lunes, 21 de abril de 2025

IU-V Murcia advierte que la nueva planta de biogas causará una grave contaminación al municipio, en la zona de Cañada Hermosa

 MURCIA.- El norte del municipio (plantas de PreZero y Heygaz de Molina) parece ser el nuevo objetivo de las empresas de tratamiento de residuos y fabricación de combustibles como el biogas, con la complicidad del Ayuntamiento y ejecutivo regional del PP, que parecen dispuestos a rebajar las normativas de alejamiento de población con tal de darles oportunidades de negocio.

Según informa la periodista Rosa Roda, “en el norte del término municipal de Murcia, explanada de Venta Mendoza, la empresa PreZero proyecta una fábrica de gas metano que se extraerá del tratamiento de residuos orgánicos —léase purines, lodos industriales y restos de pescado—, mediante digestión anaerobia”. Más adelante, Roda subraya que habrá contaminación de ruidos, malos olores y vertidos a las ramblas del Río Segura.

Izquierda Unida-Verdes lamenta que, de nuevo, el negocio de terceros importe más que el territorio, más que la ciudadanía e incluso más que la propia gobernanza del Partido Popular, pues se da la casualidad que esta planta de biogas afectará a las modernas urbanizaciones de La Ñora y Guadalupe: el ruido constante de camiones, el olor de las basuras orgánicas tratadas y los desechos que provoque esta actividad industrial devaluarán el valor de dichas residencias. 

Pero es que además, el responsable de Medio Ambiente de IU-V Murcia, Ginés Mirón, alerta de que “la nueva planta de biogás supondrá un impacto añadido a la pedanía de Cañada Hermosa, de la que estará situada a menos de un kilómetro. Este impacto se sumará al que, desde hace años, viene de la planta de reciclaje municipal, con lo que los olores y el trasiego de camiones será aún más alto, haciendo difícil la vida para los residentes en esta población. 

Por otra parte, los vertidos a las Ramblas supondrán un riesgo para la población de toda la zona incluida la capital, ya que esta Rambla es tributaria del río Segura. Por todo ello desde IU-V pedimos al Ayuntamiento de Murcia que proteja los intereses de sus vecinos especialmente los de la pedanía de Cañada Hermosa y que se oponga a esta nueva instalación".

No hay comentarios: