MURCIA.- Podemos ha trasladado hoy su apoyo a las reclamaciones de los bomberos, que llevan desde el martes encerrados en las instalaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento. El diputado de la formación morada, Víctor Egío, ha visitado a la plantilla y ha defendido que "solo están reclamando lo que les pertenece".
Egío ha recordado que "la realización de esas horas extra no es ningún capricho de los bomberos, sino la consecuencia de la falta de efectivos del consorcio".
En este sentido ha recordado que hace tres años, en enero de 2022, el entonces consejero Antonio Luengo y la junta de personal firmaron un compromiso para incorporar 120 bomberos, un acuerdo que no se ha cumplido.
"De ese acuerdo para contratar a más de 100 bomberos, solo se han incorporado 15 si tenemos en cuenta el crecimiento neto, quitando jubilaciones y ascensos", ha denunciado Egío.
El pasado 3 de diciembre Podemos ya llevó a la Asamblea una moción en la que reclamaba que se cumplieran los compromisos adoptados por el gobierno regional.
A pesar de que la moción salió adelante por una amplia mayoría y con la única oposición del PP, la comisión permanente encabezada por el consejero Marcos Ortuño solo ha accedido a convocar 37 plazas, "una oferta totalmente insuficiente que va a hacer que los bomberos sigan echando horas extra que luego no cobran y que además pone en riesgo su seguridad y la de la ciudadanía, al tener que trabajar en turnos de 3 bomberos cuando la logística que implica la extinción de un incendio requiere al menos de 5 personas".
Egío se ha comprometido a llevar esta demanda a la Asamblea Regional tan pronto como se reinicie la actividad parlamentaria en febrero, tras la petición infructuosa de Podemos de poner a funcionar la Cámara en enero. Para concluir el diputado ha lanzado un mensaje a López Miras: "¿tiene que arder todo como en Los Ángeles para que el gobierno regional sea consciente de lo esenciales que son estos trabajadores y la labor que desempeñan?"
Por su parte, Sergio Rubén Nicolás, secretario de la junta de personal ha denunciado que "desde hace 20 años los bomberos del consorcio estamos sacando el servicio adelante pese a la falta de personal", mientras que el gobierno regional "ni paga ni reconoce el trabajo realizado".
Nicolás ha asegurado que los bomberos no se van a conformar con una "declaración de buenas intenciones" y ha pedido a López Miras "que asuma su responsabilidad porque la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia está en juego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario