MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Sebastián Peñaranda, que ha visitado todos los mercados del municipio, presentará un plan de actuaciones para corregir los desperfectos comprobados y resolver las quejas de los vendedores.
El Grupo Municipal Socialista propone la mejora y arreglo de las 
plazas de abastos y, al mismo tiempo, reducir las tasas y también los 
plazos establecidos para abrir puestos, sobre todo, a los jóvenes.
En este sentido, el concejal Sebastián Peñaranda, que ha realizado 
durante las últimas semanas un recorrido por las diferentes plazas, 
tanto de la ciudad como de pedanías, presentará "un plan de mejora con 
una batería de actuaciones para acondicionar y adecentar estos centros 
comerciales y para propiciar la apertura de los puestos cerrados".
En concreto, el edil ha encontrado "bastantes desperfectos que hay 
que reparar de forma urgente sobre todo porque estamos en lugares 
delicados por la manipulación y venta de productos alimenticios". 
Incluso, añade, "hemos comprobado falta de limpieza, también de 
vigilancia y existencia de elementos compuestos de amianto que hay que 
corregir para hacer de nuestras plazas de abasto esos lugares idóneos y 
excelentes para realizar las compras diarias, teniendo en cuenta que ya 
está demostrado que son muy útiles para muchos vecinos".
Asimismo, Peñaranda destaca la exigencia de mantener abiertos todos 
los puestos "y no condenarlos al cierre permanente". Por tanto, asegura 
que "el Ayuntamiento podría promover campañas para que esos puntos de 
venta vacíos actualmente puedan ser puestos en marcha por jóvenes que 
están buscando una salida laboral".
El concejal socialista apunta el "malestar de los vendedores en las 
plazas de abastos, principalmente por el cúmulo de promesas incumplidas y
 porque sus propuestas están siendo desoídas".
Peñaranda, que se queja de que "las plazas, lejos de ser un ejemplo 
de espacios que invitan a realizar las compras con comodidad, con toda 
la accesibilidad y en un ambiente placentero, despuntan por el descuido,
 cuando deberían estar atendidas diariamente para corregir de inmediato 
cualquier deterioro".
Por todo ello, Peñaranda propone en concreto que se reduzcan a menos 
de tres meses el plazo de adjudicación de un puesto, un plan de mejoras 
de instalaciones con el acondicionamiento de suelos, accesos y puntos de
 venta y el abaratamiento de las tasas para los jóvenes durante los dos 
primeros años a partir de la apertura del puesto".
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