MADRID.- Comapa, el proveedor de jamones 
de Carrefour está en el ojo del huracán. Según han confirmado distintas 
fuentes a El Economista, la Guardia Civil está investigando la distribución de forma 
fraudulenta, sin los oportunos controles de calidad y trazabilidad de 
una de las marcas de la compañía, Oro de la Ermita, que podría haber 
sido utilizada sin la autorización de la compañía.
La semana pasada la Agencia de Seguridad Alimentaria activó la alerta sanitaria
 sobre esta enseña, que, según admiten desde Comapa, se distribuye en 
exclusiva en Carrefour. La empresa asegura que cumple con todos los 
requisitos legales de trazabilidad, pero desde Carrefour se procedió el 
pasado viernes a la retirada de cientos de jamones y Sanidad ha activado
 la alerta de seguridad alimentaria ante el presunto farude. 
Fuentes próximas a la investigación 
consultadas por este periódico confirman que la empresa está bajo 
sospecha desde hace más de un año tras haber sacado al mercado jamones, 
supuestamente ibéricos, por menos de 80 euros la unidad. 
"Se podría haber estado vendiendo jamón ibérico cuando en realidad no lo
 es y, sobre todo, producto caducado", aseguran las fuentes consultadas. 
Sanidad insiste, no obstante, en que "en el marco de la gestión de la 
alerta alimentaria las autoridades competentes de las comunidades 
autónomas continúan realizando las investigaciones oportunas para tratar
 de determinar los productos implicados y clarificar la situación de los
 mismos, evitando de este modo implicar productos que con la misma marca
 pudieran haber sido comercializados legalmente y en cumplimiento de la 
normativa vigente". 
La Guardia Civil está investigando, en concreto, una
 trama de más de 30 empresas que habrían creado una red para reetiquetar
 de forma fraudulenta productos ibéricos, lo que ha obligado ya a la 
retirada de más de 400 toneladas de productos por incumplir las mínimas 
condiciones sanitarias. 
La causa está siendo instruida ahora por los 
juzgados de Alcira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) y no se 
descarta que en los próximos días pudieran ser llamados a declarar 
directivos de Comapa. Sanidad mantiene que tras el desmantelamiento de 
una nave en Valencia se detectó la "existencia de un posible riesgo para
 la salud pública".  
El grupo francés Carrefour y el británico Tesco, líderes de la 
distribución en sus respectivos mercados domésticos, anunciaron este lunes
 un acuerdo
 de largo plazo con proveedores para hacer compras en común. 
El acuerdo,
 que debe quedar finalizado en un plazo de dos meses, estará regido por 
ciclos operativos de tres años, según explicaron las dos compañías en un
 comunicado conjunto. También cubrirá "las relaciones estratégicas con 
los proveedores, así como la compra en común de productos de marca 
propia" y de otros bienes. 
El objetivo declarado es "mejorar el 
aprovisionamiento y la calidad de los productos a precios todavía más 
bajos en beneficio de los clientes" e incrementar así la competitividad 
de las dos marcas. 
También reforzar los vínculos con los proveedores 
"abriéndoles nuevas oportunidades". 
Tras el acuerdo, tanto Carrefour 
como Tesco puntualizaron, sin embargo, que cada una seguirá trabajando 
por su parte con sus propios productores locales y nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario