miércoles, 7 de mayo de 2025

El Ayuntamiento de Lorca pide a los vecinos seguir las informaciones oficiales ante el aviso amarillo por lluvia

 LORCA.- El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha anunciado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pedido a los vecinos que, ante el aviso amarillo por lluvia y tormentas en el Noroeste que comienza esta tarde "que sigan las indicaciones tanto del Servicio Municipal de Emergencias como del Ayuntamiento de Lorca a través de la web www.lorca.es y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter".

Además, también ha apuntado que "es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de canales oficiales, las emisoras de radio y de otros medios digitales, y seguir las indicaciones que se den y, en caso de emergencia, contactar siempre con el 112", según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

La Aemet ha activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas en el Noreste de la Región de Murcia, a partir de esta tarde, a las 17:00 horas, con una estimación de probabilidad de lluvia entre el 40% y 70% y de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Será mañana, 8 de mayo, a partir de las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, cuando la alerta amarilla por lluvias y tormentas amplíe su ámbito geográfico de afección, según la Aemet, extendiéndose al Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con una previsión de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40% y 70%, pudiendo ir acompañadas de granizo.

Martínez, ha explicado que "los Servicios de Emergencias se mantienen alerta para prevenir cualquier eventualidad o incidencia que pudiera ser ocasionada con motivo de las precipitaciones previstas".

Y ha recordado que, entre las medidas de prevención, se encuentran: retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de aguas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

También evitar circular en carretera, y si tiene que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Por otra parte, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Si se encuentra en su vehículo, no se debe aparcar en lugares que puedan inundarse, y cuando circule, no cruce lugares inundados; se debe prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; se debe saber dónde se encuentran los lugares más altos y como llegar a ellos rápidamente.

Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.

No hay comentarios: