MURCIA.- PSOE, Vox y Podemos han criticado negativamente al Gobierno regional tras conoer la sentencia del juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid que condena al Ejecutivo regional a abonar 143,7 millones de euros a la antigua Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, actualmente en liquidación y participada por Sacyr con un 60%, por las inversiones realizadas en la infraestructura.
A esta cifra habría que sumarse los intereses, estimados en unos 17 millones. Así, en total serían unos 160 millones de euros. El Gobierno murciano, por su parte, ha anunciado que recurrirá el fallo y aduce que “si se ejecutara la sentencia, el dinero saldría y volvería a entrar en las arcas autonómicas”, al ser uno de los principales acreedores en el proceso de liquidación.
Desde el PSOE, su diputado autonómico Antonio Martínez Baños opina que la sentencia "ratifica que la gestión del Gobierno regional ha sido “una auténtica chapuza".
Para él, este fallo “vuelve a confirmar el pufo de los sucesivos gobiernos del PP”, recordando que "dijeron que Corvera no iba a costar ni un solo euro a los ciudadanos de la Región, pero la realidad es que vamos a pagar 401 millones de euros, más los 17 millones de los intereses de demora, por un aeropuerto con menos viajeros que el de San Javier".
Por ello, ha anunciado que el grupo
socialista pedirá en la Asamblea Regional que se convoque con urgencia
la Comisión de Investigación relativa al aeropuerto de Corvera “para
analizar con detenimiento esta sentencia”.
Martínez Baños ha recordado que en esta comisión el pasado mes de junio
el administrador concursal de la concesionaria confirmó que la Comunidad
Autónoma no iba a recuperar ni un solo euro de la masa concursal, y ha
remarcado que el PSOE exigirá al Gobierno regional que rinda cuentas y
velará “por el buen uso de los recursos públicos”.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox y líder de este partido en la Región, José Ángel Antelo, ha remarcado que “el PP no sabe gestionar y nos lleva a la ruina”.
“Lo único que ha volado de ese aeropuerto han sido los billetes, porque es un aeropuerto sin aviones y está fuera de cualquier ruta comercial”, ha señalado Antelo, quien ha calificado la gestión del Ejecutivo autonómico en este asunto como “un destrozo económico” para la Región.
Por otro lado, la diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, recriminaba en redes sociales que el "el pufo del aeropuerto de Corvera crece cada día".
"En septiembre de 2024 conocimos que la justicia había tumbado la liquidación exigida por el gobierno de López Miras a la concesionaria por presentarla fuera de plazo. Un lapsus que nos cuesta 180 millones de euros. Ahora con esta sentencia pasamos de ingresar 180 millones a tener que pagar 160", decía en redes sociales, donde añadía: "Podemos logró crear una comisión de investigación en la Asamblea Regional. Hasta ahora solo hemos logrado que comparezcan funcionarios y empresarios. PP, Vox y Psoe han impedido que comparezcan los responsables políticos y han vetado la participación de López Miras".
En respuesta a estas críticas, el diputado del PP en la Asamblea Víctor Martínez-Carrasco ha defendido que el dinero que según la sentencia tiene que pagar el Gobierno autonómico "volvería a entrar a las arcas regionales al ser uno de los principales acreedores en este proceso" y se ha mostrado contrario a convocar la comisión por su "inutilidad".
"Mientras el PSOE se empeña en sembrar dudas infundadas sobre el aeropuerto", el Gobierno regional "seguirá impulsando esta infraestructura como motor económico de la Región de Murcia", sotenía el parlamentario del PP, convencido de que la resolución judicial al que hace referencia el diputado socialista “es solo una fase más incluida en el proceso de liquidación del aeropuerto”.
El popular exigió a los socialistas de la Región “que dejen de generar confusión y de perjudicar los intereses de los ciudadanos de la Región": "El PSRM esconde de forma premeditada en sus declaraciones que el dinero que tiene que pagar la Comunidad Autónoma volvería de la misma forma a entrar a las arcas regionales, al ser uno de los principales acreedores en este proceso".
“Por todo ello, desde el PP de la Región de Murcia apoyaremos sin fisuras al Gobierno regional en su intención de presentar un recurso de apelación, una vez más en defensa del interés general de la Región de Murcia”, ha resaltado Martínez-Carrasco. Y ha reiterado “la confianza del Ejecutivo autonómico y del Partido Popular en que los tribunales terminarán por dar la razón a la Comunidad Autónoma”.
Y concluyó que, respecto a la petición del Grupo Socialista en la Asamblea de convocar con urgencia la Comisión de Investigación sobre el Aeropuerto, "si para algo ha servido esa Comisión es para demostrar su inutilidad, pero el PSOE insiste en montar circos y espectáculos mediáticos”, ya que “en realidad, nunca le ha interesado saber la verdad sobre la construcción y liquidación del aeropuerto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario