martes, 29 de julio de 2025

El Ayuntamiento Murcia recoge en 2024 más de 226.000 kilos de restos de poda agrícola de pequeños agricultores

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia recogió durante el pasado año más de 226.000 kilos de poda procedentes de 615 usuarios, frente a los 47.000 kilos recogidos en 2020 con la participación de 137 pequeños agricultores. Los datos del primer semestre de 2025 arrojan un balance de 421 participantes que han depositado casi 135.000 kilos de restos de residuos vegetales agrícolas procedentes de sus podas.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, en el balance que ha realizado sobre el Servicio de Gestión de Podas Agrícolas.

Los contenedores de recogida de podas agrícolas procedentes de pequeños huertos o parcelas del municipio de Murcia siguen incrementando tanto el número de usuarios como de la cantidad recogida, desde que se puso en marcha este servicio hace cinco años. El número de beneficiarios de este servicio se ha incrementado en un 33% desde 2020,

El edil del ramo, acompañado por el presidente de Asaja, Alfonso Gálvez, y el director de PreZero en la Región, Antonio Igualada, ha destacado "el incremento de la concienciación de la población con el cuidado del medio ambiente, ya que se ha producido un considerable aumento de la demanda tanto del Servicio de Recogida de Podas Agrícolas para Pequeños Agricultores de la Huerta de Murcia, como de la Trituración de Restos de Podas Agrícolas para pequeños huertos, en una media de un 31% en ambos casos desde 2020".

De esta forma, se pretende reducir el efecto contaminante de las quemas agrícolas, las molestias que esta práctica pueda ocasionar a la población y contribuir con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia a 2030 para mitigar el cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos, entre otras cuestiones.

En términos globales, "la prestación de estos dos servicios ha evitado hasta el momento la quema de 1.980 toneladas de madera procedente en su mayor parte de restos de poda de cítricos del municipio", tal y como ha asegurado Navarro.

En este sentido, tanto el servicio de la recogida de podas como el servicio para triturarlas, que proporciona el Ayuntamiento, tienen por objeto aportar métodos alternativos de gestión de residuos de poda, aplicando técnicas de reutilización y reciclaje más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

Además de contribuir a la preservación de la Huerta de Murcia y sus paisajes, fomentando el mantenimiento de su arbolado productivo; contribuir a la mejora de la calidad del aire y de la salud de las personas en entornos urbanos donde son comunes las quemas agrícolas, disminuyendo los focos de emisión humos y partículas en suspensión; fomentar prácticas de economía circular en el municipio y potenciar la agricultura ecológica, entre otras cuestiones.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia colabora desde el año 2020 con los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas, poniendo en marcha este servicio de recogida de podas agrícolas.

Esta recogida consiste en la colocación diaria de un contenedor en una pedanía del municipio de Murcia en días laborables, en horario de 7.00 a 15.00 horas y cuyo calendario se puede consultar en la web 'http://medioambiente.murcia.es', para que vecinos propietarios de pequeños huertos y parcelas agrícolas puedan depositar en él residuos vegetales agrícolas procedentes de las podas que proceden del propio mantenimiento anual del arbolado.

Navarro ha destacado "el incremento del número de usuarios que se han beneficiado de este servicio municipal que se enmarca, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomenta el reciclaje y la reutilización de los distintos materiales que pueden contaminar, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático".

Respecto a los restos vegetales depositados en estos contenedores se trasladan a una planta de compostaje para su posterior tratamiento a través de la empresa PreZero.

El Servicio de Trituración de restos de podas agrícolas, gestionado a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (ASAJA Región de Murcia) para el fomento de la agricultura ecológica, también ha experimentado un crecimiento en el número de usuarios que se han beneficiado, pasando de los 150 servicios prestados en 2020, a los más de 2.000 hasta 2024.

Esta acción fue galardonada en 2024 con el primer premio en la categoría de 'Minimización del uso de recursos naturales' en la segunda edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular.

Gracias a este incremento se han triturado en 2024 más de 2.000 toneladas de restos de poda de pequeños huertos, frente a los 100.000 kilos del primer año.

El servicio de trituración se desarrolla en el huerto del agricultor que solicita el servicio a Asaja, que pone a disposición del mismo maquinaria trituradora, un tractor y una máquina trituradora portátil.

Va dirigido a restos de poda de frutales y cítricos, de pequeños huertos de las pedanías del término municipal de Murcia, con ramas de un diámetro máximo de 10 centímetros. Los restos de la trituración se quedan en el huerto donde se presta el servicio.

Además, durante la prestación del servicio se realiza también una labor de concienciación respecto de la gestión de los residuos en la Huerta, y se explican las condiciones idóneas para la trituración y los beneficios que esto conlleva.

No hay comentarios: