miércoles, 15 de enero de 2025

El obispo de Zamora, el murciano Fernando Valera, deja el Palacio Episcopal para vivir en un piso de 75 m²


ZAMORA.- Una decisión para que "lo que predicamos y hacemos tenga coherencia". Así lo defiende el murciano Fernando Valera, obispo de la Diócesis de Zamora, que ha anunciado que dejará el Palacio Episcopal zamorano para irse a vivir en un piso de 75 metros cuadrados del casco histórico de la ciudad.

En declaraciones a La Opinión de Zamora explica que "igual que el Papa se fue del Palacio Apostólico a una casa, si yo vengo de Cáritas de hablar de solidaridad, me parece que para vivir yo en un piso de unos 75 metros cuadrados me es más que suficiente".

En este sentido, según publica el mismo diario, el Palacio Episcopal pasará a ser "una casa comunitaria para los sacerdotes válidos".

Su traslado desde la Región de Murcia hasta la provincia castellano-leonesa se hizo oficial a finales de 2020, cuando el Papa Francisco le trasladó la decisión.

Hasta entonces era vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1 de la diócesis de Cartagena y director espiritual de su seminario mayor.

Nacido en Bullas en marzo de 1960, el actual obispo electo de Zamora fue ordenado presbítero en 1983 y es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas y en Filosofía por la Universidad de Murcia.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrolló en la Diócesis de Cartagena. Los seis primeros años en diversas parroquias: en 1990 fue nombrado párroco de San Antonio y en 1994, de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1997. De 1998 al 2000 completó sus estudios de espiritualidad en la Universidad Antonianum de Roma.

A su regreso a España, ejerció como párroco de Santiago Apóstol (2000- 2004), de Nuestra Señora del Rosario (2004-2005) y de la Purísima (2005-2011).

Desde el año 2011 era director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José y desde 2019, vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1. También desde 2019 era canónigo de la catedral de Murcia, entre otros cargos.

No hay comentarios: