MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha implantado un sistema denominado 'Citas centradas en las
personas', destinado a ofrecer atención preferente y mayor tiempo a
personas mayores y a personas con discapacidad con el fin de evitar
esperas innecesarias, según informaron fuentes del Gobierno regional en
un comunicado.
Este nuevo modelo, puesto en marcha a través de
la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e
Inspección de Servicios, supone en concreto que estos colectivos pueden
acceder de manera preferente a las oficinas de atención a la ciudadanía
entre las 9.30 horas y las 13.30 horas, además de disponen de más tiempo
de atención asignado a cada cita, establecido en 30 minutos.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e
Inspección de Servicios, Patricia Martínez, ha explicado que este
servicio completa y amplía el servicio de cita dirigido a personas
mayores de 60 años que había hasta ahora en las Oficinas de Asistencia
en Materia de Registros de la Administración regional, en el que se ha
atendido ya a cerca de 1.500 personas mayores.
Esta medida
forma parte del Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía 2025-2027
'Implica2', una iniciativa que incluye diversas medidas y acciones
específicas para acercar la Administración regional a los ciudadanos,
mejorando la calidad en la atención y tratando de asegurar la plena
accesibilidad a sus servicios.
Para desarrollar algunas de
estas actuaciones, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y
Transformación Digital firmó un convenio de colaboración con el Comité
de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia
(Cermi) para elaborar y poner en práctica un protocolo de atención
inclusiva, para personas con discapacidad, en las oficinas de atención a
la ciudadanía de la Comunidad.
"Es un protocolo con el que
queremos garantizar una atención accesible a las personas con diferentes
tipos de discapacidad, y para ello es fundamental formar y concienciar a
los empleados públicos, que son el rostro visible de la
administración", ha explicado Martínez.
Para ello, y dentro de
dicho protocolo, durante el mes de junio se llevaron a cabo varios
cursos sobre atención inclusiva a personas con discapacidad, en los que
ya se han formado más de 150 empleados públicos.
En los
cursos, impartidos por expertos y técnicos de las diferentes entidades
adheridas a Cermi, en los que también participaron personas con
diferentes tipos de discapacidad (física, cognitiva, visual o auditiva)
se analizaron aspectos relacionados con la discapacidad y la
accesibilidad universal, sus diferentes tipologías y barreras.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 21 de agosto de 2025
La CARM implanta un sistema de atención preferente para evitar esperas a personas mayores y con discapacidad
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