jueves, 27 de febrero de 2025

El fin de semana será pasado por agua en toda la Región

 MURCIA.- El cambio meteorológico llegará a toda la Región de Murcia durante la jornada de este viernes. Aunque el día amanecerá despejado y con sol en gran parte de los municipios, los cielos empezarán a cubrirse por la mañana. Por la tarde, las lluvias están garantizadas, ya que la Aemet establece una probabilidad alrededor del 90% en toda la Comunidad Autónoma.

 Durante el sábado y el domingo, el pronóstico de la Aemet se mueve entre el 85% y el 100% de probabilidad de lluvia en todas las zonas de la Región de Murcia. Y en Cartagena incluso puede haber tormentas. 

La probabilidad de acumular más de 25 litros por metro cuadrado hasta el lunes supera el 50% en toda la Región de Murcia, salvo algunos puntos del Altiplano.

Las precipitaciones provocarán un descenso de las temperaturas. Las máximas caerán por debajo de 15 grados en toda la Región de Murcia. 

En cuanto a las mínimas, que oscilarán en torno a los 10 en Murcia, Molina, Cartagena y el resto de la costa, se acercarán a los 5 grados en el Noroeste y el Altiplano.

Además, las lluvias no se marcharán con el inicio de la próxima semana. La Aemet adelanta que la probabilidad de lluvia se mantendrá alta en toda la Región de Murcia, al menos, hasta el próximo martes. 

Activado aviso amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros este sábado en el litoral de la Región, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, la Aemet ha informado de que el sábado se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en el litoral, por lo que anuncia aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por fenómenos costeros.

En concreto, el aviso estará activo desde las 6.00 a las 20.00 horas del sábado, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.  

Pronóstico

La situación meteorológica del inicio de marzo estará marcada por la presencia de aire frío en altura y vientos de procedencia marítima, ocasionando inestabilidad en la zona mediterránea peninsular.

Con las salidas actuales de los modelos meteorológicos y con la debida cautela, la evolución de la situación podría tener lugar así:

SÁBADO 1 DE MARZO

Las precipitaciones afectarán a prácticamente toda la Región de Murcia, especialmente al sur, centro y este. Serán más intensas y frecuentes en el Campo de Cartagena y Mar Menor durante la mañana.

En el Valle del Guadalentín podrían ser más frecuentes hacia el final de la mañana y primeras horas de la tarde, disminuyendo con el avance de la tarde.

Descenso apreciable de las temperaturas, con ambiente frío y húmedo durante el día.

DOMINGO 2 DE MARZO

Precipitaciones débiles en gran parte de la Región de Murcia, con mayor probabilidad a partir de mediodía y durante la tarde, mejorando al final.

Seguirá el ambiente fresco.

LUNES 3 DE MARZO

Chubascos dispersos, débiles o moderados.

Temperaturas en ligero ascenso .

A PARTIR DEL MARTES 4 DE MARZO

Las lluvias podrían ser más generales e intensas durante el martes y el miércoles.

A partir del jueves serían menos importantes, pero es posible que siga la inestabilidad durante el resto de la semana.

Situación difícil de modelizar en la que pequeñas variaciones en la posición de las bajas presiones en superficie y del aire frío en altura pueden cambiar la intensidad y la distribución espacial y horaria de las precipitaciones. 

No hay comentarios: