miércoles, 9 de julio de 2025

Los empresarios exigen una nueva línea Monforte-Murcia exclusiva para mercancías en el Corredor Mediterráneo

 ELCHE.- El movimiento ciudadano #QuieroCorredor ha reclamado en su último chequeo semestral del Corredor Mediterráneo, presentado ayer en Elche, la construcción urgente de una nueva línea ferroviaria exclusiva para mercancías entre Monforte del Cid y Murcia, con bifurcaciones hacia Cartagena y Alcantarilla. Esta infraestructura, actualmente no contemplada en su totalidad por el Ministerio de Transportes, permitiría descongestionar el tráfico mixto en los tramos compartidos con trenes de pasajeros y potenciaría la competitividad del sistema logístico del sureste español, según publica Alicante Plaza.

Según el informe publicado en julio de 2025, la plataforma ciudadana considera esta actuación esencial para garantizar un tránsito fluido y seguro de mercancías en una de las zonas con mayor actividad portuaria y agrícola del país. 

La nueva línea permitiría además circunvalar la ciudad de Murcia, donde actualmente los trenes de mercancías deben convivir con servicios de cercanías, media y larga distancia en infraestructuras insuficientemente adaptadas.

El documento también critica la lentitud de los avances en el tramo actual Alicante-Murcia y advierte de la necesidad de una solución inmediata para la variante de Torrellano. Aunque parte del trazado entre San Isidro y Murcia ya está en obras o en proyecto, el trazado directo entre Monforte del Cid y Murcia para uso exclusivo de mercancías aún no tiene compromisos firmes ni plazos definidos por parte del Gobierno.

Además de esta conexión directa, el movimiento exige que la bifurcación hacia Cartagena y Alcantarilla esté también incluida en la planificación, para garantizar un acceso eficiente a los principales centros logísticos y portuarios de la Región de Murcia.

#QuieroCorredor recuerda que completar el Corredor Mediterráneo en doble plataforma y ancho internacional no solo es una cuestión de justicia territorial, sino también una necesidad estratégica para integrar de forma plena al litoral mediterráneo español en la red ferroviaria europea.

Desde la plataforma recordaron también que existe un cuello de botella que afecta al transporte de mercancías y pasajeros en Elche. La vía, soterrada, no admite desdoblamiento ya que no se puede ampliar el túnel a su paso por la ciudad. 

Esto provocará, en palabras del experto  aguileño Paco Garcia, que una vez se finalice el Corredor Mediterráneo, "todas las mercancías, las peligrosas y las no peligrosas pasen por aquí", compartiendo infraestuctura con las líneas de pasajeros. Solo en la estación de Elche-Parque existe doble vía, pero en un tramo de varios kilómetros, habrá vía única.

No hay comentarios: