LORCA.- El ingeniero Industrial aguileño y experto ferroviario, asesor del Movimiento
#QuieroCorredor, Francisco García Calvo, ha afirmado este miércoles que
la Región de Murcia "es la región más empantanada de todo el corredor",
ya que, ha explicado, "todas las líneas, las cuatro que llegan a Murcia,
están afectadas por las del corredor negro".
No obstante, ha
destacado que "cuando esté acabado, Murcia será la región con mejor
infraestructura ferroviaria, de ancho internacional, excepto el tramo de
Murcia hacia Cáceres, porque en principio no está dentro del corredor".
"Todo lo demás será ancho internacional, electrificado y con
señalización igual que la de la alta velocidad", ha celebrado.
Así lo ha manifestado en el desayuno empresarial que organiza en
Lorca el Movimiento #QuieroCorredor en el que se da cuenta del estado de
las obras.
García Calvo se ha referido al "problema" que hay
en Alicante para la cercanía de Murcia y la importancia que supone para
las mercantilas y ha resaltado la necesidad de que se realice el nudo de
Alicante, "que resolvería la cercanía de Murcia y las mercantilas".
No obstante, confirma que "la peor de todas" ahora mismo en Murcia
es el tramo Murcia-Cartagena. Lamenta que nos podríamos ir al año 2030
para la línea de Cartagena.
Y es que, destaca, aunque "se
están haciendo muchas obras, no van al ritmo que queremos", tras lo que
ha demandado la línea de Monforte a Murcia, una variante para las
mercancías y otra para los viajeros.
Este experto ha
puntualizado que el corredor son también mercancías y si no se soluciona
este problema con Alicante "no podríamos sacar mercancías, ni de
Murcia, ni de Los Camachos, ni de Almería, ni de Pulpí, porque habría
que venderlo por la línea de alta velocidad".
Primero, ha
afirmado, "tenemos que tener hechas, que no las tenemos, las estaciones
intermodales".
"Estamos haciendo cosas, de forma que cuando tengamos el
corredor mediterráneo que puedan pasar mercancías, si no tenemos esas
estaciones, corremos el riesgo de no poder meter mercancías", advierte.
Precisamente, ha señalado que el tramo que comprende Beniel hasta
San Isidro, "van a pasar todos, es de los sitios más congestionados que
vamos a tener en toda España, ya que pasará el AVE, todas las cercanías,
la línea de Murcia, Alicante, Lorca, por lo que es una línea muy
utilizada y van a pasar todas las mercancías por una vía doble nada
más".
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