MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones  Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, pedirá de nuevo al  Ejecutivo regional que ponga en marcha medidas compensatorias a los  transportistas murcianos, al igual que se ha hecho en la Comunidad  Valenciana, donde sus transportistas podrán recuperar el Impuesto sobre  las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH), el llamado céntimo  sanitario, a través del Gasóleo Profesional durante 2012, lo que les  supondrá, al tipo vigente en dicha comunidad, hasta 2.400 euros al año  por vehículo.
   Tras la drástica reducción del importe total de la devolución  del Gasóleo Profesional, a partir de enero de 2012, el gasóleo se ha  encarecido, para los transportistas en 2,8 céntimos de euro por litro,  lo que supone cerca de 1.400 euros al año más por vehículo, explicna en  comunicado de prensa.
   Los transportistas murcianos verían mejorada esta situación  si, por el Gobierno regional, se aprobase, al igual que lo ha hecho la  Comunidad Valenciana, la devolución del IVMH a través del gasóleo  profesional. Esto, al tipo vigente de este impuesto en la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia, que es 12 euros por mil litros,  supondría una devolución de 600 euros anuales por camión.
   De no aprobarse esta medida, nuestros transportistas, tal y  como declara el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, "se  sitúan en una posición de desventaja competitiva respecto a las empresas  de transporte de la Comunidad Valenciana que también transportan  productos murcianos y afectará, así mismo, de manera negativa a nuestras  exportaciones".
   Pérezcarro añade además que esta tipo medida "supondría un  alivio a la enorme presión fiscal a la que están sometidas las empresas  de transporte por carretera". 
        Por ello, Froet volverá a solicitar formalmente al Gobierno murciano la devolución del Céntimo Sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario