CARTAGENA.- El decreto-ley impulsado por el Gobierno regional para la regulación del
transporte urbano e interurbano de los Vehículos de Transporte con
Conductor (VTC) ha sido convalidado por la Asamblea Regional tras lograr
un apoyo "prácticamente unánime", según ha destacado este jueves el
consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
García Montoro ha valorado que la aprobación del decreto-ley "permitirá
dotar de un marco legal claro a los servicios de transporte urbano e
interurbano de VTC, favorecerá una convivencia equilibrada con el sector
del taxi y garantizará los derechos de los usuarios y la movilidad
sostenible de los ciudadanos", según informaron fuentes de la Comunidad
en una nota de prensa.
Además, el consejero ha resaltado que
"se solventa el vacío legal que existía tras la modificación de la
normativa estatal, que limitaba a los VTC al transporte interurbano sin
aportar un marco para el ámbito urbano" y ha añadido que "damos un paso
adelante para garantizar que los servicios de VTC se presten con unas
reglas claras, respetuosas con el medio ambiente y coherentes con la
planificación urbana".
"La norma es fruto de un proceso de
diálogo con los sectores implicados que responde a una demanda del
propio mercado y permite a los ayuntamientos ejercer sus competencias
con criterios de racionalidad y equilibrio", ha explicado el titular de
Fomento.
En concreto, el decreto establece una regulación
básica para el servicio urbano de VTC, que deberá ser desarrollada por
los ayuntamientos a través de sus ordenanzas municipales. Estos podrán
fijar limitaciones a la actividad de estos vehículos en base a criterios
de sostenibilidad y demanda, adaptándolos a las características
específicas de cada municipio, como la calidad del aire, la reducción de
emisiones contaminantes o la congestión viaria.
Asimismo, se
fija una moratoria de dos años desde la entrada en vigor del decreto
hasta que los consistorios aprueben sus ordenanzas. Durante este periodo
no se concederán nuevas licencias interurbanas de VTC, aunque las
autorizaciones ya existentes podrán seguir operando y también podrán
hacer transporte urbano en el municipio donde esté domiciliado el
vehículo.
Además, incorpora una limitación específica para los
precios en situaciones de alta demanda, estableciendo que el precio
final del trayecto no podrá duplicar el precio ordinario ofertado para
ese mismo recorrido por la empresa operadora o intermediaria, con el fin
de evitar abusos a los usuarios y preservar el interés general.
"Se trata de una medida de protección al usuario que garantiza que
los servicios de VTC se presten con garantías, también en términos
económicos", ha remarcado García Montoro.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 3 de julio de 2025
El decreto-ley que regula el transporte urbano e interurbano para los VTC logra el apoyo de la Asamblea Regional
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