MURCIA.- La Comunidad Autónoma impulsa técnicas rápidas y sencillas para ayudar a los
agricultores a optimizar el uso de fertilizantes agrícolas y mejorar el
estado de las aguas subterráneas y superficiales. A través del proyecto
Nitratest 4.0, pretende desarrollar métodos para determinar nitrógeno
mineral en suelos y disminuir su aplicación sobre el ciclo hidrológico.
Las entidades participantes son el Centro Integrado de Formación y
Experiencias Agrarias (CIFEA), de Torre Pacheco, en colaboración con el
Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), Vicente
Blasco Ibáñez de Valencia y el departamento de química de la Universidad
Politécnica de Valencia (UPV).
La consejera de Agua,
Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que "con esta
iniciativa queremos transformar la agricultura para hacerla más moderna,
eficiente y sostenible, a través de la optimización optimizar de los
procesos de producción".
Rubira destacó que "para ello
tenemos que poner a disposición de los agricultores herramientas y
técnicas que les ayuden a ser más eficientes, lo que permitirá reducir o
minimizar los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico".
La consejera de Agricultura también hizo hincapié "en la importancia
de formar y preparar, además de a los agricultores actuales, a las
personas que forman el relevo generacional del sector, para avanzar
hacia una agricultura más moderna, competitiva, rentable y respetuosa
con el medio ambiente".
El proyecto responde a las exigencias
legales cada vez más estrictas sobre el uso de fertilizantes con nuevos
métodos que serán calibrados con técnicas de laboratorio estandarizadas
y validados en ensayos de campo.
Además, el proyecto contará con la participación activa de
estudiantes del CIFEA de Torre Pacheco y el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez
de Valencia, promoviendo un aprendizaje, contextualizado y fomentando la
inserción de mujeres en perfiles STEAM.
Para ello, pretende
involucrar a la comunidad educativa en el proyecto, de forma que, aparte
de la aplicación tecnológica y medioambiental, el estudio tenga una
vertiente didáctica. En este sentido, se implicará al alumnado de los
centros educativos participantes.
Los alumnos deberán conocer
el proyecto e implicarse en sus tareas (análisis, toma de muestra, toma
de decisiones y planificación), siempre teniendo en cuenta que las
actividades que se les asignen deberán estar relacionadas con los
resultados de aprendizaje de los módulos que cursan.
Las
tareas del proyecto deberán introducirse en los diferentes módulos
formativos impartidos, con el objetivo de fomentar un aprendizaje más
significativo y contextualizado.
Este proyecto tendrá una
duración de dos años, finalizará en junio de 2026 y está subvencionado
por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, en el
marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y
financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
domingo, 10 de noviembre de 2024
La CARM busca optimizar el uso de fertilizantes agrícolas y mejorar el estado de las aguas subterráneas y superficiales
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