miércoles, 23 de julio de 2025

La Fiscalía archiva la denuncia penal del PP que imputaba falsamente delitos al anterior alcalde y concejales en Lorca

 LORCA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha criticado el silencio del equipo de gobierno del Partido Popular tras hacerse pública la noticia del archivo, por parte de la Fiscalía, de la denuncia interpuesta en junio de 2024 contra tres concejales socialistas.

 La denuncia, promovida por el propio Ayuntamiento, acusaba sin pruebas al entonces alcalde Diego José Mateos y a los concejales José Ángel Ponce e Isidro Abellán de supuestas irregularidades en el cobro de la tasa por ocupación del Huerto de la Rueda. 

"Hoy sabemos que todo fue un intento de manipulación, y sin embargo nadie del PP ha salido a dar la cara", ha señalado Casalduero.

Casalduero ha recordado que, en octubre de ese año, tanto la portavoz del equipo de gobierno, Rosa Medina, como el portavoz del PP, Juan Miguel Bayonas, convocaron a los medios "con alarmismo y sensacionalismo", lanzando graves acusaciones sin base alguna a tres concejales del Grupo Municipal Socialista.

 "No dudaron en hablar de desvío de dinero y hasta de compra de votos, cuando sabían perfectamente que no existía delito alguno. Lo hicieron con mala fe, con el único objetivo de dañar la imagen personal, social, familiar y política de nuestros compañeros, así como del propio Partido Socialista", ha denunciado.

La portavoz socialista ha reprochado que con el mismo entusiasmo con el que se difundieron aquellas acusaciones, en la propia web del Ayuntamiento de Lorca ( https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=17812 ), no se empleara para comunicar el archivo de las diligencias, que se produjo el 28 de noviembre de 2024, apenas un mes después.

 "Han mantenido viva una sospecha durante ocho meses, sabiendo que era falsa. Eso es una forma de manipular y utilizar las instituciones para fines partidistas. Es indigno de personas que se dedican a la política", ha señalado Casalduero.

Casalduero ha exigido una rectificación pública e inmediata por parte de quienes realizaron las acusaciones. 

"Tienen que pedir perdón al entonces Alcalde y a los concejales afectados, y por supuesto, dimitir. Han demostrado que no están a la altura ni política ni éticamente. No todo vale en política. Cuando se vulnera el honor y la dignidad de las personas de esta manera, hay que asumir responsabilidades, y rectificar de la misma manera que se lanzaron acusaciones incialmente", ha sentenciado.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista se espera que el alcalde, Fulgencio Gil, actúe con responsabilidad y mano firme ante la gravedad de los hechos, y no mire hacia otro lado. 

"Debe asumir su parte como máximo responsable del gobierno municipal y, si Medina y Bayonas no dimiten, cesarlos de inmediato. No pueden seguir representando a la ciudadanía quienes han demostrado no ser dignos de su cargo como concejales del Ayuntamiento de Lorca", ha reclamado Casalduero.

Por último, Isabel Casalduero ha anunciado que los concejales afectados emprenderán las acciones legales necesarias para defender su honor. "No vamos a dejar impune esta campaña de desprestigio. Debe haber una rectificación, así como un abandono de los cargos ya que los señores del Partido Popular han demostrado no estar a la altura de la política que necesita Lorca".

No hay comentarios: