martes, 25 de febrero de 2025

Podemos saca adelante su moción para apoyar al sector del metal y el acero frente a los aranceles de Trump

 CARTAGENA.- Podemos ha sacado adelante, con la abstención de Vox, en el Pleno de esta tarde su moción sobre medidas de apoyo al sector del Metal y del Acero regional. El diputado morado Víctor Egío ha arrancado recordando que el pasado 10 de febrero Donald Trump anunció nuevos aranceles, de un 25%, al metal y al acero. No será el metalúrgico el único sector afectado: también verán mermada su actividad actividades como la instalación y acabado de obras del metal, que comprende unas 5.000 empresas en la Región, o la construcción. 

En este sentido, Egío se hacía eco de las palabras de la patronal Frecom, que advierte de un encarecimiento de materiales y un "impacto" en las cadenas de mantenimiento. "Todo ello apuntaba el diputado- en plena burbuja inmobiliaria, con las familias asfixiadas por los precios de la vivienda".

Para el portavoz morado "es más que llamativo observar cómo los amigos de Donald Trump y Elon Musk en España guardan silencio cuando no se muestran abiertamente cómplices".

 "Sin ir más lejos afirmaba-, el señor Abascal estuvo hace unos días en la Conferencia de Acción Política Conservadora y bendijo esos aranceles".

 "Yo no culpo a Trump de anteponer los intereses de Estados Unidos o más bien los intereses de los multimillonarios de Estados Unidos como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos espetaba Egío a los diputados de Vox-, lo que es una vergüenza es que ustedes no antepongan los intereses de España, que el señor Abascal y el señor Hermann Tertsch vayan a la toma de posesión de Donald Trump como dos adolescentes a un concierto, que vayan a la CPAC y no le digan a Trump y sus muchachos cuatro cosas bien dichas".

 "Yo no les perdono que ustedes se arrodillen ante Donald Trump y no les vamos a permitir que pongan de rodillas a nuestro país", declaraba.

Egío consideraba que "hoy se hacen llamar patriotas los que solo son la quinta columna del imperialismo norteamericano en nuestro país". 

"En sus mítines, ustedes se apropian de la bandera y del himno de España recriminaba a los miembros de Vox-, pero cuando uno mira sus alianzas internacionales y su programa, sale a la luz el reverso".

 "Esta es su bandera, señorías de Vox, esta es la única bandera a la que obedece ya Santiago Abascal y su partido", afirmaba el diputado, mostrando una bandera de Estados Unidos.

Además, Egío acusaba a los miembros de Vox de ser "los colaboracionistas necesarios del nuevo imperialismo de Silicon Valley dentro de esa internacional del odio que ya no se esconde".

Frente a ello, desde Podemos, "en la línea de la tradición antiimperialista que siempre ha sido fuerte en este país desde los tiempos de la oposición a la OTAN", darán "la batalla por los sectores productivos, empezando hoy por el metal y el acero, siguiendo con el campo, con el sector del automóvil, con todos los que sufran cualquier ataque".

 "España es un país soberano y democrático que no acepta las injerencias de ningún golpista como Trump ni tampoco las del hombre más rico del mundo", declaraba el diputado.

Por ello, desde Podemos mostraban su "rechazo más absoluto" a los aranceles de Trump. También pedían al Gobierno regional "que ponga en marcha a la mayor brevedad medidas de apoyo al sector de la mano de la Federación de Empresarios del Metal y las organizaciones sindicales". 

 "Busquemos también mercados alternativos continuaba Egío-. Reforcemos eso que se llama la autonomía estratégica".

 "No podemos permitir que se pierda ni un solo empleo", concluía.

No hay comentarios: