MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado
 su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto 
plazo del PIB y el empleo (MiPred) y estima una caída del 14,1% de la 
economía española en el segundo trimestre del año.
Este pronóstico de retroceso del PIB entre abril y junio, con datos 
del 18 de junio, está en línea con el escenario más severo de las 
estimaciones recogidas en mayo en el informe sobre la actualización del 
programa de estabilidad, si bien es inferior a la caída del 18,4% 
prevista hace diez días.
Esta mejora se debe a la incorporación de información relativa a 
meses posteriores a marzo y abril después de que la Autoridad Fiscal 
haya actualizado su modelo MiPred para adecuarlo a la nueva situación de
 incertidumbre, ya que la irrupción del Covid-19 ha alterado 
transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica.
Entre algunos de los factores, el consumo aparente de cemento ha 
registrado una caída menor a la inicialmente anticipada, con un 
retroceso del 13,3% en mayo, frente a la disminución del 50,9% de abril.
A pesar de que la caída económica del segundo trimestre esté más 
alineado al escenario más adverso previsto en la actualización del 
programa de estabilidad, no supone que la AIReF considere que ese 
escenario sea más probable.
Fuentes del organismo han explicado que la actualización se ha tenido
 que llevar a cabo debido a la elevada incertidumbre económica y los 
cambios en los indicadores económicos en cuanto a la frecuencia y su 
disponibilidad, lo que hizo que el modelo dejase de reflejar bien la 
realidad.
De esta forma, se ha acometido un proceso de adaptación del modelo de
 estimación del PIB en tiempo real de la AIReF, que incluye datos como 
la afiliación, la Encuesta de Población Activa (EPA) o indicadores 
industriales o de servicios, entre otros, a los que se han sumado ahora 
nuevos parámetros.
En este sentido, fuentes de la AIReF han explicado que los 
indicadores no recogían el impacto de los afectados por expedientes de 
regulación de empleo temporal (ERTE). Por ello, la AIReF está teniendo 
en cuenta las horas trabajadas para tratar de aproximar el efecto de los
 ERTE sobre la ocupación.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la AIReF ha empleado
 los datos de la Seguridad social detrayéndole a los afiliados los ERTEs
 medios por fuerza mayor. Dada la ausencia de los datos se han corregido
 los indicadores conforme a las horas trabajadas.
Para tratar de dotar al modelo de predicción de información adicional
 a futuro, se ha permitido anclar las previsiones e incorporar 
información relevante que aún no se en cuenta disponible, incluyendo 
información sobre la desescalada. Como consecuencia, de ahora en 
adelante se tendrá que ir revisando la información adicional que se 
añada al modelo acerca del proceso de desescalada.
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