jueves, 8 de mayo de 2025

IU registra una batería de preguntas en el Congreso para frenar el cierre del Centro de Protección de Menores de Santa Cruz en Murcia

 MADRID.- Izquierda Unida ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central con el objetivo de esclarecer y frenar el anunciado cierre del Centro de Protección de Menores de Santa Cruz, situado en la pedanía homónima de la ciudad de Murcia.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, y el diputado Nahuel González, plantea que el cierre no responde a criterios técnicos ni al modelo de acogida defendido por el Ministerio de Juventud e Infancia, sino que se trataría de una concesión del Gobierno regional al partido de extrema derecha Vox, como moneda de cambio para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025.

"El Ejecutivo murciano alega que el centro no se ajusta al nuevo modelo de cuidados promovido por el Ministerio, la Unión Europea o UNICEF, pero no hay planificación, ni calendario, ni presupuesto para dicha transición", ha denunciado Penélope Luna, desde la formación regional de IU en la Región de Murcia. 

Según resalta, "la verdadera razón del cierre obedece a las exigencias de Vox, que ha puesto como condición su clausura para apoyar las cuentas públicas del próximo año".

Desde Izquierda Unida-Verdes denuncian además el componente racista y xenófobo de los argumentos esgrimidos por Vox, que ha señalado sin pruebas a los menores migrantes acogidos en el centro como "foco de violencia y delincuencia", estigmatizando a una población especialmente vulnerable.

Asimismo, Luna advierte de las graves consecuencias sociales y laborales que tendría el cierre del centro, que actualmente atiende a 60 menores —tanto nacionales como extranjeros— y emplea a decenas de trabajadores y trabajadoras cuya continuidad laboral queda en el aire.

Por todo ello, IU plantea al Gobierno Central las siguientes preguntas para su respuesta por escrito:

¿Qué medidas va a adoptar para garantizar el derecho a la acogida de menores en la Región de Murcia?

¿Cuál ha sido el número de denuncias presentadas y delitos cometidos en la pedanía de Santa Cruz en los últimos cinco años? ¿Se encuentra dentro de los estándares medios de delincuencia en la Región?

Izquierda Unida exige que el Gobierno actúe con urgencia para evitar una nueva agresión a los derechos de la infancia y la juventud, y que no permita que la extrema derecha marque la agenda de las políticas sociales con discursos de odio y sin ningún rigor.

No hay comentarios: