MURCIA.- Adif Alta Velocidad ha finalizado el montaje de la nueva playa de vías
del centro logístico de Murcia Mercancías, avanzando así en la nueva
configuración del esquema de explotación ferroviaria desde la capital de
la Región hacia el sur y el centro de la Península. Esta es la última
gran intervención en infraestructura y vía entre Murcia del Carmen y
Murcia Mercancías.
La playa de vías está siendo objeto en este
punto de una renovación de gran calado con la finalidad, en primer
lugar, de absorber las circulaciones ferroviarias de viajeros y
mercancías de la línea Chinchilla-Cartagena una vez se restablezca el
servicio, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la primera
fase de la nueva estación de Murcia del Carmen y del corredor
ferroviario de ancho convencional, según informaron fuentes de Adif en
una nota de prensa.
En segundo lugar, la actuación que se está
llevando a cabo también persigue el objetivo de ofrecer unas
infraestructuras e instalaciones "adecuadas a las demandas actuales y
futuras del transporte ferroviario de mercancías, potenciando este
centro como otro de los puntos neurálgicos del Corredor Mediterráneo en
el sureste peninsular", han explicado las mismas fuentes.
El
montaje de vía se ha completado una vez finalizada la última fase de
estas operaciones, que se viene desarrollando desde el pasado 8 de
noviembre en la cabecera lado Lorca de la terminal de Murcia Mercancías,
en su conexión con la línea de Chinchilla-Cartagena.
Los
trabajos de esta última fase han consistido en la instalación de 7
desvíos ferroviarios de ancho mixto, la aportación de 1.800 m3 de
balasto y el montaje de 7,5 km de carril y 1.100 traviesas polivalentes
de hormigón, para lo que se ha utilizado maquinaria especializada y de
grandes dimensiones, como bateadoras y perfiladoras.
De forma
paralela, en este mismo centro se sigue avanzando en la construcción de
la futura base con un nuevo edificio para Mantenimiento y Circulación,
que tendrá una superficie de más de 3.300 m2. Tanto el montaje de vía
como la construcción del edificio en Murcia Mercancías representan una
inversión de casi 11,8 millones de euros.
Adif AV continúa así impulsando el desarrollo de la Línea de Alta
Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con
una inversión global superior a los 3.600 millones de euros, trabajando
de forma simultánea en distintos puntos y proyectos de plataforma,
infraestructura, vía, electrificación y sistemas de gestión del tráfico,
señalización y seguridad.
La nueva línea, con casi 200 km de
longitud, además de ser un nexo estratégico de unión y puerta de este
Corredor con el sureste peninsular, constituirá la primera conexión
ferroviaria directa entre Murcia y Almería, capital que se integrará en
la red de alta velocidad a través del corredor de Levante, y en las
redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios y
potenciando el transporte ferroviario de mercancías en un área de gran
potencial y dinamismo socioeconómico.
Esta actuación
contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables,
sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8
(crecimiento económico y generación de empleo.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
lunes, 15 de diciembre de 2025
Adif AV completa el montaje de la nueva playa de vías del centro logístico de Murcia Mercancías
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