MAZARRÓN.- La extracción de la primera pieza de la embarcación fenicia 'Mazarrón 2'
sumergida en la playa de la Isla, en Mazarrón, ha tenid lugar este
viernes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
El presidente del Gobierno de la Región de
Murcia, Fernando López Miras, ha participado en dicha extracción y ha
subrayado que se trata de "un día histórico para la Región de Murcia".
Además, recordó que llegar a este punto "ha costado muchos años de
trabajo, de debate, de análisis y de colaboración entre las
administraciones, centros de investigación y universidades".
La pieza sacada a superficie es una porción de la proa de la embarcación
perteneciente al costado de estribor, lo que dará paso al proceso de
rescate de este valioso pecio y a la posterior labor de restauración y
estudio, con el fin de llegar en las mejores condiciones a su futura
conservación y exhibición. El precio está datado en la segunda mitad del
siglo VII a.C.
López Miras ha agradecido especialmente su
trabajo a los expertos de la Universidad de Valencia que han estado al
frente de este proyecto, y ha afirmado que la extracción que se inicia
este viernes "va a ser un trabajo arduo, pero se ha preparado de forma
rigurosa para que podamos disfrutar de este patrimonio y conocer mucho
mejor los hábitos de las poblaciones asentadas durante esa época".
Asimismo, ha explicado que "va a ser un avance muy importante para la
investigación, porque se trata de uno de los pocos barcos hundidos de
la época que se conservan prácticamente enteros, desde la proa hasta la
popa. Por tanto, va a ser un hito en el mundo de la investigación, y
nosotros estamos orgullosos de colaborar para que eso se produzca en
nuestras costas".
El proceso de extracción, tratamiento y
conservación "va a durar varios años, pero estamos en las mejores manos:
las manos de los científicos y los investigadores. Todos vamos a poder
conocer mejor lo que éramos y vamos a estar muy atentos a todos estos
descubrimientos", ha trasladado el presidente.
Desde el año
2018 se han promovido desde el Gobierno regional, en colaboración con el
Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, una serie de
intervenciones arqueológicas de seguimiento y control sobre el terreno
del estado de conservación del pecio.
En 2021, con el fin de
garantizar su protección, salvaguarda y disfrute para las generaciones
futuras, se acordó su extracción y posterior tratamiento de conservación
en las dependencias del ARQVA, decisión que fue adoptada a partir del
criterio técnico del grupo de trabajo creado años atrás al efecto y
constituido por especialistas en la materia y representantes de todas
las administraciones.
En estos trabajos han participado
especialistas en arqueología subacuática y arquitectura naval antigua,
así como profesionales de la restauración de piezas arqueológicas
procedentes del mar.
Tras un proceso de debate, se llegó a la
conclusión de que la solución más adecuada era extraer la nave fenicia
'Mazarrón 2', dada la inestabilidad de su situación actual en el fondo
marino y el riesgo de deterioro o pérdida total que sufre.
Esta decisión
fue refrendada en la reunión internacional de expertos que se celebró
en el ARQVA en mayo de 2021, bajo el auspicio de la UNESCO y con
participación de la comunidad científica internacional que trabaja en
patrimonio arqueológico subacuático.
La UNESCO incluyó en su Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio
Cultural Subacuático el proyecto de extracción del pecio 'Mazarrón 2',
acreditando, por consiguiente, el rigor del trabajo planificado.
A continuación, la Comunidad Autónoma formalizó el protocolo general
de actuación con el Ministerio de Cultura, y firmó un convenio de
colaboración con la Universidad de Valencia con el fin de actualizar y
completar la documentación e información existente sobre el barco,
concluyendo el procedimiento con la redacción del proyecto integral de
extracción, tratamiento y conservación del pecio, que fue aprobado por
la Dirección General de Patrimonio Cultural y la comisión de expertos de
arqueología subacuática.
La importancia del pecio radica en
que se trata de uno de los barcos de la Antigüedad más completos
descubiertos hasta la fecha, pues se conserva casi entero, y es un
ejemplo único de la navegación y arquitectura naval fenicia.
Así, ofrece
la posibilidad, a través del estudio futuro tanto de la embarcación
como de su contenido, de conocer mucho mejor la presencia y actividad
fenicia en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario