MADRID.- Los centros y parques comerciales en 
España dicen haber elevado sus ventas un 1,8 % e incrementaron su afluencia un 1,5 %
 durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 
2018, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Centros y 
Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos.
 En este
 contexto, el presidente de la AECC ha avanzado que hasta final de año 
están previstas tres nuevas aperturas, X Madrid (Madrid), Mogán Mall 
(Gran Canaria) y Rosa Center (Tenerife), con lo que durante 2019 se 
habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de superficie bruta 
alquilable (SBA). 
 Durante el periodo analizado, la moda y los complementos
 del hogar experimentaron el mayor crecimiento, un 2,3 %, mientras que 
la restauración aumentó un 2,1 %.
 Aunque no ha 
avanzado a cuánto podría ascender la inversión del sector de cara a 
finales de año, Ceballos ha reconocido que hay varias operaciones "de 
bastante volumen" en curso y que prevén un volumen fuerte pero "más bajo
 que en años anteriores".
 El presidente de la AECC ha
 explicado que en España hay inversores activos que ya han cerrado 
operaciones pero también otros que, marcados por las tensiones 
comerciales y el crecimiento del negocio online, han adoptado una 
actitud conservadora en materia de inversión.
 
Ceballos ha insistido en las oportunidades que genera el sector de los 
centros comerciales y ha recordado la apertura del centro comercial 
Lagoh, situado en Sevilla, y con el que España suma 564 centros y 
parques comerciales que suponen más de 16 millones de metros cuadrados 
de SBA.
 
 
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