PALMA.- Francesc Antich, expresidente socialista del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), ha fallecido este jueves a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del partido.
Antich, nacido en Caracas (Venezuela) en 1958 aunque
criado en Mallorca, fue alcalde de Algaida por el PSIB, partido en el
que militaba y que le alzó como secretario general. Era oriundo de la Región de Murcia por parte de abuelos.
Asimismo, fue senador entre 2011 y 2019 y, antes de ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en 2020, ejerció el cargo de abogado del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Rehabilitación Integral de Barrios del Ayuntamiento de Palma.
Licenciado en Derecho, durante su infancia regresó al pueblo originario de sus padres, Algaida (Mallorca), del que fue alcalde entre 1991 y 1997 por el PSIB-PSOE.
En 1995 consigue un escaño en el Parlamento Balear y en el Consejo Insular de Mallorca, del cual sería nombrado Consejero de Medio Ambiente bajo el gobierno de Maria Antònia Munar.
En 1998 gana las primarias al secretario general del PSIB-PSOE Andreu Crespí, y es designado candidato a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares en las elecciones de 1999.
Francesc Antich fue uno de los dirigentes regionales del PSOE que apoyó la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso del PSOE en julio de 2000, en el que fue elegido secretario general.
En 2004 encabezó la candidatura del PSOE por la circunscripción de Islas Baleares en las elecciones generales, siendo elegido diputado al Congreso de los Diputados. Durante esta etapa, fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas.
En las elecciones autonómicas de 2007 se presentó de nuevo a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares mejorando notablemente los resultados de 2003. Al no obtener Jaume Matas el apoyo popular suficiente para gobernar (se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta), Antich pactó un gobierno de coalición de centro-izquierda con Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca e Ibiza por el Cambio, siendo investido presidente por segunda vez el 4 de julio de 2007. Desde la ruptura del pacto con Unió Mallorquina gobierna en minoría.
En octubre de 2010 fue proclamado candidato del PSIB-PSOE para las elecciones autonómicas de 2011, comicios en los que perdió la mayoría para gobernar en favor de José Ramón Bauzá.
Tras la pérdida del gobierno autonómico, fue designado senador por el Parlamento de las Islas Baleares, ocupando un escaño en la Cámara Alta. El 26 de febrero de 2012 cedió la Secretaría General del PSIB a Francina Armengol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario