miércoles, 26 de noviembre de 2025

La de Murcia, la CCAA que más tarda en resolver un expediente de dependencia

 MURCIA.- La Región de Murcia tarda una media de 563 días en resolver un expediente de dependencia, la cifra más elevada de todas las comunidades autónomas, según el último informe del Observatorio estatal para la dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Además, la Región es la comunidad que más ha aumentado los tiempos de tramitación este último año, al sumar 43 días, seguida de Madrid, con 40 días más, y es la tercera que registra mayor limbo de la dependencia --personas pendientes de recibir prestación-- con un 14,7%, solo inferior a Canarias (30,6%) y País Vasco (14,7%).

En relación al número de solicitantes, la Región de Murcia, con un 22,26%, es, tras Canarias, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas en lista de espera, mientras que Cantabria (2,52%), Navarra (2,04%) y Galicia (1,93%) son las que menor porcentaje tienen. La lista de espera en la Región aumentó en los diez primeros meses del año en un 14,5%, siendo así la penúltima de las 10 comunidades españolas donde aumentó.

La Región también se encuentra entre las comunidades que menos invierten en dependencia por persona potencialmente dependiente y año, con 1.667 euros, solo superior a las cantidades de Galicia (1.317 euros) y Canarias (1.339 euros). En total, la inversión pública del Ejecutivo regional fue de un 73,2% en 2024.

Así, la Región de Murcia es la tercera comunidad donde más han aumentado las personas beneficiarias con prestación este año, un 8,2%, solo por detrás de Canarias (22,1%) y Galicia (18,5%). Mientras que las personas con derecho a prestación han aumentando en la comunidad autónoma en un 9,7%, mientras que Canarias (25,2%) y Galicia (16,6%), son las regiones donde se ha elevado este dato.

En cuanto al número de personas fallecidas en los diez primeros meses de 2025 pendientes de resolución de grado y del PIA en la Región los datos hablan de 1.168 personas.

No hay comentarios: