MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible una inversión de 18,7 millones de
euros (IVA no incluido), a través de Adif Alta Velocidad, para implantar
los sistemas de control, mando y señalización de la circulación
vinculados a la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.
El objetivo de esta actuación es adaptar las instalaciones actuales,
que permiten regular el tráfico ferroviario en el ámbito comprendido
entre El Reguerón y los accesos a la estación de Murcia del Carmen en
superficie, a la nueva configuración de vías, según informaron fuentes
del Ministerio en un comunicado.
En este sentido, la estación
del Carmen, que actualmente tiene carácter de estación término, se
convertirá en una estación pasante subterránea, dando continuidad a las
circulaciones de alta velocidad hacia Almería a través del Corredor
Mediterráneo.
La nueva estación, integrada en la trama urbana, contará
con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional,
con andenes de hasta 400 m de longitud.
El contrato abarca
elementos de señalización, enclavamientos (dispositivos que permiten
configurar las rutas de los trenes), sistemas de protección de tren,
sistemas auxiliares de detección (como detectores de caída de objetos
sobre la vía), e instalaciones de telecomunicaciones fijas y
radiotelefonía digital GSM-R; así como su integración en los sistemas de
Control de Tráfico Centralizado.
La ejecución de las estructuras en el tramo de integración, ya
finalizada, incluye la excavación del túnel, la losa y la estación del
Carmen, que ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados.
Asimismo, avanzan las actuaciones que completarán la nueva estación: la
arquitectura interior -edificio de viajeros y zona de andenes- y la
urbanización en la zona anexa al edificio.
El proyecto de
transformación ferroviaria y urbanística de la capital de la Región se
integra en el despliegue de la nueva Línea de Alta Velocidad
Murcia-Almería, una infraestructura esencial para el desarrollo del
Corredor Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 3.500 millones de
euros y que representará la primera conexión ferroviaria directa entre
las dos capitales del sureste peninsular.
La infraestructura contribuirá
a la movilidad de viajeros y mercancías en un área de gran potencial
socioeconómico.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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