jueves, 10 de julio de 2025

El Ayuntamiento Murcia invierte más de 1,2 millones en la instalación de toldos y mejoras en colegios en este curso escolar

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha destinado 1.293.196,10 euros a mejorar las infraestructuras de los centros educativos del municipio durante este curso escolar 2024/25, lo que beneficiará de forma directa a cerca de 19.000 escolares.

Esta inversión global incluye la instalación de sistemas de sombra, a la que se ha destinado un total de reformas integrales y obras de adecuación y accesibilidad que estarán ejecutadas a lo largo del año, con el objetivo de garantizar entornos escolares más seguros, accesibles, confortables y adaptados a las condiciones climatológicas actuales, especialmente durante la temporada estival.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y miembros de la Junta Municipal de la pedanía, ha visitado este jueves el CEIP Nuestra Señora de Belén, donde se ha completado la instalación del último toldo contemplado en la primera fase del Plan Sombra impulsada este 2025.

El colegio, con 477 alumnos matriculados, forma parte de los 40 centros educativos públicos del municipio que se han beneficiado de esta actuación.

En total, se han instalado más de 4.000 metros cuadrados de sombra mediante distintos sistemas de toldos, mejorando así la calidad de vida de más de 9.000 escolares. La inversión asciende a 399.360,50 euros, y se ha distribuido entre 32 centros en pedanías y 8 en el casco urbano.

En concreto, en 13 centros, como el CEIP Nuestra Señora de Belén, se han instalado toldos tipo vela, formados por estructuras de acero con tejido microperforado, de formato triangular, capaces de generar hasta 100 m2 de sombra. En otros 27 centros se han instalado toldos guía correderos, fabricados en PVC ignífugo y montados sobre estructuras de aluminio blanco con accionamiento manual.

Además de los 40 toldos incluidos en el Plan Sombra, se han ejecutado otras instalaciones de sombreado en centros que requerían estructuras más específicas o de mayor envergadura destinando durante el curso 2024/25 un total de 515.249,97 euros.

De esta manera, desde la puesta en marcha del Plan Sombra en el año 2017, el Ayuntamiento de Murcia ha invertido 1.881.378,36 euros a la generación de sombras mediante la instalación de toldos y pérgolas en más de la mitad de los centros escolares de Murcia.

Asimismo, cabe destacar que en estos momentos hay un total de 62 sistemas de sombra para facilitar el uso de los patios como espacios educativos y de recreo, protegiendo a los menores frente a episodios de calor extremo, cada vez más frecuentes en el calendario escolar.

De igual manera, el Ayuntamiento ya ha aprobado en Junta de Gobierno una segunda fase del proyecto, que se ejecutará a lo largo de los próximos meses y permitirá la instalación de 31 nuevos toldos en 29 colegios, con una inversión de 458.812 euros, lo que permitirá alcanzar un total de 96 sombrajes durante el próximo curso escolar 2025/26.

Junto a estas intervenciones, continúa la ejecución del Plan Foresta, con la plantación de más de 200 árboles en patios escolares durante este curso escolar, favoreciendo entornos más verdes, amables y sostenibles.

Además de las actuaciones de sombra en patios escolares, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo durante el curso 2024/2025 un amplio plan de mejoras en infraestructuras educativas públicas, con el objetivo de modernizar, adaptar y hacer más accesibles y seguros los espacios escolares del municipio. Estas obras responden a las demandas de la comunidad educativa y refuerzan el compromiso municipal con la calidad de la enseñanza pública.

En conjunto, las intervenciones destinadas a reformas de aseos, arreglos de pistas deportivas, adecuación de comedores y patios infantiles, reparación de cubiertas, fachadas y obras complementarias han ascendido a un montante de 777.946 euros, una inversión que se ha desplegado en 56 colegios, de los que 44 están ubicados en pedanías y 12 en el casco urbano, beneficiando de forma directa a más de 12.000 niños de Murcia.

No hay comentarios: