jueves, 12 de septiembre de 2024

El juez procesa al socialista Vélez por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en su etapa como alcalde

 MURCIA.- El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz, en un auto notificado este jueves, ha acordado que continúen las actuaciones contra el ex alcalde de Calasparra, el socialista José Vélez; los exconcejales de Festejos Jordi Arce y Antonio José Merino y el administrador de una mercantil, por su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con ocasión de la organización de los festejos taurinos de la Feria Taurina del Arroz.

Cabe recordar que Vélez abandonó la Alcaldía del municipio para ser nombrado en 2020 delegado del Gobierno en la Región de Murcia, cargo que ostentaría hasta 2023. Actualmente, es secretario general del PSOE de esta comunidad autónoma y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

En concreto, las diligencias se centran en las relaciones jurídicas del Consistorio con la empresa para la cesión para los encierros matutinos de las reses contratadas en la Feria que se celebraban por la tarde, para las que existió, según las actuaciones practicadas, un convenio en 2017, en el que se fijó un precio de 30.000 euros a abonar por el Ayuntamiento; un segundo convenio en 2018, con el mismo objeto, en el que el precio a abonar era de 37.000, y un contrato menor de 15.000, en 2019.

El magistrado, tras concretar cronológicamente los hechos objeto de investigación, describiendo cada una de las cantidades satisfechas por el Consistorio, ha resumido que en los tres años se observa cómo el Ayuntamiento de Calasparra sistemáticamente asumió y abonó con dinero público determinados gastos cuyo beneficiario directo o indirecto fue el empresario investigado", bien por tratarse de pagos directos a la su empresa por facturas que carecen de justificación (y que el Ayuntamiento tampoco requirió), bien por ser desembolsos propios de la Feria Taurina del Arroz, una actividad privada, o bien por constituir gastos relacionados con la plaza de toros, de titularidad privada.

"De esta forma, el desembolso real que efectuó el Ayuntamiento para la cesión de las ganaderías para los encierros excedió ampliamente de los precios pactados entre el consistorio y la mercantil tanto en los convenios de 2017 y 2018 como en el contrato menor de 2019", señala el auto, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJMU) en un comunicado.

Los hechos relatados, "sin perjuicio de posterior calificación", pudieran presuntamente constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, apunta el documento, que concluye que las diligencias practicadas hasta la fecha "evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados de forma indiciaria", por lo que procede seguir con el procedimiento penal.

Tras esta resolución, el Ministerio Fiscal y las demás acusaciones personadas tienen 10 días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El auto no es firme y contra el cabe recurso de reforma ante el mismo órgano que lo dictó y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.

José Vélez, ha avanzado que recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto notificado este jueves respecto a su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la gestión de la plaza de toros del municipio durante unos festejos cuando era primer edil.

"Estoy muy tranquilo porque siempre he cumplido la ley y he actuado anteponiendo el interés general. Jamás podrán demostrar que me he llevado ni un solo euro de forma ilícita. Todo lo que tengo lo he ganado con mucho esfuerzo y trabajo", ha aseverado Vélez en un comunicado remitido por el PSOE de la Región de Murcia.

El dirigente socialista ha afirmado que utilizará "todos los cauces e instrumentos jurídicos" a su alcance para que "se demuestre la verdad y se certifique nuestra honorabilidad", y se ha mostrado convencido de que el caso será finalmente archivado porque "no hay absolutamente nada".

"En este mismo caso, ante las continuas prórrogas de instrucción injustificadas para alargar la llamada 'pena del banquillo', también nos vimos obligados a hacerlo y ganamos el recurso. Este caso ya fue archivado de oficio por la Fiscalía y estoy seguro que acabará ocurriendo lo mismo", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que el PP y el resto de la oposición en el Ayuntamiento de Calasparra "llevan muchos años intentando ganar en los tribunales lo que no son capaces de ganar en la urnas", y ha insistido en que él ha ganado "decenas de denuncias y recursos judiciales".

"Sé que cuento con el apoyo de la inmensa mayoría de mis compañeros y compañeras en la Región y de la dirección federal de mi partido, que ha visto el caso y ha podido comprobar que no hay absolutamente nada ilegal", ha concluido Vélez.

Finalmente, la portavoz del PP de la Región (PPRM), Miriam Guardiola, ha afirmado este jueves que el líder de los socialistas murcianos, José Vélez, "está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados y sigue sin asumir ninguna responsabilidad", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Guardiola ha hecho estas declaraciones tras conocer que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz ha acordado que continúen las actuaciones contra Vélez por su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos durante su etapa como alcalde de Calasparra.

Para la dirigente 'popular', "si Vélez se aplicara a sí mismo la misma vara de medir que exige a los demás, especialmente al Partido Popular, tendría que haber dimitido hace mucho tiempo".

"Ya anunciamos en su momento que Vélez estaba abocado a sentarse en el banquillo, algo que ha confirmado la comunicación por parte del juzgado del procedimiento abreviado de la investigación, paso previo a la apertura de juicio oral", ha resaltado la portavoz del PP en la Región.

"Entonces también aseguró Vélez que no habría nada, pero la realidad es que cada vez más indicios apuntan a sus presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos como alcalde de Calasparra", ha añadido Guardiola, que ha denunciado que el socialista "ni siquiera ha ofrecido explicación alguna" sobre esas "supuestas irregularidades".

La portavoz del PPRM ha señalado que "son ya varios los escándalos de corrupción que han salpicado a Vélez", por lo que se ha preguntado "qué credibilidad y autoridad moral puede tener como líder de la oposición quien además se permite dar lecciones de lucha contra la corrupción, pero es incapaz de predicar con el ejemplo".

Asimismo, Guardiola ha subrayado que "la corrupción continuará carcomiendo al PSRM y a todo el PSOE mientras sus dirigentes continúen sin hacer nada por evitarlo", y ha agregado que "actitudes tan poco edificantes como la del señor Vélez hacen que las siglas del PSOE estén cada vez más asociadas a la corrupción". 

Comunicado de Vox Región de Murcia

"El PSOE es el partido más corrupto de Europa, y así lo han dictaminado los tribunales a lo largo de su historia. Los ERE de Andalucía son un buen ejemplo de ello. Todo el entorno de Pedro Sánchez está acosado por la corrupción: el caso Koldo, el Tito Berni, Ábalos, y la esposa de Pedro Sánchez", dice Vox Región de Murcia en un comunicado.

"La corrupción daña las instituciones y la reputación de los territorios, dificultando que sus ciudadanos disfruten del bienestar que merecen. Por desgracia, la Región de Murcia conoce muy bien lo que es la corrupción, donde el Partido Popular tiene a todos sus presidentes imputados o condenados, salvo uno, Alberto Garre, que hoy milita en Vox", prosigue.

"Los ciudadanos merecen partidos serios, con valores, que antepongan los intereses generales a los de sus amigotes, no como el PP y el PSOE. Lo mejor para España es que el PSOE se disuelva como partido político y que las instituciones no cuenten con partidos cuyos líderes estén condenados por corrupción", concluye.

No hay comentarios: