MURCIA.- La Comunidad ha puesto en marcha la campaña 'Evita el plantón' para
incidir en la importancia de anular las citas médicas si no se puede
acudir, ya que cada año se desaprovechan más de un millón con el médico
de Atención Primaria debido a que los pacientes no asisten.
Así, desde el pasado mes de enero se han dado más de 10,3 millones de
citas previas con el médico de cabecera, de las que el 11% se han
quedado desiertas como consecuencia de las inasistencias, lo que ha
supuesto la pérdida de más de un millón de esas citas.
La
campaña tiene por objetivo concienciar a la población acerca de la
importancia de anular las citas, tanto con el médico de familia como con
el especialista hospitalario, cuando no se pueda acudir, según
informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El
consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha apelado "a la responsabilidad"
de los pacientes sobre el uso de los recursos y prestaciones que se
ofrecen en el marco del sistema sanitario público, ya que "si anulamos
nuestras citas cuando no podemos acudir, otro paciente puede
beneficiarse y será atendido antes por los facultativos".
Según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), desde el pasado
enero los usuarios han faltado al 8,64 por ciento de las citas que
tenían concertadas con el especialista hospitalario. Esto es, de casi
790.000 citas programadas, los pacientes no acudieron a más de 68.200.
"El absentismo del paciente genera pérdida de consultas y es un
factor más que impide aliviar las demoras en la asistencia", ha
explicado Pedreño.
En este sentido, el consejero de Salud ha
resaltado que el SMS trabaja para reducir las demoras al máximo,
"dotando a nuestros centros sanitarios de los medios personales y
materiales de que dispone para poder prestar la mejor asistencia
posible, pero también apelamos a la colaboración y la solidaridad de los
ciudadanos para contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema".
Como ejemplo, ha indicado que la espera media para acceder al médico
de familia es menor de dos días en el 77% de los casos en Atención
Primaria, "pero esta cifra podría incluso mejorar si no se acumularan
citas sin atender".
Cuando un paciente no acude a una cita
médica sin previo aviso genera contratiempos en el centro sanitario, ya
que se desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como
clínicos, y se aumentan las listas de espera.
Cuando un paciente no pueda acudir a su cita tiene la opción de
anular a través de la aplicación de teléfono móvil de forma ágil, así
como desde el portal del paciente, con DNI electrónico o certificado
digital; telefónicamente con su centro de primaria o servicio de
atención hospitalaria, o presencialmente.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
martes, 3 de diciembre de 2024
Más de un millón de citas de Atención Primaria se pierden al año por inasistencia de los pacientes del SMS
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