miércoles, 10 de septiembre de 2025

Comienza la recuperación de la Noria de La Ñora para garantizar su conservación

 MURCIA.- Las obras de recuperación y acondicionamiento de la Noria y acueducto de La Ñora, en el término municipal de Murcia, van a garantizar la conservación y seguridad de este Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación, promovida y financiada por la Junta de Hacendados, propietarios del bien, consiste en conservar y garantizar el funcionamiento del sistema mediante la impermeabilización del acueducto y la reparación de elementos esenciales de la rueda.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, acompañado por la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, visitó ayer las obras y subrayó que la recuperación de este símbolo cultural del regadío tradicional e historia agrícola de Murcia "es un ejemplo de colaboración entre propietarios e instituciones, donde la Comunidad Autónoma ha garantizado la seguridad jurídica y técnica a través de la autorización del proyecto en 2024, la aprobación del seguimiento arqueológico y la coordinación con el Ayuntamiento para la concesión de la licencia municipal en 2025".

Asimismo, recordó que, en abril de 2025, la Dirección General de Patrimonio Cultural "acordó con la Junta de Hacendados una hoja de ruta con un plan de mantenimiento periódico, que permitirá asegurar la conservación de este BIC a largo plazo y reforzar su puesta en valor como seña de identidad de la Huerta de Murcia". 

Durante las obras de recuperación, la Dirección General de Patrimonio Cultural realizará un acompañamiento técnico y de coordinación para que las obras cumplan con todas las garantías técnicas y legales.

Las norias son consideradas por la población local como elementos muy relevantes de su paisaje y su historia, vinculadas siempre al máximo aprovechamiento del agua de riego por encima de las cotas de azudes y acequias y creadoras de huertas tradicionales e históricas. 

Consciente de esta importancia patrimonial, la Dirección General ha apostado por estos artilugios hidráulicos como elementos de un legado a recuperar y conservar, con actuaciones en los últimos años en norias emblemáticas de Abarán y Alcantarilla, así como en otras menos conocidas, pero de gran interés local, como la de Huerto Pío, en La Unión.

La Noria de La Ñora, de 10 metros de diámetro, fue construida en 1936 para sustituir a otra más antigua, de madera, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. El acueducto que la acompaña cuenta con una longitud aproximada de 220 metros, con una altura variable entre 7 y 9 metros. 

La noria y su acueducto tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y su entorno de protección se declaró en 2022, definiendo un espacio que tiene como eje central, además de estos dos elementos, la acequia de la Aljufía, otro bien único dentro de este paisaje cultural, que se ha convertido hoy en recurso turístico y seña de identidad de los habitantes de La Ñora.

No hay comentarios: