jueves, 3 de julio de 2025

Las playas de Santiago de la Ribera y La Manga estarán vigiladas de 11.00 a 19.00 horas durante todo el verano

 SAN JAVIER.- Las playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, en San Javier, estarán vigiladas todo el verano, desde las 11.00 a las 19.00 horas, por más de 70 personas, de los que 50 son socorristas que atenderán un total de 19 puestos y 17 sillas de proximidad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Patrones de embarcaciones, coordinadores auxiliares de baño adaptado y un jefe de servicio completan el equipo del Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas del municipio, presentado este jueves por el alcalde, José Miguel Luengo, y el concejal de Protección Civil, Sergio Martínez, en la playa Barnuevo.

El Servicio vigilancia y rescate, que empezó en Semana Santa y que seguirá operativo hasta el 30 de septiembre, contará entre otros medios con dos motos de agua, dos vehículos de intervención rápida, dos quads, seis piraguas y material sanitario propio de salvamento con el que están dotados todos los puestos.

El concejal de Protección Civil, Sergio Martínez, ha señalado que el servicio cuenta, además, con el apoyo de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier con dos embarcaciones y una ambulancia.

Martínez ha destacado que el Plan Copla en San Javier dispone de un total de seis puntos de accesibilidad con 14 auxiliares de baño, que prestarán su servicio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas a las personas que demanden esa ayuda.

El servicio cuenta con 16 sillas anfibias, que se podrán movilizar según demanda, 20 muletas de baño y dos grúas de transferencia.

Luengo ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de San Javier por el baño adaptado y ha señalado que el puesto de asistencia de playa Barnuevo, en Santiago de la Ribera, "es el que bate récord de asistencias en toda la costa de la Región de Murcia".

Ha destacado la coordinación existente por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Policía Local, Protección Civil y la Comunidad Autónoma "para ofrecer confianza y un disfrute más seguro de nuestras playas en los 35 kilómetros de playas que tiene el municipio".

El concejal Sergio Martínez ha explicado que el Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas está adjudicado por un importe anual de 856.685 euros, financiados con una aportación de la Comunidad de 125.343 euros y el resto por el Ayuntamiento.

El alcalde y el concejal han deseado a los socorristas un buen servicio durante el verano en un acto que ha contado con la presencia del alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz; la concejala de Policía, Alba Sánchez, y representantes de los servicios municipales de Policía Local y Protección Civil.

No hay comentarios: