un incremento de la actividad asistencial del 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

 Durante este tiempo, los equipos han realizado más de 3.500 actuaciones en los domicilios de los pacientes y más de 1.000 atenciones telefónicas las 24 horas del día. Los niños atendidos tienen una media de edad de entre 5 y 6 años y las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.

El pasado mes de julio se presentó la renovación de la página web dedicada a los cuidados paliativos 'Cuidar y Paliar', https://www.murciasalud.es/web/cuidar-y-paliar, que actualizó su contenido como lugar de encuentro de pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e interesados en el ámbito de los procesos de enfermedad avanzada y necesidades paliativas diferenciando por área de adultos y de niños y adolescentes.

Asimismo, el próximo 8 de noviembre Lorca acogerá la celebración de las 'III Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos', un encuentro en el que por primera vez participarán familiares y pacientes.

La coordinación regional de Cuidados Paliativos ha elaborado la 'Guía de actuación: Atención paliativa para profesionales de Atención Primaria', con el objetivo de recoger la prestación de atención en este ámbito y atender a la identificación y valoración precoz de pacientes con necesidades paliativas, su registro sistematizado en la historia clínica del paciente, y la atención integral por parte del equipo.

Ayala ha destacado que la elaboración de este documento "facilita a los profesionales de Atención Primaria detectar de manera precoz aquellos pacientes con necesidades paliativas y adapta así un plan de cuidados personalizado, por lo que la coordinación garantiza una atención continua, evitando duplicidades y adaptada a sus necesidades".

La Guía también refuerza la colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los equipos de cuidados paliativos, lo que favorece el apoyo continuo y ayuda a la preparación de las familias para el cuidado en el domicilio.

La gerente del SMS ha resaltado que "tener necesidades paliativas no es sinónimo de terminalidad, y en consecuencia debemos adaptar estas necesidades y complementarlas con las demás terapias curativas por parte de todos los profesionales implicados en la atención".

La publicación establece criterios de derivación a los ESAD de los pacientes en situación avanzada de enfermedad o fragilidad según sus necesidades paliativas y niveles de complejidad, lo que permite atender no únicamente a indicadores físicos, sino también los relacionados con el profesional, entorno familiar, social y comunitario.

El AVE Madrid-Murcia luce la bandera española con motivo de la Fiesta Nacional

 MURCIA.- Renfe conmemora la Fiesta Nacional decorando uno de sus trenes con los colores de la bandera de España. El tren escogido es el AVE que cubre la línea Madrid-Murcia con salida desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor como 'Tren del Deporte Español', puesto que la selección española disputó esta noche a las 20.45 horas el partido contra Dinamarca correspondiente a la tercera jornada de la Nations League en el estadio Enrique Roca de Murcia.

Esta acción coincidirá, asimismo, con la iluminación de la cúpula de la estación de Atocha Cercanías con los colores de la bandera española, según han informado desde Renfe en una nota de prensa.

Para el día de la Fiesta Nacional, Renfe ha programado refuerzos de personal por motivos de seguridad para cubrir la alta demanda de viajeros que asistirán al desfile en Madrid. 

En esta misma línea, ha reforzado sus servicios con 400.000 plazas de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías en Zaragoza, con motivo de las Fiestas del Pilar.

El mundo no se acaba / Guillermo Herrera *


Las señales apocalípticas se refieren a los eventos y condiciones que indican el acercamiento de los últimos días como la maldad, el materialismo, la falta de solidaridad, la traición y el odio, la corrupción política, las acciones malignas e injustas, guerras y rumores de guerra, naciones contra naciones y reinos contra reinos, terremotos y desastres naturales en varias partes del Mundo, hambre y epidemias, destrucción del medio ambiente, aumento de la delincuencia, persecución de los hijos de la luz, aparición de falsos profetas y descomposición social y familiar. 

 Estas señales indicarían el fin de los tiempos y la esperanza en la Segunda Venida aunque nadie sabe el día ni la hora.

https://www.bibliaon.com/es/senales_fin_mundo_biblia/

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/ultimos-dias-se%C3%B1al-profecias-fin/

https://www.cronista.com/informacion-gral/el-fin-del-mundo-sera-en-2024-las-senales-apocalipticas-que-confirmarian-esta-teoria-segun-la-biblia/

Hay muchos que están destinados a estar en diferentes líneas temporales, incluso aquí y en este reino del ahora. Sin embargo, debido al libre albedrío, reflexionan y se demoran, a menudo sin darse cuenta de los empujoncitos y las señales suaves dice Kejraj. Después de que pasa un cierto tiempo, el espíritu decide intervenir y darte un empujón, y te encuentras en un nuevo trabajo, bendecido con abundancia, nuevos amigos, amor, un hogar, etc.

A veces se toman medidas drásticas para hacerle saber al individuo que es hora de seguir adelante, de cambiar sus patrones de pensamiento y dar un salto de fe. Así que, en lugar de encontrar una pluma de pájaro en el césped, puede que se te caiga algo en la cabeza o que te golpeen el coche. Es útil prestar atención a las señales cuando las cosas no van bien o parece que nada va como esperabas. Tus guías y tu Ser Superior tal vez estén intentando redirigir tu atención.

https://eraoflight.com/2024/10/12/attention-to-the-signs/

PÁRRAFOS

  • El mundo no se acaba. Lo que se acaba es la oscuridad del mundo dice Kejraj.- Se debe transmutar y liberar toda la energía baja que ya no sirve a la humanidad, mientras despierta la humanidad de la pesadilla y entra en una realidad que ni siquiera ha soñado la mayoría. Ten paciencia y mantén tu corazón centrado. Estás en los últimos días de lucha y desequilibrio. Lo que te espera es un mundo completamente nuevo y el comienzo del amor, la paz, la prosperidad y la unidad.

    https://eraoflight.com/2024/10/05/daily-message-for-10-05-2024/

  • Estás hecho de la misma luz y amor de los que están hechos los planetas y las estrellas. Estás conectado eternamente. Intercambias energía continuamente. Tienes un impacto mutuo, positivo o negativo, el receptor decide. Día y noche juegan juntos, dice Kejraj.

    https://eraoflight.com/2024/10/03/daily-message-for-10-03-2024/

  • Renunciamos a todo como semillas estelares para estar al servicio de la madre Tierra y de sus habitantes, pero a veces el anhelo del hogar, la verdadera libertad y la familia estelar se siente en lo más profundo, añade Kejraj.

    https://eraoflight.com/2024/10/12/daily-message-for-10-12-2024/

  • A medida que transitamos hacia una nueva línea de tiempo armónica, nos volvemos más conscientes de la bifurcación del tiempo que estamos experimentando dice Natalia Alba.

    https://goldenageofgaia.com/2024/10/05/natalia-alba-time-shifting/

  • Añade que estamos presenciando el fin de los viejos tiempos durante estos últimos tres meses del año. Todo dentro de la creación nos lleva paulatinamente a la renovación y a una nueva fase de liberación y reconexión, ayudándonos a desconectarnos del plano 3-D, y alinearnos con las dimensiones del alma. 

    Octubre es un mes que representa la finalización y la trascendencia de todo lo que hemos experimentado previamente, conservando sólo la sabiduría del camino que hemos recorrido.

PROFECÍAS

  • Según Cobarde Anónimo, el Libro de Enoc y las profecías del Antiguo y Nuevo Testamento afirman que las islas Canarias serían el lugar donde todo comenzaría a terminar. Pero esto sólo es una opinión personal.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4913311/pg1

  • Ésta es la generación que presenciará el cumplimiento de todas las profecías en vivo y en directo. La parábola de la higuera es un gran ejemplo de cómo sabemos, cuando vemos todas las cosas con los ordenadores y los teléfonos inteligentes. 

    Se nos dice que cuando es primavera y vemos los brotes en un árbol, sabemos qué estación es. Del mismo modo, así es como reconoceremos el final. Veremos y sabrémos que es el fin de los tiempos.

  • Lucas 21:29-32.- Mira la higuera y todos los árboles (todas las naciones). Cuando ves brotes en un árbol sabes que el verano está cerca.” Ocurre del mismo modo cuando ves todo en tiempo real. Todo se transmite en vivo hoy.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5177216/pg1

CLIMA ESPACIAL

  • Las auroras boreales llegaron a Chihuahua, México.

    https://www.youtube.com/watch?v=d9lexoEbLbw

  • En la noche del 10 al 11 de octubre, las auroras descendieron hasta los trópicos.

  • Se fotografió el espectáculo desde la playa de Mazatlán, Sinaloa.

  • Está disminuyendo la severa tormenta geomagnética que comenzó el 10 de octubre. Los niveles de tormenta han bajado de G-4 severa a G-1 leve. Durante la tormenta, aparecieron auroras en casi todos los estados, hasta el sur de Alabama, Mississippi, Tejas y el sur de California.

  • Fin de semana tranquilo.- El campo magnético de la Tierra se está calmando después de un día completo de tormentas geomagnéticas severas el 11 de octubre. Es poco probable que haya auroras este fin de semana, e incluso si el Sol lanzara otra eyección de masa coronal en nuestra dirección, no llegaría hasta el lunes.

    https://spaceweather.com/

PERLAS

  • El mundo necesita observadores perspicaces e inteligentes.

  • Por favor, sea amable con la gente. Es lo más básico. Todo va mejor cuando las personas son amables entre sí.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5825206/pg1

  • Dios te creó con un propósito. Debes entender cuál es ese propósito y luego actuar en consecuencia antes de regresar y rendir cuentas.

  • Según Michael Baxter, los sombreros blancos y rojos han dejado de lado sus diferencias ideológicas y se han unido para luchar contra un enemigo familiar para el manejo de emergencias.

    https://realrawnews.com/2024/10/white-and-red-hats-form-union-to-end-fema/https://realrawnews.com/2024/10/white-and-red-hats-form-union-to-end-fema/

  • Según Rob Smith, puede que sean hábiles y expertos manipuladores, pero no son muy inteligentes. Se olvidaron de tener en cuenta la Voluntad Divina como siempre.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=247260

  • Impaciencia espiritual por Neale Donald Walsh.- El contentamiento es un gran estado. Muchas personas pasan toda su vida tratando de estar allí. Llegar a la satisfacción es más que suficiente para una vida. Es un logro extraordinario y la mayoría de la gente no lo logra.

    https://eraoflight.com/2024/10/12/spiritual-impatience/

  • Según Natalia Alba, la batalla contra la libertad es una constante. Tácticas no benévolas para seguir infundiendo reversiones, inserciones y muchas otras herramientas para crear más fragmentación en el alma, la mente y el espíritu, porque cuando controlas eso, controlas las mentes y el poder. 

    Detrás del caos se esconden muchos de estos reveses, para seguir manteniéndote pequeño, limitado y distraído. Mira más allá de todo lo que está sucediendo y sé consciente de dónde pones tu atención, pues es la herramienta más poderosa que tienes para ver la Verdad.

    https://goldenageofgaia.com/2024/10/11/continue-trusting-surrendering-and-being/

  • ¿Por qué es necesario Gesara? El planeta Tierra y la humanidad están experimentando el gran cambio de conciencia, también conocido como ascensión o el gran despertar hacia la conciencia de unidad. La madre Tierra está volviendo a ser un planeta sagrado y se está llevando con ella a toda la población humana. 

    Es una era dorada que supera nuestra imaginación más descabellada. Las fuerzas de la luz han recibido la tarea del Creador de poner fin al engaño y ayudar a la humanidad y a la madre Tierra a alinear los objetivos del gran cambio de conciencia.

    https://t.me/ConspiracyCabal

    https://goldenageofgaia.com/2024/10/11/why-is-gesara-necessary/

     

    (*) Periodista