CARTAGENA.- La dársena de Reparaciones de Navantia Cartagena termina el año 2024 con
un aforo completo que, como apuntan las previsiones, se volverá a ver
este año 2025 con igual o mayor intensidad. Este crecimiento exponencial
se lleva registrando desde hace varios años y ha llevado a Reparaciones
a batir sus récords tanto de facturación como de ocupación.
Según comenta la directora de la Unidad de Reparaciones, Laura Correa,
"los números son el resultado del trabajo persistente de todos los
departamentos. En 2024 hemos conseguido superar la facturación total en
un 25 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 2023, lo que
refleja de una forma muy clara el compromiso, dedicación y
profesionalidad de todo el equipo que forma la unidad de Reparaciones".
En lo referido al negocio de yates, Navantia Yachts cerró 2024 con
una veintena de proyectos, de los que la gran mayoría son mega yates,
con una eslora superior a 80 metros.
Entre las obras más
importantes, destacan los trabajos de pintura realizados, ya sea de la
obra viva (la parte sumergida del casco del barco) o de obra muerta (la
parte que permanece fuera del agua), hasta el pintado de la
superestructura de un yate que destaca por su acabado metalizado y gran
eslora, unos 100 metros.
Otro proyecto de gran envergadura fue el
desmontaje y montaje de los mástiles de un gran velero de más de 120
metros de eslora.
Los múltiples servicios de mantenimiento que
se han dado a cada buque se extienden desde el recorrido de las
válvulas y sistemas, pasando por la limpieza y tratamiento de los
tanques, hasta la revisión de la línea de ejes y puesta a punto del
sistema propulsor.
También hay trabajos que, debido a su
complejidad técnica, se extenderán hasta este año entrante 2025, como
podría ser la ampliación de la plataforma de baño de un mega yate. Tal
es el volumen de trabajo que han generado estos proyectos, que se han
registrado más de 2.000 accesos a la dársena, entre la industria
auxiliar y el personal contratado directamente por el cliente.
En lo referido a los buques reparados pertenecientes a la Armada
Española, cabe destacar la finalización del proyecto SEGEPESCA, para la
modernización de los buques 'Tarifa', 'Alborán' y 'Arnomendi' para su
uso en investigación pesquera y oceanográfica. Además, en agosto de este
mismo año se llevó a cabo la puesta a flote del cazaminas 'Turia', tras
completar los trabajos de reparación de casco, motores y fibra de
vidrio.
Por último, y como novedad, la unidad de reparaciones
de Cartagena ha llevado a cabo la primera varada del BAM (Buque de
Acción Marítima) 'Furor', así como del buque de aprovisionamiento
logístico 'Ysabel', al tiempo que está realizando la completa
navalización del buque logístico Camino Español. Estos dos últimos son
propiedad del Ejército de Tierra.
Estos resultados se deben al
compromiso de cada uno de los miembros de la línea, así como de toda la
industria auxiliar colaboradora, que busca ofrecer un servicio de
excelencia a todos los clientes, así como contribuir al desarrollo de la
compañía y el posicionamiento de la ciudad de Cartagena como referencia
en el sector de la reparación de buques.
Con una historia de
más de 300 años ligada a la construcción de buques para la Armada,
Navantia es una empresa de tecnología pública y estratégica para la
defensa de España. Sus áreas de especialización van desde la
construcción naval (de superficie y submarina), al diseño e integración
de sistemas de alto contenido tecnológico y el apoyo al ciclo de vida y
servicios de alto valor añadido.
Adicionalmente, con su marca
Navantia Seanergies, es un proveedor global para el desarrollo de la
energía eólica marina y otras energías verdes como el hidrógeno.
Navantia emplea en España a cerca de 4.000 personas de manera directa,
principalmente en sus sedes de Ferrol y Fene (La Coruña), Puerto, Real,
San Fernando, Rota (Cádiz) y Cádiz, Cartagena (Región de Murcia) y
Madrid.
Comprometida con la construcción de un futuro seguro y
sostenible mediante la excelencia tecnológica y la colaboración
industrial, Navantia tiene contratos con Gobiernos, y compañías de todo
el mundo y lazos con universidades y centros tecnológicos y académicos.
Por su responsabilidad social como empresa pública y como empresa
tractora de todo un ecosistema industrial, contribuye a la
sostenibilidad y la innovación con su compromiso diario con las personas
y el planeta, con prácticas responsables desde el punto de vista
laboral, medioambiental y del desarrollo económico y tecnológico viable
regional, nacional e internacionalmente.
Está participada por
la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI, adscrita al
Ministerio de Hacienda y Función Pública de España) en un 100 por
ciento.
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