MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
16,4 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, un contrato
para ejecutar los últimos trabajos para culminar la nueva estación
intermodal de Murcia del Carmen.
De esta forma, concluirá el
proyecto de integración ferroviaria en la capital de la Región de Murcia
y la estación quedará lista para su puesta en servicio, compatible con
otras actuaciones ferroviarias, según informaron fuentes del Ministerio
en un comunicado.
Las obras se centrarán en la ejecución de la
arquitectura interior y equipamientos, tanto del edificio de viajeros
como de la zona de andenes de la playa de vías (vaso central y el canal
de mercancías), y otras instalaciones.
Para ello, se
realizarán aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y
cerrajerías; sistemas de acondicionamiento e instalaciones, y el
equipamiento y la señalética. Asimismo, incluye la urbanización
provisional de la zona anexa, mientras que la definitiva se acordará por
la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
La nueva estación de
Murcia del Carmen se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo,
un proyecto estratégico para las conexiones de España con Europa.
En este contexto, cabe señalar que, también a través de Adif AV, se
ha licitado otro contrato por 27,4 millones de euros (IVA incluido) para
el suministro y transporte de más 230.000 traviesas, destinadas al
montaje de vía en el tramo Murcia-Lorca San Diego.
La actuación, que realizará la UTE formada por Ferrovial y Acciona,
está financiada por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (incluyendo a Adif y
Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el
Ayuntamiento de Murcia.
En el vaso central (andenes 2 y 3) se
abordará el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de
acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones,
incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el
acondicionamiento interior de los núcleos de acceso al edificio de
viajeros; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las
escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.
En el vaso norte (andén 1) se acondicionará su conexión con el edificio
de viajeros.
La urbanización del ámbito inmediato al edificio
de viajeros contempla los accesos para el tráfico rodado y peatonal
desde la zona de la calle de la Industria.
De forma
complementaria, se realizará la desconexión de todas las instalaciones
del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso
provisional, y conectarán al edificio de viajeros definitivo.
La estructura, forjados y cerramiento exterior del edificio (4.400
metros cuadrados) están finalizados. En la planta inferior, se han
ejecutado los andenes (de hasta 400 metros) y se avanza en el montaje de
vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros.
De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 kilómetros corresponden a las 8
vías de la estación: 5 de ancho estándar y 3 de ancho mixto, que darán
servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y
Regionales.
Asimismo, en el pasillo ferroviario se montarán
7,3 kilómetros de vía --una de ancho estándar y otra de ancho mixto-- de
los que ya se han completado casi la mitad, 3,5 kilómetros .
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
viernes, 3 de mayo de 2024
Transportes adjudica por 16,4 millones los últimos trabajos para culminar la nueva estación de Murcia del Carmen
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