CARTAGENA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto este
martes en servicio las obras de duplicación de la carretera CT-34 entre
los kilómetros 9,020 y 9,290, que sirve de acceso a la dársena de
Escombreras, en el término municipal de Cartagena.
La
inversión total de los trabajos ha sido cercana a los 1,4 millones de
euros, sumando a la adjudicación, por 1.285.675,67 euros, el coste de
expropiaciones y asistencia técnica para el control y vigilancia de las
obras, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.
Esta carretera dispone de una longitud de 9,3 kilómetros, soporta
diariamente un tráfico de 12.877 vehículos y tiene, desde su inicio en
el enlace de Alumbres, una sección transversal dotada con dos carriles
por sentido de circulación.
Sin embargo, en el tramo final,
de 290 metros de longitud, objeto de las obras ahora finalizadas, la
carretera solo disponía de un carril por sentido, lo que suponía un
"cuello de botella" que "influía negativamente en la circulación".
Para solucionarlo, el 10 de agosto de 2023 el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad
Portuaria de Cartagena suscribieron un convenio de colaboración que
contemplaba la reposición de los principales servicios afectados por
parte de la APC y la posterior ampliación de calzada por la Dirección
General de Carreteras del Ministerio.
La obra ha consistido en la ampliación la sección transversal de la
carretera para añadir un carril por cada sentido de circulación, la
mejora de los sistemas de contención de vehículos mediante barreras de
hormigón con perfil 'new jersey' y del sistema de evacuación de aguas
pluviales disponiendo nuevas cunetas hormigonadas.
También han
incluido la renovación de la señalización y la cartelería para una
mejor percepción por parte de los usuarios de la carretera, con la
consecuente mejora de la seguridad vial.
Previamente, para dar
cabida a la ampliación de las calzadas, ha sido necesario desmantelar
el paso superior del ferrocarril, llamado ramal ferroviario 1 de
Escombreras, que se encontraba fuera de servicio.
Una vez
recibida y puesta en servicio la nueva infraestructura de acceso a la
dársena de Escombreras, dado el carácter portuario del tráfico, la
Dirección General de Carreteras cederá gratuitamente el tramo a la APC
para su incorporación al dominio público portuario.
Las principales actuaciones ejecutadas y sus características técnicas
han incluido la demolición de paso de ferrocarril existente; la
duplicación de calzada en un tramo de 293 metros, 2+2 carriles y 3,5
metros de ancho de carril y la ampliación de la obra de drenaje
existente, con dos tubos de hormigón de 600 milímetros de diámetro.
También la construcción de una nueva obra de drenaje transversal,
formada por 1 tubo de hormigón de un metro de diámetro; la ejecución de
una barrera de hormigón 'in situ', a dos caras en mediana y a una cara
en márgenes exteriores, y la reposición de los servicios afectados de
las compañías industriales.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
martes, 23 de septiembre de 2025
Transportes pone en servicio la duplicación de la carretera CT-34 de acceso a la dársena de Escombreras
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