miércoles, 23 de julio de 2025

Murcia presenta la primera ordenanza de España para proteger la red histórica de riego de su Huerta

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia presenta la primera ordenanza municipal de España dedicada exclusivamente a la protección de una red de riego tradicional, la de la Huerta de Murcia, un sistema único en Europa por su valor cultural, histórico y ambiental, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, durante la visita a la finalización de las obras de canalización de la acequia Benetúcer, "ejemplo de intervención respetuosa con el entorno, eficiencia en el uso del agua y recuperación del valor paisajístico de los cauces", según las mismas fuentes.

La Huerta de Murcia presenta un interés fundamental para el Ayuntamiento, siendo merecedora de una especial protección por tratarse de un sistema de riego tradicional agrícola, económico y productivo con unos fuertes valores ambientales y socioculturales fuertemente arraigados en la idiosincrasia del municipio, tal y como ha precisado el Consistorio.

Por esta razón, la ordenanza se redacta con la finalidad de dotar a Murcia de un "marco normativo estable, de público conocimiento, mediante el establecimiento de unos criterios de intervención para las obras de mantenimiento, conservación, mejora y modernización de los cauces que constituyen las redes de riego y avenamiento existentes en la Huerta de Murcia, que buscan la simplificación administrativa y la agilización de los procedimientos".

En este sentido, Ballesta ha explicado que "el Ayuntamiento ha redactado la ordenanza para la protección del regadío tradicional de la Huerta de Murcia. Es muy completa, que afecta tanto a los elementos tradicionales como son los cauces, así como todos los elementos que la rodean".

La Ordenanza Reguladora de la Red de Regadío de la Huerta de Murcia establece por primera vez en España un marco "claro" para "garantizar que cualquier intervención en las acequias, hijuelas, brazales, regaderas y azarbes del municipio se realice con el máximo respeto al paisaje tradicional, a la biodiversidad y al patrimonio cultural", lo que convierte a Murcia en "referente nacional en la defensa del patrimonio hidráulico y paisajístico vinculado a la agricultura tradicional", según el Consistorio.

Entre los principales criterios recogidos destacan, con carácter general, que no se autorizará el cimbrado o entubado de los canales protegidos; así como la protección del arbolado de ribera autóctono y fomento de especies tradicionales como moreras, almeces o plátanos de sombra.

También contempla el mantenimiento de elementos patrimoniales como puentes, compuertas, partidores o tablachos; y la integración paisajística en zonas verdes y espacios urbanos, con señalización de los nombres históricos de cada canal.

De igual manera, contempla la colaboración con las comunidades de regantes y la recuperación progresiva de tramos actualmente entubados, en especial en zonas rurales, para devolverles su forma y función original. Se mantendrá, en todo caso, la plataforma natural de la base creando, en la medida de lo posible, pozos de salvamento de fauna cada 50 metros, de dimensiones 1m3, en caso de corte de agua. Además, se prohíbe la contención de los cauces mediante bloques de hormigón o cualquier otra construcción de materiales precarios.

En materia de seguridad y señalización, en los espacios públicos urbanizados, el cauce se protegerá en todos sus frentes con barandillas de seguridad, de colores que se integren con el entorno y los canales serán nombrados con su topónimo oficial.

Asimismo, en los casos en los que sea imprescindible la construcción de pasos y puentes sobre los canales, estos serán diseñados de manera que se consiga el menor impacto paisajístico posible. De forma general, serán puentes de 5 metros de anchura máxima libre de paso, y se procurará que no haya puentes contiguos a menos de 60 metros de distancia entre ellos.

La intervención ejecutada en la acequia Benetúcer, en Llano de Brujas, ha sido el primer gran proyecto adaptado a estos principios. Tras una paralización inicial en 2022, el nuevo diseño consensuado y aprobado por el Ayuntamiento ha devuelto al cauce su integración en el paisaje, utilizando materiales tradicionales y restaurando su entorno natural.

Se han consolidado los márgenes con muros de mampostería de piedra caliza, mantenido el lecho natural, y se ha repuesto el arbolado con 43 nuevos ejemplares de especies autóctonas, además de conservar los olmos existentes. Todo ello respetando elementos históricos como partidores y compuertas.

No hay comentarios: