martes, 29 de julio de 2025

La Mancomunidad de Sierra Espuña da un paso más en la restauración de los pozos de la nieve

ALHAMA.- La Mancomunidad de Sierra Espuña, en el Pleno presidido por Rosa Sánchez, presidenta y alcaldesa de Alhama, ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la Restauración del Bien de Interés Cultural, Lugar de Interés Etnográfico, "Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña".

La obra se enmarca en el "Programa de Restauración de BIC para su Uso Turístico" a través de una subvención de 2.511.599 euros de los Fondos Europeos NextGenerationEU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El Pleno también ha dado su aprobación al proyecto del futuro Centro de Gastroexperiencias y espacio Networking que se ubicará en el municipio de Pliego y que aspira a convertirse en un referente regional en materia de innovación y formación gastronómica.

 La puesta en marcha de esta instalación permitirá mejorar la capacitación profesional en el sector gastronómico y fortalecerá una cultura culinaria ligada al territorio, impulsando el turismo gastronómico como motor de desarrollo local.

En la sesión plenaria también se ha aprobado continuar avanzando en la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente y una ampliación del plazo de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.

El Plan de Sostenibilidad del Territorio Sierra Espuña, dotado con un presupuesto de 2.75 millones de euros, está cofinanciado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, otro 40% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 20% por los ayuntamientos de los seis ayuntamientos que componen la Mancomunidad.

No hay comentarios: