CARTAGENA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las
obras para duplicar la carretera de acceso a la dársena de Escombreras
(CT-34) del Puerto de Cartagena, en la Región de Murcia, para las que se
destinan cerca de 1,3 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es
mejorar la conexión con el puerto, facilitando el transporte de
mercancías.
Los trabajos ya han comenzado con las actuaciones
preparatorias, principalmente relacionadas con la adecuación del desvío
de tráfico y las demoliciones para la reposición de servicios afectados.
El grueso de los trabajos se ejecutará a partir del próximo lunes, 17
de marzo, a lo largo de un tramo de unos 270 metros, entre los
kilómetros 9,020 y 9,290 de esta vía, así como la reposición del firme
de la glorieta este.
En concreto, las actuaciones comenzarán
desde la glorieta situada en el kilómetro 9,020 hasta conectar con la
glorieta de nueva construcción situada en el kilómetro 9,240. En ambos
puntos, se realizará el ensanchamiento para su conexión con la vía
duplicada, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
Las obras también contemplan la ejecución de una nueva capa de
rodadura para la glorieta existente en el kilómetro 9,020, mediante
fresado y reposición del firme. Está previsto que los trabajos de
fresado y reposición de la capa de rodadura de la glorieta se realicen a
la vez que la capa de rodadura del resto del tramo.
Las dos calzadas del tramo que se va a proyectar van paralelas en
todo el trazado, separadas por una mediana estricta de 65 centímetros de
ancho y dos arcenes interiores de 575 milímetros.
El ancho de
cada calzada tiene siete metros en todo su recorrido y los arcenes
exteriores tienen un metro de ancho. En las zonas en terraplén dispone
de una berma de 4 centímetros en prácticamente todo su recorrido, a
excepción de zonas con sección crítica, donde se aprovechará la berma
para colocar la barrera de seguridad nivel H1 W4, ejecutada in situ para
lograr los anchos de trabajo necesarios en tales secciones.
Para dar cabida a la duplicación de calzada es necesario desmantelar el
paso superior del ferrocarril, el llamado Ramal Ferroviario 1 de
Escombreras, que actualmente está fuera de servicio. El desmantelamiento
consiste en el derribo de los estribos del puente del paso superior.
Asimismo, realizará el desmonte de los taludes de la explanación de
ambas márgenes de la carretera y, principalmente, se tendrán en cuenta
todas las afecciones a los distintos servicios de cada una de las
compañías próximas a la zona objeto de proyecto.
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