LORCA.- El concejal socialista Isidro Abellán ha denunciado la nefasta gestión del equipo de gobierno del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Lorca, en relación con la tramitación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2024.
Según ha explicado Abellán, el equipo de gobierno de Fulgencio Gil incumple tanto los plazos legales como los procedimientos reglamentarios establecidos por la legislación vigente.
En primer lugar, el edil socialista ha recordado que la documentación relativa a la liquidación del presupuesto de 2024 fue facilitada al Grupo Municipal Socialista el pasado jueves, en la cual se contemplaba la aprobación de la liquidación presupuestaria el pasado 31 de marzo, a pesar de que la normativa (concretamente el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) establece que dicha liquidación debe estar confeccionada antes del 1 de marzo.
Lo verdaderamente preocupante, según ha explicado, es que no se va a dar cuenta de la liquidación en el primer pleno que se celebra tras su aprobación, tal y como exigen los informes de la intervención municipal, tal y como exige la legislación vigente.
"La intervención dice claramente que la liquidación debe presentarse en la primera sesión plenaria que se celebre, sin diferenciar entre sesiones ordinarias o extraordinarias. Y esa primera sesión es el pleno extraordinario de este miércoles, no el ordinario del lunes 26", ha señalado Abellán, quien ha añadido que "la pregunta es clara: ¿por qué no se da cuenta ahora? Porque no podrían aprobar el presupuesto si lo hacen".
Además, ha advertido que la liquidación del ejercicio 2024 refleja un incumplimiento claro de la regla de gasto, con un incremento del 6,17% frente al límite legal del 2,6%, lo que supone un exceso de gasto de 3,5 millones de euros.
"El propio interventor ya advertía el 28 de marzo de que esta situación obligaría a aprobar un Plan Económico Financiero. Y el alcalde, tres días después, aprobó la liquidación", ha remarcado.
En este sentido, Abellán ha subrayado que mientras se han gastado 3,5 millones más de lo permitido, la inversión municipal se ha desplomado de 17 millones en 2023 a solo 7 en 2024.
"Es decir, invierten diez millones menos, gastan 3,5 millones más y luego acusan al anterior gobierno del PSOE de despilfarrar. Nosotros no incumplimos ni una sola regla fiscal en cuatro años, ni hubo necesidad de planes de saneamiento", ha recalcado.
"Pretenden aprobar un presupuesto ficticio, que nacerá muerto, porque en cuestión de días tendrán que modificarlo para ajustarse al plan que les impone el interventor. Este Plan Económico Financiero supondrá un recorte presupuestario y posiblemente una nueva subida de impuestos, como ya ocurrió el año pasado con el recibo del agua y la basura. El alcalde Gil y sus socios de Vox están ocultando la realidad económica a los lorquinos y lorquinas. Esta vez no pueden echarle la culpa a nadie, esta gestión irresponsable lleva su firma", ha concluido Abellán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario